Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Con activos de su empresa puede respaldar créditos: Lanzan curso interactivo para acceder a financiación

Con el Curso Virtual de Garantías Mobiliarias se busca que los empresarios conozcan los instrumentos para acceder a financiación formal, ofreciendo como respaldo bienes como maquinaria, software, propiedad intelectual e inventarios, entre otros.

FOTO: Guillermo Torres

Colombia Productiva, Confecámaras y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), del Grupo Banco Mundial, en conjunto con Banca de las Oportunidades y Bancóldex, pusieron a disposición de las mipymes del país el Curso Virtual de Garantías Mobiliarias, un espacio interactivo de capacitación para que aprendan todo lo relacionado con el acceso a crédito, ofreciendo como garantía sus bienes muebles.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “de acuerdo con la Cepal, solo el 12% de las pymes de países en desarrollo, como Colombia, tienen acceso a fuentes formales de financiación. Así mismo, según estudios del Banco Mundial, el 78% de los activos que estas poseen son muebles. Con el Curso de Garantías Mobiliarias buscamos que las empresas aprendan cómo acogerse a los beneficios de la Ley 1676 de 2013, que amplían la posibilidad de que esas deudas tengan como garantía bienes distintos a los tradicionales, que incluyen bienes muebles como maquinaria, software, propiedad intelectual e inventarios, entre otros”.

Bancóldex dará $11.500 millones para proyectos empresariales

El Estudio de Demanda de Inclusión Financiera de Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de 2018 reveló que las principales razones por las que se les negaban créditos a las microempresas eran la ausencia de historial crediticio y la falta de respaldo. Sin embargo, lo anterior podría solucionarse con los bienes muebles que tiene las empresas, como, por ejemplo, cuentas por cobrar, equipos o inventarios, entre otros, los cuales podrían respaldar sus obligaciones crediticias.

Facilitar el acceso al crédito es un asunto de competitividad y supervivencia empresarial. Por ello promovemos una mayor innovación en los servicios ofrecidos por las entidades financieras y herramientas de formación empresarial, para que los empresarios tengan garantías diferentes a las tradicionales”, señaló Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

Este programa virtual, además de orientar al empresario sobre los tipos de bienes muebles que puede ofrecer como respaldo de un crédito, también incluye temas como nociones contables básicas y valoración de activos, entre otros, lo cual les permitirá estar preparadas en sus procesos internos para acceder al portafolio de productos que las entidades financieras están comenzando a estructurar. Así, por medio del curso se busca contribuir a solucionar una de las principales limitaciones para el crecimiento y la reactivación económica segura de las empresas, que es acceder a fuentes formales de financiación.

«Según estudios realizados por Confecámaras, el uso de Garantías Mobiliarias para el acceso al crédito por parte de las empresas incide de manera positiva en la supervivencia empresarial durante los primeros años. A través del servicio de Garantías Mobiliarias se busca impulsar la formalización y el fortalecimiento empresarial en Colombia al brindar mejores opciones de financiamiento que respalden los proyectos de crecimiento, expansión, innovación y desarrollo de las empresas«, afirma Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Salvación en periodo de pandemia: colombianos han pedido créditos por más de $481 billones

El curso está compuesto por seis módulos interactivos que permiten profundizar conocimientos en diversas temáticas en torno a las garantías mobiliarias. Al finalizar el ciclo de formación, los usuarios comprenderán la relevancia de esta herramienta para el acceso al crédito, mediante la exploración de nociones de propiedad industrial, las generalidades normativas, los distintos tipos de activos que pueden darse en garantía y los tipos y fuentes de financiación que ofrece el mercado. 

El Curso Virtual de Garantías Mobiliarias estará disponible en la plataforma del Campus Virtual de Bancóldex con contenidos diseñados bajo la perspectiva de autogestión, disponibles 24/7 sin costo, para que los empresarios aprendan a su ritmo y en sus tiempos disponibles”, indicó Efrén Cifuentes, jefe de Servicios No Financieros de Bancóldex.

Artículos Relacionados