Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Dólar cerró la semana muy cerca de los $3.750, tras retiro del grado de inversión por S&P

Con calificaciones de grado especulativo de dos agencias, Colombia saldría de los índices que los inversionistas usan para equilibrar sus portafolios, lo que provocaría una venta automática y un aumento en el precio de la divisa.

Foto: Unsplash (omid-armin).

En una jornada caracterizada por una tendencia alcista y una menor volatilidad en el mercado, la tasa de cambio cerró en $3.747, en una semana en la que la noticia fue el retiro del grado de inversión de Colombia por parte de S&P Global Ratings.

En efecto, según Bloomberg, los inversionistas se preparan para más rebajas de la calificación crediticia del país, lo que consolidaría la pérdida de grado de inversión del país y obligaría a algunos administradores de fondos a deshacerse de miles de millones de dólares en bonos.

Pese a la decisión de S&P, Fitch Ratings y Moody’s Investors Service aún mantienen al país en grado de inversión. Con calificaciones de grado especulativo de dos agencias, Colombia saldría de los índices que los inversionistas usan para equilibrar sus portafolios, lo que provocaría una venta automática.

Los mandatos que prohíben a algunos tenedores de bonos institucionales tener deuda de grado especulativo los obligarían a vender hasta US$1.500 millones en bonos gubernamentales en dólares, según una estimación de Citi.

Pese a que abrió la sesión en $3.708, con una reducción de $10,8 frente al cierre anterior, rápidamente encaminó una tendencia alcista que se mantuvo durante el resto de la jornada y le permitió alcanzar un nivel de cotización máximo de $3.753,7, en medio de un entorno global mixto.

Por un lado, el dólar a nivel global y los principales índices bursátiles de EE.UU vieron un viento de cola en su cotización luego de conocerse los resultados robustos preliminares de los índices PMI manufacturero y de servicios. Sin embargo, por otro, el reporte dejó entrever un balance mixto del mercado laboral, en particular en el tema de contratación, que conllevó a que las tasas de los Tesoros evidenciaran una caída.

Con esto, y en medio de un desempeño favorable en los precios del crudo ante las condiciones climáticas que se esperan en el Golfo de México y que afecten la producción, el peso colombiano registró una deprecación diaria del 0,76% y semanal de 1,67%.

En la jornada se efectuaron transacciones por un monto total de USD726 millones (28% inferior) y el par registró un precio promedio de $3.738,38.

Con información de Bancolombia y Bloomberg.

Le puede interesar: S&P le quitó a Colombia el grado de inversión por caída de la tributaria

Artículos Relacionados