Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Dólar cerró la semana a la baja por peores datos de empleo en EE.UU.

Aunque el hundimiento de la tributaria y la renuncia de Carrasquilla dispararon su precio, la divisa se debilitó en los últimos dos días y cayó por debajo de $3.800.

Foto: Unsplash (omid-armin).

El dólar cayó este viernes a un mínimo en más de dos meses tras la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos que estuvieron por debajo de las expectativas del mercado, lo que, según Reuters, puso un freno a las esperanzas de que una recuperación económica fuerte lleve a un alza de las tasas de interés en el futuro cercano.

En efecto, el Departamento de Trabajo de ese país informó un aumento de 266.000 empleos no agrícolas en abril, muy por debajo de la cifra de 1 millón proyectada por Dow Jones, lo cual causó sorpresa entre los economistas que esperaban que el aumento en el número de vacunados y la reapertura de la economía dinamizaría más el mercado laboral.

En comparación, durante marzo se crearon 770.000 empleos y en febrero 536.000. Con los números de abril, la economía de EE.UU. tiene un déficit de empleos de 8,2 millones en relación con la situación del mercado antes de la pandemia.

«El dólar está siendo golpeado», dijo Boris Schlossberg, director gerente de estrategia de divisas en BK Asset Management, según Reuters.

Además: Dólar aumentó casi $100 en los últimos 3 días.¿Por qué no para de subir?

“La cifra estaba tan fuera de consenso, que creo que la expectativa del mercado de unas tasas súper elevadas y de un ataque a la inflación se va a quedar por el camino, y eso obviamente significa más liquidez por parte de la Fed».

Una menor creación de empleos también significa que las tasas de interés en Estados Unidos se mantendrán en niveles ultrabajos por bastante tiempo y eso va a mantener la presión sobre el dólar, añadió Schlossberg.

En la jornada el euro subía un 0,44% frente al dólar y cotizaba en 1,21140 dólares . En tanto, la libra esterlina subía un 0,3% a 1,3933 dólares.

En Colombia, el retiro de la reforma tributaria, la renuncia del equipo económico y la virulencia del Paro Nacional dispararon el precio de la divisa hasta los máximos niveles del año durante esta semana.

Sin embargo, esa tendencia se revirtió en los últimos dos días y la divisa cerró la jornada con un precio promedio de $3.765,44, lo que representó una caída de $34,89 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para la jornada de hoy (viernes) se ubicó en $3.800,33.

El precio máximo alcanzado fue $3.783,10 y el mínimo de $3.750,00. En la jornada se negociaron US$1.037 millones en 1.604 transacciones. Y la volatilidad de los últimos 90 días es de 13,05%.

Le puede interesar: Los “chicharrones” que recibe José Manuel Restrepo, el nuevo MinHacienda

Artículos Relacionados