Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


El talento no está en crisis para las empresas

PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda reunió a tres importantes head hunters para hablar del perfil de los gerentes 4.0 que necesita el mundo de hoy.

Por Antonio Díaz Morales

La palabra crisis para la cultura china siempre fue sinónimo de oportunidad, porque, como me lo explicaron hace tiempo, incluso su símbolo se parece. Eso está muy bien cuando lo leemos en libros de automotivación, pero con la situación actual de todas las economías mundiales, con el coronavirus invadiendo nuestros espacios, no pareciera el mejor momento para buscar empleo.

Por esto, en días recientes, en PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda, tuvimos la oportunidad de ver luz en esta oscuridad que ha ocasionado el desempleo. De la mano de tres importantes head hunters -Maite Mijares, consultora de Spencer Stuart para el Área Andina; Martha Isabel Vélez Caicedo, socia de Aristos Stanton Chase, y Willy von Mayemberguer, socio director de Top Management-  un nutrido grupo de más de 300 ejecutivos nos pusimos al día a sobre cómo los diferentes sectores están abordando la búsqueda de talento en esta crisis.

Varios temas clave surgieron en el panel. Entre ellos podemos destacar:

Las habilidades ejecutivas del candidato son cada vez más relevantes, así como las competencias ligadas con el nuevo modelo de teletrabajo. Por ello las universidades y las escuelas de negocios deben tener un papel activo en el desarrollo de dichas competencias.

La diversidad en las búsquedas por parte de las empresas toma cada vez más importancia. Esta no solo entendida en términos del género del candidato, sino también por la edad. De ahí que, aunque en Latinoamérica a partir de cierta edad se limitan las opciones, si se compara con Europa o los Estados Unidos, la experiencia de los candidatos respecto a otras crisis está siendo destacada, pese a los retos que supone el mundo digital.

El confinamiento ha transformado también las entrevistas laborales, debido al uso de videoconferencias, un factor a tener en cuenta por el candidato. En este sentido, el aspirante debe ser consciente de la importancia de tener un sitio adecuado, tanto por la conexión como por los ruidos que se produzcan en su entorno; de disfrutar de tranquilidad para escuchar y hablar y de observar el cuidado de la presentación personal, la cual es la primera carta de presentación para este tipo de actividades.

De igual manera, la actitud cuenta. No se debe hacer una entrevista laboral si se está caminando por la calle, en un centro comercial o en algunos casos en la playa, algo que no siempre se entiende de la misma forma en todas las culturas. Compartir información acerca de la privada del candidato puede dar información adicional que puede ser útil al entrevistador.

Si bien la búsqueda de empleo se detuvo en los primeros meses de la pandemia, parece que algunos sectores productivos ya se están activando y aunque no es al ritmo que todos desearíamos, no se puede decir que el mercado laboral esté parado.

Asimismo, en el evento liderado por la escuela de negocios de la Universidad Sergio Arboleda, se destacó la emergencia de búsquedas de nuevos prospectos relacionados con el mundo 4.0, la cual se veía muy lejana hasta hace un par de meses. No obstante, no se debe pasar por alto que el confinamiento y el teletrabajo han acelerado esta necesidad. Por tanto, todos los ejecutivos y directivos deben adaptarse a estas nuevas normalidades.

Dentro de la diversidad de preguntas que realizaron los asistentes a este evento, se insistió en el dilema de seguir formándose en medio de la pandemia o esperar a que terminara. La respuesta de los expertos fue unánime: no se debe parar la educación.

Formarse es vital porque los profesionales deben estar preparados para cuando surjan las oportunidades y este es el momento de hacerlo. Eso sí, teniendo cuidado al analizar las opciones que se tienen para escoger, puesto que la formación es una inversión, no un gasto. Por tanto, el desarrollo profesional es responsabilidad del ejecutivo o directivo y no solo de su empresa.

Así, podemos concluir que el talento en las empresas no está en crisis, que la búsqueda de talento sigue a pesar de la situación, pero es responsabilidad de cada persona adaptarse a los cambios y requerimientos de un mundo mucho más digital, que demanda profesionales con conocimientos, pero, además, con competencias ejecutivas desarrollas y un liderazgo más humano.

Decano Ejecutivo PRIME Business School

Universidad Sergio Arboleda 

Más información en: https://www.usergioarboleda.edu.co/escuela-de-negocios-prime/?utm_source=Gerente&utm_medium=Contenido&utm_campaign=Prime

Artículos Relacionados