Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Crece la demanda de gas natural y las reservas se agotan

Si no se generan los incentivos para emprender campañas de exploración y producción, se estima que en aproximadamente cinco años se tendría que importar este hidrocarburo.

Publicado: mayo 14, 2019, 7:07 pm

El Ministerio de Minas y Energía asegura que actualmente 9.5 millones de familias, establecimientos comerciales e industriales utilizan gas natural. En el sector automotriz es el combustible usado para movilizar 230.000 vehículos livianos y 1.000 vehículos de transporte público, camiones, volquetas y recolectores de basura. Cifras que están en constante crecimiento como lo afirmó Orlando Cabrales, presidente de Naturgas: “Quiero resaltar el aumento de la demanda de 2018 del 16%, con respecto a 2017, lo que muestra que los colombianos están viendo los beneficios del gas natural en el mejoramiento de calidad de vida y calidad del aire en las ciudades y la competividad económica”.

Sin embargo, esta creciente demanda ha generado que las reservas de gas bajen de 11,7 a 9,8 años, una tendencia que se ha evidenciado desde el año 2012 y que no se ha logrado mitigar porque según la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño: «El gas natural es un combustible fundamental para la transformación energética. Sin embargo, por cada giga pie cúbico producido solo estamos incorporando 0,7 a nuestras reservas probadas. Las proyecciones muestran que si no encontramos nuevas fuentes en 2021-2023 podríamos necesitar gas importado para suplir la demanda de gas domiciliario en algunas zonas del país, a un precio de más del doble del costo interno”, quien  agregó que al pasar a depender del gas importado Colombia perdería la autosuficiencia que ha logrado en los últimos 40 años.

Por su parte, Naturgas al conocer la alerta en la disminución de las reservas de gas, anunció por medio de un comunicado que como una solución para asegurar el abastecimiento de gas natural más allá de 2031, el país cuenta con un potencial muy grande de gas en el subsuelo, en yacimientos convencionales y no convencionales en el mar Caribe. “Debemos aprovechar esto para generar empleo, proyectos productivos en las regiones, ingresos nacionales, movilidad sostenible, equidad en los hogares y seguridad energética”.

Pero también hay noticias positivas en el sector, porque de acuerdo con el reporte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Colombia incrementó en un 9,9% sus reservas probadas de crudo entre 2017 y 2018, al pasar de 1.782 a 1.958 millones de barriles (Mbls) al cierre del año anterior. Como resultado, se proyectaron nuevas reservas para el país, con un aumento de cinco meses, al pasar de 5,7 años a 6,2 años. En materia de producción, se registró un incremento del 1,3%, al pasar de 312 millones de barriles en 2017 a 316 Mbls en 2018.

 

demanda de gas natural

Imagen: Twitter @Minenergia

Artículos Relacionados



Advertisement