Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombia recibió las primeras 117. 000 vacunas Pfizer a través del mecanismo Covax

Con corte al 1 de marzo, se han aplicado 149.133 dosis en todo el país en la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación. Por medio de este instrumento multilateral se acordó la entrega de 20 millones de dosis para la inmunización de 10 millones de personas.

Foto: Ministerio de Salud.

En las horas de la tarde de este lunes, Colombia recibió el primer lote de vacunas contra el covid-19 pertenecientes al mecanismo multilateral Covax. Con estas 117.000 dosis de la farmacéutica Pfizer, el país continuará avanzando con el Plan Nacional de Vacunación, que ya ha aplicado, con corte al 1 de marzo, 149.133 dosis en todo el país en su primera etapa.

«Hace más de seis meses le anunciamos al país que Colombia se incorporaría a la estrategia multilateral COVAX. Nos unimos a este esfuerzo en una señal de respaldo clara al multilateralismo, buscar una respuesta eficaz a la crisis derivada de la pandemia por covid-19», declaró Iván Duque.

Con estas dosis, el país se convirtió en el primero del continente en recibir las vacunas a través de este mecanismo y el segundo del mundo, siendo Corea del sur el primero. De este acuerdo, el Gobierno adquirido 20 millones de dosis para inmunizar a 10 millones de personas.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que hasta finales de mayo, 237 millones de dosis se asignarán a 142 economías y países que hacen parte de este acuerdo. Sin embargo, reiteró que, por ahora, es un recurso limitado que hay que utilizar de manera equitativa e inteligente.

«Primero vacunar a los trabajadores de la salud”. Además, hay que recordar que las vacunas ayudan a salvar muchas vidas, pero no es el todo», sostuvo el director de la OMS.

A la fecha, el país ha recibido 100.310 de Pfizer, 192.000 de Sinovac y 117.000 de Pfizer a través del mecanismo Covax. Se espera que el próximo 7 de marzo lleguen 2 millones de vacunas de la farmacéutica Sinovac.

Lea también: Así se distribuirá el segundo lote de 50.310 vacunas de Pfizer

De otro lado, La  Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) pidió al Gobierno Nacional el aval para que el sector privado pueda comprar vacunas contra el Covid-19.

El presidente del gremio, Bruce Mac Master, señaló que para agilizar el proceso de vacunación es necesario que los empresarios puedan entrar a competir en el mercado de vacunas, para que puedan aplicar las dosis a sus empleados.

“Es muy importante es que la vacunación sea masiva, que tratemos de aumentar el número de vacunados y que los empresarios entren en el mercado”, sostuvo el dirigente gremial.

Le puede interesar: Gobierno acelera Plan Nacional de Vacunación con más dosis de la vacuna china.

Artículos Relacionados