Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


S&P le quitó a Colombia el grado de inversión por caída de la tributaria

La calificación crediticia de Colombia fue reducida a basura por S&P Global Ratings, aunque las otras dos calificadoras todavía lo mantengan. Es un campanazo de alerta, dijeron analistas.

Foto: @NYSE

Publicado: mayo 19, 2021, 8:03 pm

Aunque el mercado venía descontando en las últimas semanas que el país perdería el grado de inversión, la calificadora S&P Global Ratings dio ayer el primer paso en ese sentido al anunciar que rebajó la nota de la deuda emitida por Colombia a BB+ del actual BBB-.

Al anunciar la decisión, la calificadora señaló que “las rebajas siguen a la retirada de una reforma fiscal introducida en el Congreso en un contexto de elevadas presiones de gasto, que se ha traducido en una probabilidad significativamente menor de que Colombia mejore su posición fiscal luego de un deterioro reciente y marcado”.

Según la agencia calificadora, aunque el Gobierno viene trabajando en la presentación de un nuevo proyecto de reforma tributaria, las posibilidades de que haya una reforma estructural «son bajas», por las protestas que cumplen más de 20 días en las calles y la proximidad de las elecciones de 2022.

«La pandemia de covid-19 exacerbó la debilidad del perfil fiscal de Colombia, aunque la tendencia al empeoramiento estuvo presente durante la mayor parte de la última década. Además, como en muchos otros países emergentes, la pandemia mostró la debilidad sustancial de las redes cobertura social del país, lo que probablemente aumentará el crecimiento del gasto en el largo plazo», agregó.

Además: Le economía sorprendió al alza y creció 1,1% entre enero y marzo. ¿Ahora qué?

En el informe, S&P señaló que la pandemia y la contracción de 6,8% en la economía en 2020 amplió el déficit fiscal, si bien proyectó «que el cambio en la deuda neta de gobierno general se ubique entre 3% a 4% del PIB en el periodo 2021-2024.

A pesar de ello, la calificadora destacó que con el crecimiento económico que se espera para este año la deuda se podrá estabilizar sobre el 60% del PIB para el mismo periodo, que sigue siendo alto respecto al nivel de 43% que había en 2019.

A pesar del anuncio, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, admitió que si bien la decisión podría subir los costos de tasas de interés de financiamiento público y privado del país, como de hecho ha venido sucediendo, la Nación seguirá obteniendo financiación.

“Como Gobierno tenemos el compromiso de seguir trabajando en la reactivación de la economía y en lograr consensos para la financiación de los programas sociales y para estabilizar las finanzas públicas”, agregó Restrepo.

¿Qué implicaciones tienen la decisión de S&P? “Seguramente una reacción negativa en los mercados (dólar más caro y tasas de interés más alta), pero de corto plazo. Lo importante es la discusión de mediano plazo”, explicó José Ignacio López, gerente de investigaciones de Corficolombiana.

“Lo importante es que los fundamentales del país no se deterioren, y que tengamos un plan de ajuste creíble sobre los temas fiscales. No solo importa perder el grado de inversión, sino cómo se pierde y cuál es la perspectiva”, agregó.

“Standard & Poot nos quita el grado de inversión. Pero no es el fin del mundo. Colombia puede vivir sin este aval de las agencias calificadoras ,aunque debe pagar más por los dineros que obtenga por la colocación de sus bonos”, dijo el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo.

“La pérdida del grado de inversión por Standard & Poor’s es un campanazo de alerta sobre la fragilidad de las finanzas públicas, la necesidad de reactivar la economía (vacunación, apoyo a hogares, PAEF) y la urgencia de una reforma que permita estabilizar las cuentas fiscales”, explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Le puede interesar: Los “chicharrones” del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo

Artículos Relacionados



Advertisement