Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Dólar superó la barrera psicológica de los $3.700. ¿Hasta dónde podría llegar sin la tributaria?

En un ambiente poco favorable para la aprobación de la reforma en el Congreso, la incertidumbre fiscal acentuará la volatilidad de la divisa y de los bonos colombianos en dólares.

Foto: Archivo

En una jornada caracterizada por el sesgo alcista del dólar, el peso colombiano se convirtió en la moneda más devaluada de los mercados emergentes con una variación del 2,2% en la semana.

Además, Bloomberg reportó que los bonos en dólares de Colombia con vencimiento en 2051 se han desplomado en casi 5 centavos desde mediados de abril a 93,8 centavos por dólar, el nivel más bajo en siete semanas, y los bonos locales en pesos también cayeron.

En un entorno político enrarecido en las comisiones económicas del Congreso, comenzó la discusión de la reforma tributaria con pocas probabilidades de que el proyecto -con el que el Gobierno busca recaudar $23,4 billones- vea luz verde.

De hecho, el Partido Liberal, Cambio Radical y hasta el propio partido del presidente, Iván Duque, el Centro Democrático, han criticado la reforma, por lo cual lo más probable es que el Gobierno se vea obligado a negociar un proyecto menos ambicioso y más cercano a la propuesta de la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, que propuso que se aplacen los beneficios aprobados en la reforma tributaria de 2019.

Además: ANDI propone tributaria menos ambiciosa que permitiría recaudar $12 billones

De ser acogida esta iniciativa, que ha sido respaldada por algunos congresistas, el recaudo oscilaría en torno a los $12 billones. En su propuesta la ANDI también planteó la enajenación de activos hasta por $15 billones.

“El rechazo de los partidos políticos y las nuevas propuestas de reforma fiscal fue visto bastante mal por los mercados”, dijo Sergio Olarte, analista de Scotiabank Colpatria a Bloomberg, lo cual “pone en vilo la confianza que tienen los agentes tanto locales como internacionales sobre Colombia”.

En ese contexto, la tasa de cambio abrió la sesión en $3.714, $19 por encima de su última cotización y, durante la mayor parte de la jornada, osciló en el rango de $3.702-$3.738.

Con esto, el peso extendió las pérdidas del lunes y registró una depreciación diaria del 0,63%, en una jornada en la que se realizaron transacciones por un monto total de USD1.142,69 millones, y la tasa de cambio registró un promedio de $3.717,30.

Le puede interesar: Así ven los analistas el comportamiento del dólar, la inflación y las tasas en los próximos 3 meses

Artículos Relacionados