Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Dólar aumentó casi $100 en los últimos 3 días.¿Por qué no para de subir?

Sin un sendero de ajuste creíble en el mediano plazo, Colombia corre el riesgo de convertirse en un “ángel caído”, como llaman en Wall Street a los países y empresas que pierden el grado de inversión.

Sin un sendero de ajuste creíble, Colombia corre el riesgo de convertirse en un “ángel caído”, como llaman en Wall Street a los países y empresas que pierden el grado de inversión. Foto: @NYSE

El pasado 30 de abril, un análisis de Bloomberg encendió las alarmas: los bonos de Colombia en dólares se cotizan como si ya no tuvieran grado de inversión. ¿Las razón? La preocupación de los inversionistas y operadores del mercado por la situación de las finanzas públicas del país, con un déficit explosivo (8,6%) y la incapacidad del Gobierno para sacar adelante una reforma tributaria, con el fin de que Colombia no caiga hacia un terreno de especulación.

Tan importante es el grado de inversión, que ayer el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, tras hacer el retiro formal del proyecto de reforma tributaria de su antecesor, señaló que “Colombia está decidida a reducir su déficit fiscal y defender su calificación crediticia de grado de inversión”.

En una entrevista concedida al medio oficial de la Casa de Nariño, el funcionario explicó que existe un consenso creciente entre los líderes del Congreso sobre la necesidad de aprobar aumentos de impuestos, tanto para financiar el gasto social como para frenar los préstamos. Por ello, agregó, el gobierno está trabajando lo más rápido posible para enviar la propuesta al Congreso y lograr su aprobación antes de que finalicen las sesiones legislativas en junio.

“Colombia, con esta propuesta que estamos construyendo, tiene absolutamente claro que queremos mantener el grado de inversión”, dijo Restrepo. “Este es un país que históricamente ha sido responsable con sus finanzas públicas”.

A diferencia de la reforma-Carrasquilla, la nueva propuesta buscaría un recaudo de hasta $14 billones, lo que equivale al 1,1% del PIB, con lo cual Colombia podrá “garantizar la sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazo”.

Le puede interesar: Los “chicharrones” que recibe José Manuel Restrepo, el nuevo MinHacienda

“No queremos dañar a la clase media”, señaló Restrepo.

Aun así, los mercados están nerviosos, hay escasez de dólares incluso en las casas de cambio la tasa de cambio acumula un incremento de $98 desde inicios de esta semana. De hecho, ayer cerró en $3.851, $21,50 por encima del cierre de la jornada del martes, en una jornada en la que se realizaron transacciones por USD1,056 millones y el par registró un promedio de $3.846,47.

Sin un sendero de ajuste creíble en el mediano plazo, Colombia corre el riesgo de convertirse en un “ángel caído”, como llaman en Wall Street a los países y empresas que pierden el grado de inversión y pasan a ser catalogados de alto riesgo crediticio.

Un estudio publicado por el Bank of America-Merrill Lynch, y citado por Armando Armenta -un economista colombiano que se desempeña como Estratega de Portafolio para Mercados Emergentes de Alliance Bernstein, en Nueva York- en un columna en el diario La República, describe los costos asociados con convertirse en un ángel caído.

“El mercado de deuda soberana anticipa al menos un año el momento de la primera degradación a una calificación de deuda de alto riesgo, encareciendo el costo de endeudamiento cerca de un punto porcentual por encima de los países comparables que mantienen el grado de inversión y no están en riesgo de perderlo”.

Acá la entrevista de Restrepo al medio oficial de la Casa de Nariño:

Artículos Relacionados