Desde la aparición del Covid-19, el mundo ha tenido que enfrentarse a estrictas medidas de confinamiento para frenar la propagación del virus, lo cual ha complicado la situación laboral de muchos padres de familia, que han tenido que combinar sus trabajos con las actividades del hogar y el cuidado de sus hijos.
Se estima que cada padre destina un promedio de 27 horas adicionales a sus hijos cada semana, indicó la investigación realizada por BCG.
El estudio, igualmente, reveló que el 50 % de los encuestados sienten que su desempeño laboral ha disminuido como resultado de administrar estas responsabilidades adicionales, incluyendo los trabajos online y recreativas.
Ante esta situación, las empresas pueden ayudar a sus empleados a aliviar esa carga adicional. Así que si eres empleador, ten en cuenta estas recomendaciones que te serán útiles para apoyar a tu equipo de colaboradores en estos difíciles tiempos.
-
Crea un canal de comunicación con tu empleado, prioriza y se flexible
Durante este época, es indispensable comunicarse abiertamente y priorizar las tareas que se le van a asignar a los empleados, pues se debe tener en cuenta que los que son padres y trabajan en sus hogares no realizarán sus labores con la misma capacidad que las harían en sus horarios habituales de trabajo.
Establece estrategias de seguimiento al flujo de tareas, y de ser necesario reasigna recursos de apoyo para quienes lo necesiten.
-
Es hora de adaptarte al cambio
Busca la manera de encontrar un medio para ayudar a tus colaboradores con hijos a tomarse el tiempo que necesiten o adaptar un modelo de trabajo en el que puedan continuar concentrándose en sus actividades laborales. Por ejemplo, puedes evaluar las opciones de trabajo en tiempo parcial.
-
Realiza ajustes en las evaluaciones de desempeño
Sin duda, este tiempo ha tenido una influencia en el rendimiento de los empleados. Por ello, como jefe debes considerar las tendencias a largo plazo para ajustar las evaluaciones de desempeño, teniendo en cuenta que los funcionarios que son padres han asumido un rol adicional durante la pandemia.
-
Lidera con empatía
Aunque no hay soluciones perfectas para estos nuevos retos, si se puede comenzar a llegar de manera proactiva a los empleados, reconociendo sus desafíos y tener empatía con las situaciones familiares que pueden llegar a presentarse en estos tiempos.
Recuerda apoyar a tus colaboradores en estos tiempos para así mejorar sus condiciones de vida y evitar problemas de salud mental.