Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Conozca los nuevos plazos de la nómina electrónica en Colombia

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estableció el uso de la nómina electrónica para todos aquellos contribuyentes y empresas que estén sujetos al pago de Impuesto sobre la renta y el IVA, que realicen pagos o abonos a otras personas por su relación laboral o legal.

Foto: freepik.

Publicado: mayo 11, 2021, 11:38 am

De acuerdo con lo establecido en la nueva Resolución, la fecha de inicio de la habilitación en el servicio de nómina electrónica será el día 1 de agosto de 2021. En cuanto a la fecha límite para la generación y transmisión del documento de soporte de pago de la nómina electrónica y de las notas de ajuste se establece un calendario dividido en varios grupos:

  • Grupo 1 (empresas de más de 250 empleados) iniciará el 1 de septiembre de 2021.
  • Grupo 2 (empresas de más de 100 y menos de 250 empleados) será el 1 de octubre.
  • Grupo 3 (empresas de entre 11 y 100 empleados) debe iniciar la generación de documentos el día 1 de noviembre.
  • Grupo 4 (empresas de hasta 10 empleados). Tendrá como fecha límite de inicio el 1 de diciembre.

Según la nueva reglamentación, no habrá modificaciones en las fechas establecidas para aquellos contribuyentes que no estén obligados a expedir factura electrónica, que seguirán teniendo de plazo hasta el 31 de mayo de 2022.

El objetivo de este aplazamiento es facilitar al máximo la adaptación a este nuevo sistema y, para evitar problemas, la mejor opción es contar un con proveedor de servicios de confianza certificado por la DIAN.

La normativa también dispone que los envíos a la DIAN deberán realizarse mensualmente, independientemente de que se realicen pagos en periodos diferentes, y dentro de los diez primeros días del mes siguiente al cual corresponde el pago.

La implementación de la nómina electrónica puede suponer un cambio en los sistemas de facturación de las compañías y requiere un proveedor de confianza, como con la factura electrónica, dijo  Alberto Redondo, CMO de SERES para Iberia y LATAM.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los obligados a implementar la nómina electrónica?

Artículos Relacionados