Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Consumo de gas natural creció 11,6% en la última semana

Cifras del Gestor del Mercado de Gas Natural, operado por la Bolsa Mercantil de Colombia, muestran el aumento en el consumo entre 11 y 17 de mayo, con relación a la semana inmediatamente anterior.

Foto pexels

Los segmentos de demanda que tuvieron incrementos significativos fueron los de generación térmica (35%) y refinerías (15%).

Lea también: Crece la demanda de gas natural y las reservas se agotan

Durante la semana del 11 al 17 de mayo, la energía entregada a usuarios finales se situó en 848 GBTUD, una cifra superior a los 759 GBTUD registrados la semana inmediatamente anterior.

De acuerdo con las cifras de operación diaria, suministradas por los participantes del mercado al Gestor del Mercado de Gas Natural de la Bolsa Mercantil de Colombia, los segmentos de consumo que tuvieron incrementos fueron: térmico 35%, refinerías 15%, gas natural vehicular 9% y residencial 1%, a excepción del sector industrial que presentó un 1% de reducción.

Lea también: Cómo ahorrar agua, luz y gas en época de cuarentena

“Durante la presente semana el consumo de gas natural por parte del sector térmico indica un cambio en la valoración de los recursos en el mercado de energía eléctrica. Evidenciamos también un aumento en las operaciones del mercado secundario, que transó 6.3 veces la cantidad de gas negociada la semana anterior, donde el sector térmico registró el 77% de las operaciones.”, mencionó Andrés Pesca Ayala, vicepresidente de Mercados Energéticos de la Bolsa Mercantil.

Agregó que, “el crecimiento de consumo de gas natural empujado por el sector térmico no explica aún el efecto de la reactivación en la industria  y comercio, por lo que mantendremos el seguimiento de la evolución del mercado.”

 

Artículos Relacionados