Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Con soluciones e innovación, Claro apoya el comercio electrónico

“Durante los últimos 20 años, hemos invertido para contar con todas las capas indispensables para que hoy se pueda desarrollar el comercio electrónico”.

El comercio electrónico ha sido fundamental, desde que inició la pandemia ocasionada por el Covid 19, para diferentes sectores del país, apalancando su crecimiento, y convirtiéndose en uno de los principales medios para la compra y venta de productos.

Hablamos con Maria Luisa Escolar, directora de Empresas Estratégicas y Gobierno de Claro Colombia, quien nos contó cómo la compañía líder en telecomunicaciones y soluciones digitales en el país, cumple un papel clave en el desarrollo del comercio electrónico, con un portafolio de soluciones sólido, seguro y que genera nuevas oportunidades de negocio, además de cuáles son las innovaciones que trae la empresa desde el punto de vista tecnológico para apalancar el crecimiento en sectores fundamentales para la economía colombiana como el retail.

Gerente: El comercio electrónico registró un crecimiento del 30% en 2020 en Colombia y del 44% en el primer trimestre de 2021, aunque partimos de una base pequeña. ¿Cuáles son los principales retos para consolidar este despegue del ecommerce en Colombia, y qué recomendaciones (de política pública) haría para acelerarlo?

MLE: Sin lugar a dudas, la pandemia fue un examen de resiliencia para las compañías, que permitió acelerar el comercio electrónico. La adaptación de las ventas a la era digital pasó de ser un plus para los negocios a ser ahora una necesidad inaplazable.

Y en este contexto, el reto es cómo, desde la empresa privada y las políticas públicas, integramos la tecnología en estas nuevas necesidades y también teniendo conciencia de que esta transformación digital no es solo un asunto de tecnología sino una decisión de estrategia que cambia la cultura de una organización y en la cual desde los altos mandos debe haber conciencia de su apropiación.

G: ¿Cuál es el aporte o papel que puede realizar una compañía de telecomunicaciones y soluciones como Claro para contribuir a la consolidación del comercio electrónico en el país?

MLE: Durante los últimos 20 años, en Claro hemos invertido para contar con todas las capas indispensables para que hoy se pueda desarrollar el comercio electrónico: la infraestructura tecnológica, data centers, cobertura y conectividad móvil y fija, ciberseguridad, soluciones de automatización, análisis de datos, entre otros.

Además, desarrollamos un proceso de cocreación con las empresas colombianas y el Gobierno, y en sectores como el retail, para desplegar soluciones a la medida. Ahora, además de infraestructura tecnológica, somos una compañía de soluciones digitales y consultoría.

G: ¿Qué tipo de apoyos o soluciones les brinda Claro a las pymes y emprendedores que quieren incursionar en el comercio electrónico por primera vez? 

MLE: Siempre hemos apoyado y trabajado de la mano con las Pymes y emprendedores en sus procesos de adopción tecnológica, de hecho fuimos los primeros en traerles Claro Cloud, los servicios de la nube en Colombia. Tenemos un equipo de personas trabajando 100% para ellos, Claro Empresas, dedicados a desarrollar el más completo portafolio de soluciones. Un ejemplo de esto es la línea de producto Mi Negocio Digital, con paquetes que permiten desarrollar sus páginas web personalizadas, con visibilidad y posicionamiento en Google, georreferenciación y figuración en aplicaciones de mapas, canales de comunicación directo con los clientes, tiendas virtuales 7×24, certificados de seguridad y respaldo para garantizar la protección de la información de los clientes

G: Claro anunció en 2020 una alianza con Alibaba, el gigante del comercio electrónico, ¿en qué va dicha alianza? ¿qué otras novedades tienen? 

MLE: Es una alianza con Alibaba para traer sus soluciones de comercio electrónico para pequeños comercios. Si bien tienen uno de los ecosistemas de logística y pago en línea más grandes del mundo, cuentan con más de 200 productos y tecnologías nativas de la nube. Agrupa pequeños empresarios, no son vendedores de artículos sino que permiten que sean ellos los que vendan los artículos por medio de su plataforma.

También desarrollamos soluciones de New Retail basadas en inteligencia artificial, Internet de las Cosas y Big Data, para las principales grandes superficies y almacenes de cadena de Colombia, con el objetivo de que estas empresas puedan innovar en la atención y relación con sus usuarios, fidelizar clientes y enfrentar los nuevos retos, y oportunidades, que se presentan en este sector en temas como el comercio electrónico. 

Y herramientas como Última Milla, que está pensada para que los administradores de los negocios puedan controlar, gestionar y monitorear las entregas de los productos que venden, y para que optimicen las entregas en almacenes, centros de distribución y canales. Gracias a esta plataforma, los clientes de un negocio podrán conocer los tiempos estimados de arribo de sus pedidos.

Más información: https://bit.ly/3v9P2eL 

Artículos Relacionados