Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Conozca cómo puede agendar su cita para recibir la Vacuna contra el Covid-19

Luego de la llegada de 117.000 vacunas de Pfizer a través del mecanismo Covax, el Ministerio de Salud recalcó que estas dosis serán para continuar con la Etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación que incluye al personal médico y los adultos mayores de 80 años.

Foto: Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que las vacunas provenientes del mecanismo Covax están siendo asignadas a los departamentos y distritos del país, teniendo en cuenta la formula única de distribución. De acuerdo con el funcionario, las asignaciones se harán de la siguiente manera: Antioquia (15.060 dosis), Atlántico (1.068), Barranquilla (7.950), Bogotá (39.918), Cartagena (3.852), Caldas (2.160), Córdoba (2.808), Cundinamarca (2.754), por citar algunos ejemplos.

«Es muy importante reconocer que esta llegada de vacunas a través de Covax, nos da un espaldarazo muy importante a la posición que Colombia ha adoptado de apoyar siempre los mecanismos multilaterales. Esto viene desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI, ya que es un mecanismo idóneo y equitativo para tener el mejor acceso a vacunas», puntualizó.

Frente al agendamiento a los ciudadanos para la cita de la aplicación de la vacuna contra el covid-19, el ministro Ruiz Gómez destacó que este es un proceso fundamental para completar todo el Plan Nacional de Vacunación.

«Los colombianos debemos ser agendados, eso quiere decir que vamos a ser programados para ir a una IPS a recibir nuestra vacuna y también para tener la segunda dosis en caso de que se requiera», dijo el ministro.

Al respecto indicó los pasos del proceso de agendamiento, definidos así:

  •  Primero la persona podrá consultar Mi Vacuna, donde aparece la etapa y fase que le corresponde la vacunación de acuerdo con su edad y riesgo.
  •  Luego la EPS asigna a la IPS la población que le corresponde vacunar.
  • La IPS contacta a los pacientes por vía telefónica u otro medio para coordinar y programar la cita.
  •  La IPS le reporta a la EPS que la persona fue agendada en tal día, hora y lugar.
  • La EPS consolida la información y la sube al portal Mi Vacuna, donde aparecerá no sólo el nombre de la persona y su etapa, sino también la agenda de la vacunación.
  • Una vez llega el día de la vacunación, la persona debe asistir a la cita o si se programa vacunación domiciliaria, así se hará.
  • Se realiza la aplicación de la vacuna por parte del vacunador de la IPS.
  •  Se programará la segunda dosis, si las características de la vacuna lo requieren.
  • Se registra toda la información de la vacunación en el PAIWEB y se carga el consentimiento informado.

«Ese es todo el procedimiento de agendamiento que es muy importante que los colombianos lo comprendamos y hagamos seguimiento. No se debe ir a lugar de vacunación sino hay un agendamiento establecido previamente», concluyó el ministro.

De otro lado, el viceministro de Salud, aseguró que son  las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB-, de la cual hacen parte las EPS, los regímenes de excepción, entre otros aseguradores, los que asignan la población mayor de 80 años a cada IPS, según la red de servicios y georreferenciación de los pacientes.

«Recordemos que las EAPB ya han venido recibiendo la base de datos de sus afiliados por parte del Ministerio de salud y protección social para el respectivo proceso de validación de información, de manera que estarán identificadas todas las personas aseguradas del país. Ahora con dicha base de datos, las EAPB deben asignar sus usuarios, en cada ciudad, a las IPS de su red de servicios, teniendo en cuenta el domicilio y/o lugar de trabajo de sus afiliados, con el fin de que la vacunación sea lo más accesible posible», detalló Moscoso

Dicha asignación será monitoreada por la respectiva mesa Territorial de Vacunación. Cada departamento y distrito la tiene conformada, en donde confluyen las autoridades locales, IPS, aseguradoras, entre otros agentes que tiene espacio de decisión y están encargados de verificar si se está haciendo la asignación correspondiente y con qué criterio.

«Después que la IPS contacta al paciente, el prestador de servicios agenda y reporta a la EPS la población objeto agendada», indicó el funcionario.

Artículos Relacionados