Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Salvación en periodo de pandemia: colombianos han pedido créditos por más de $481 billones

Además, la Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer que entre el primero de agosto del 2020 y el 14 de julio de 2021 se han redefinido créditos por $37,4 billones.

La persistencia del fenómeno COVID-19 y sus efectos en la economía requiere que las autoridades a cargo de la regulación y de la supervisión monitoreen permanentemente la evolución de diversas variables que impactan los procesos de reactivación necesarios en el corto plazo, con el fin de adoptar las medidas necesarias para superar los retos derivados de esta coyuntura y mantener informado al público en general sobre la evolución de las mismas.

En  el informe de la Superintendencia Financiera se destaca el Programa de Acompañamiento a Deudores, (PAD), que permitió que los consumidores financieros pudieran redefinir las condiciones de sus créditos atendiendo la nueva realidad de sus ingresos y capacidad de pago y otras medidas adoptadas en el marco de la coyuntura.

Créditos directos a empresas y hogares

En una coyuntura de menor crecimiento es natural que la oferta y la demanda de los créditos se vean impactadas como consecuencia de la mayor percepción de riesgo, la menor disposición y la mayor cautela de los consumidores (hogares y empresas) para adquirir nuevas obligaciones ante la incertidumbre sobre la velocidad de reactivación de los sectores económicos.

Sin embargo, las estadísticas de seguimiento a los desembolsos de crédito muestran que el crédito sigue fluyendo a la economía de manera positiva. En lo corrido del período de aislamiento, es decir, del 20 de marzo de 2020 hasta el 9 de julio de 2021, las empresas y los hogares han financiado sus actividades económicas y personales a través de 383. 712,133 operaciones de créditos desembolsados, por un valor total de $481.31 billones. En particular, entre el 26 de junio y el 9 de julio de 2021 se desembolsaron 13.392.061 créditos por un valor total de $16,77 billones.

La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer que entre el primero de agosto del 2020 y el 14 de julio de 2021 se han redefinido créditos por $37,4 billones.

Cuando se revisan los datos de hace un mes, el monto era de $37 billones. Este monto corresponde a 2,18 millones de deudores al sistema financiero colombiano (2,2 millones era el dato de junio de 2021).

El desembolso de créditos, entre el 20 de marzo de 2020 al nueve de julio de 2021, llega a 383,71 millones de operaciones. Cifra que crece desde 356,3 millones de operaciones de hace un mes.

Estas representan un monto cercano a los $483,31 billones (en igual periodo de junio se reportaron $448,29 billones). De ese total, 13,39 millones de operaciones corresponden a desembolsos hechos entre el 26 de junio y el nueve de julio de 2021.

Por último, los créditos con respaldo del Fondo Nacional de Garantías llegaron a 766.108, por valor de $18,9 billones.

Continuidad en la prestación de los servicios financieros y otras medidas

La continuidad en la prestación de los servicios ha permitido que empresas e individuos realicen sin contratiempo sus operaciones financieras y, por tanto, dispongan de sus recursos. Para el 14 de julio las entidades reportaron 11,338,931 transacciones monetarias por un valor de $24.44 billones. Banca móvil e Internet presentaron un mayor porcentaje de operación en comparación con un día normal.

BBVA Research apunta a que el año cerrará con una inflación de 3,7% por cuenta de la normalización de tarifas y precios luego de la pandemia, y el repunte de precios observado durante los problemas logísticos registrados durante el paro nacional.

Sin embargo, este fenómeno será principalmente transitorio y la inflación se moderará durante 2022 hacia el 3,3%. A pesar de ello, la inflación pasada y el tipo de cambio deberían mantener la inflación por encima de la meta de inflación del Banco de la República.

 

 

 

Artículos Relacionados