Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Este fin de semana comienza el agendamiento de la población de 50 a 59 años para la vacunación

Con corte al 20 de mayo se habían aplicado 8.008.919 vacunas en el país. Asimismo, 47.786 personas recibieron la segunda dosis, para un total de 3.049.042.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que desde este fin de semana comenzará el agendamiento a través de las EPS del  país, para la población de la etapa III del Plan Nacional de Vacunación que incluye a personas mayores de 50 años con comorbilidades, miembros de la fuerza de la pública como policía y ejército.

La tercera fase tendrá en cuenta a la población entre 50 y 59 años que padezca de enfermedades como la hipertensivas, la cerebrovascular, la isquémica aguda del corazón, la insuficiencia cardíaca y la renal, las arritmias cardíacas, la diabetes, el VIH, el cáncer, la tuberculosis, EPOC, asmas, y obesidad (grado 1, 2 y 3).

“La apertura progresiva de la etapa 3, debe ser con agendamiento para evitar aglomeraciones. Es una etapa compleja porque tiene muchos grupos y debemos recoger bases de datos, consolidarlas en la plataforma PISIS y que aparezcan priorizados en Mi Vacuna”, explicó Ruiz.

El jefe de la cartera, además, aseguró que durante esta etapa esperan vacunar a 9,5 millones de colombianos. «La aspiración es terminar de inmunizar a esta población en junio», dijo.

De otro lado, el Ministerio de Salud informó que está realizando un estudio con diseño de «casos y controles de test-negativo», con el objetivo de estimar la efectividad de la vacunación contra covid-19 en los adultos mayores de 60 años en Colombia.

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, explicó que este estudio tendrá resultados en unas semanas, dado el proceso que se requiere para la depuración de bases de datos, validación y análisis estadísticos.

«Mientras se tienen estos resultados de mayor validez, ya existen evidencias ecológicas (de nivel poblacional) que sugieren un impacto de la vacunación», indicó el funcionario, al destacar que si bien estas evidencias tienen limitaciones y aún no es posible concluir que hay causalidad, son «sugerentes de un impacto de la vacunación en los grupos de riesgo».

De igual manera, el director de Epidemiología y Demografía señaló que actualmente se observa un cambio progresivo del perfil sociodemográfico de la mortalidad en Colombia, especialmente en la población de adultos mayores.

«A nivel nacional se observa que de la proporción de las muertes del país correspondiente al rango de 80 años o más es cada vez menor», concluyó.

 

Artículos Relacionados