Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Energías renovables serán el motor de la reactivación

En los dos años que le quedan al Gobierno, se esperan inversiones por $37 billones en proyectos solares, eólicos, geotérmicos y hasta de biomasa.

wind turbines in Oiz eolic park. Basque Country

De aquí al 2022, el país se propone transformar su matriz energética de la mano de un mayor impulso a las fuentes renovables no convencionales, las cuales hoy representan menos del 1%.

Sus reducidos impactos al medioambiente, su aporte a la mitigación del cambio climático, el alto potencial de beneficio a las comunidades no interconectadas y el gran interés que han suscitado dichas fuentes por parte de empresas de todas las latitudes, son los argumentos principales del Gobierno para llevar a cabo una transición energética en este sentido.

Así las cosas, el objetivo de esta política gubernamental de eficiencia energética es dar un salto que permita que las renovables no convencionales pasen a tener un peso superior al 12%, lo cual implica multiplicar por 50 la capacidad existente a agosto de 2018.

Hoy, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, señaló en el marco del evento ‘Buena Energía para Colombia’ -organizado por el MinEnergía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- que la política de eficiencia energética permitirá “fortalecer la infraestructura logística como puertos y vías, garantizar el acceso a agua potable a comunidades donde estén los proyectos de energías renovables y el acceso a la luz en sus hogares, generando empleo, inversión y sostenibilidad”.

Con miras a la reactivación económica

Diego Mesa fue enfático al afirmar que, dentro de todas las iniciativas existentes, se han priorizado cerca de 35.

“En los dos años que nos quedan de Gobierno, tenemos inversiones por más de $37 billones de pesos, que generarían 53.000 empleos directos en el transcurso de ese periodo. Las energías renovables no convencionales también hacen parte de la reactivación sostenible que el Gobierno está impulsando”, acotó el ministro.

La hoja de ruta

Recientemente, el presidente Iván Duque señaló durante el acto de sanción de la Ley para promover la participación de entidades territoriales en los proyectos de generación de energías renovables que, a la fecha, se cuenta con 27 proyectos que superan los $16 billones de pesos y que incluyen generación eólica, generación térmica, generación fotovoltaica y, también, 9 líneas de transmisión.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía precisó que hoy existen 5 grandes proyectos solares en todo el país y 9 eólicos en el departamento de La Guajira, junto a otros proyectos eólicos ‘off shore’ y se están impulsando otros más a partir del uso de hidrogeno.

«Hoy existen 5 grandes proyectos solares en todo el país y 9 eólicos en el departamento de La Guajira, junto a otros proyectos eólicos ‘off shore’ y se están impulsando otros más a partir del uso de hidrogeno», Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía.

Para el óptimo desarrollo de estos proyectos -aseveró el ministro- se debe ir de la mano de una diversificación de la canasta minera, dado que minerales metálicos como el oro o el cobre están presentes en muchos componentes que hacen parte de la generación de energías renovables, tal y como sucede en las turbinas eólicas, los paneles solares, las líneas de transmisión o el almacenamiento de energía con baterías, entre otras aplicaciones.

Camino recorrido

Duque resaltó, igualmente, que en lo corrido del Gobierno la capacidad instalada de energías renovables no convencionales se ha multiplicado por 7 veces. “En este semestre, vamos a ver la entrada de 80 megas fotovoltaicas y estaremos viendo 80 más en el primer trimestre del año entrante”, destacó.

Artículos Relacionados