Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Gobierno da luz verde a los procesos de licencias ambientales

El ministerio de Minas y Energía anunció que, próximamente, se podrán adelantar estos trámites de manera semipresencial y bajo los protocolos de bioseguridad.

De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, el nuevo Decreto expedido por el Gobierno Nacional sobre el aislamiento preventivo obligatorio incluye una excepción a los trámites de licenciamiento ambiental y de consulta previa suspendidos por la pandemia del COVID-19. Esta distinción hace parte de las medidas  para la reactivación económica que impulsará el sector minero energético.

Como parte del anuncio el jefe de cartera señaló que el sector pulsará la reactivación sostenible, generando inversión y empleo, al tiempo se siguen adoptando las medidas necesarias en el país para prevenir una mayor velocidad de propagación del coronavirus.

“Se habían generado retrasos por la suspensión de trámites de licenciamiento ambiental y de consulta previa debido a la emergencia del COVID-19. El Decreto 990 de 2020 incluye la excepción que permite resolver este cuello de botella, dada la importancia del sector minero-energético como parte esencial de la reactivación económica”, explicó el ministro Mesa”, explicó el funcionario.

Asimismo,  dio a conocer otro proyecto de decreto que busca eliminar el acaparamiento en los puntos de conexión a la red, puesto que, representa un problema para la entrada de proyectos de energías renovables no convencionales. Según el ministro, ya se encuentra en etapa de comentarios, por lo cual, estará listo para firmarse el otro mes.

“Somos conscientes que ese era un problema que había envejecido mal en el sector, por eso, expedimos un proyecto de decreto para hacer mucho más ágil la conexión a la red, evitar la acaparación y lograr que el sistema funcione con proyectos reales, no los de papel; inclusive, va a traer penalizaciones para las empresas que hagan un mal uso de sus conexiones. Esperamos dejarlo en firme en agosto”, aseguró el ministro

Se refirió, además, al cierre de Bioenergy, asegurando que todavía está analizando cuál va a ser el impacto real, dado que es un tema más de carácter comercial que de política pública. Sin embargo, enfatizó su apoyo a la producción de biocombustibles y como muestra de ello están los primeros actos administrativos que firmó tras su posesión.

Artículos Relacionados