Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


En julio la inflación fue del 0% y en lo corrido del año 1,12%

La cuarentena, la recesión y los alivios temporales en servicios públicos y arriendos siguen conteniendo la inflación que, en los últimos 12 meses, se sitúa en 1,97% por muy debajo del rango meta del Emisor (2%-4%).

Foto: FreePik

Según el Dane, el comportamiento mensual del IPC total en julio de 2020 (0,00%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y transporte.

Por su parte, la variación anual del IPC fue 1,97%, es decir, por debajo del rango-meta del Banco de la República (entre 2% y 4%) y 1,82 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,79%.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de -0,80%, siendo esta la menor variación mensual. En ese rubro, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: moras (-10,10%), tomate (-7,04%) y papas (-6,66%).

Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: carne de aves (2,00%), leche en polvo para lactantes (1,64%) y carne de cerdo y derivados (1,62%).

Por su parte, la división Salud registró una variación mensual de 0,56%, siendo esta la mayor variación mensual. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: servicios odontológicos con odontólogos particulares (0,91%), exámenes de laboratorio para particulares (0,76%) y productos farmacéuticos y dermatológicos (0,72%). La única disminución de precio se reportó en la subclase: servicios médicos auxiliares no hospitalarios (-1,24%).

La división Restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 0,27%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,44%), gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,40%).

Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles (-1,01%), bebidas calientes (-0,13%).

Vea también: La inflación también fue negativa en junio (-0,38%); la anual cayó hasta 2,19%

Artículos Relacionados