Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


El 66 % de las empresas en Latinoamérica no establece como prioridad la igualdad de género

La falta de políticas de género dentro de los pilares de las compañías crea una brecha entre hombres y mujeres en altos cargos, según un estudio.

La paridad sigue siendo uno de temas más debatidos en la agenda de género. Como muestra de ello, está la promulgación de leyes de igualdad, que son presentadas constantemente. Incluso, en escenarios políticos.

Actualmente, las trabajadores y trabajadores de Latinoamérica toman más en serio este tema, valorando mucho más a las compañías que tienen políticas de género integradas.

Según un estudio realizado por la plataforma de reclutamiento The Bonding, el 69 % de los candidatos laborales de LATAM estiman de gran importancia un balance equitativo entre hombres y mujeres en altos cargos, a la hora de aplicar a un puesto de trabajo. En Colombia, la cifra alcanza un 66 %, superado por Chile, Argentina y Perú, con un 70, 72 y 79 %, respectivamente.

Sin embargo, las encuestados señalaron que las empresas en las que trabajan o han trabajado no consideran relevante contar con pilares estratégicos dentro de su organización que apunten a disminuir la brecha de género y propicien un ambiente más equitativo en cargos de liderazgo, dentro de su plana organizacional. En este sentido, los datos apuntan a que en la región, el 66 % de las compañías muestra no tener medidas estratégicas que equiparen la presencia de hombres y mujeres en cargos de primera línea.

El informé reveló que en Colombia el 37 % de las empresas cuenta con políticas que propongan un avance en este tema. En Chile, un 31 %, y en Argentina, un 35 %, incorpora en su estrategia la integración de mujeres en cargos altos.

El caso de Perú es el que más llama la atención, ya que la cantidad de firmas que toman medidas versus las que son indiferentes es muy cercana, siendo casi mitad y mitad (52% no y 48% sí), lo que además acorta la brecha entre lo que espera el o la postulante y lo que ofrece la empresa.

Artículos Relacionados