Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Crece el emprendimiento femenino: seis características de las mujeres emprendedoras

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), América Latina es una de las regiones con mayor representación femenina en el ecosistema del emprendimiento.

Publicado: junio 14, 2022, 8:05 pm

La pandemia ha acelerado la digitalización y con ella el crecimiento de muchos emprendimientos femeninos en la región que demuestran el esfuerzo y la motivación que tienen las mujeres por crear sus negocios. De acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor, el promedio de mujeres emprendedoras en Colombia es del 30,2%  por encima del promedio  de en América Latina y el Caribe,  que es del 24%,  que, a su vez, es una de las tasas más altas en comparación con otras regiones como Europa y Norteamérica que es del 5,7%.

Para Lorena Montespier, uno de los referentes en el mundo digital y Chief People Officer de Nawaiam, el videojuego que define el perfil de conductas de las personas en tan solo 15 minutos; el perfil conductual de una mujer emprendedora latinoamericana es una persona proactiva, dinámica e innovadora que cuenta con la capacidad de enfrentar riesgos, tolerar la incertidumbre y llevar a cabo todos sus proyectos, a pesar de los obstáculos.

En línea con esta premisa, Lorena Montespier nos comparte las seis características que distinguen a las mujeres emprendedoras:

  1. Orientación a las personas:  estas mujeres son personas sociables, expresivas y cercanas; lo que les ayuda a lograr muchos compromisos, ya sea con los objetivos de la organización o en un proyecto en particular.
  2. Tendencia a la cooperación: ayudan a que el trabajo en equipo sea más natural, por eso son activas en todo el tema de la inclusión y conteniendo a las personas. También son las que se preocupan porque los procesos sean ordenados y sanos.
  3. Capacidad de actuar en muchas direcciones: poseen la capacidad innata de pensar y actuar en muchas direcciones o temas al mismo tiempo. Lo que les da una ventaja, a la hora de tomar decisiones o enfrentar crisis.
  4. Conducción horizontal: el liderazgo femenino es inclusivo y alienta a la participación y a compartir el poder y la información con aquellos a quienes conducen. Usualmente, tienden a crear y fortalecer las identidades de grupo.
  5. Predominio de lo emocional: en general están capacitadas para tener en cuenta el lado “humano” de las personas y generar altos niveles de empatía.
  6. Mayor predisposición al cambio: su estilo es innovador, con un firme sentido de la calidad, centrado en la persona, flexible, comunicativo y a su vez persuasivo.

Artículos Relacionados