Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Cómo cambió la lonchera de los colombianos durante la pandemia

Alimentos como pan, jugo casero y manzanas se han convertido en la merienda preferida de los hogares durante este tiempo.

La tradicional lonchera que antes se consumía en los colegios y en lugares de trabajo se ha modificado debido a las nuevas condiciones impuestas por la pandemia. Así lo confirmó un informe de Panel de Hogares de NielsenIQ, el cual encontró que durante las cuarentenas de 2020, los colombianos optaron por alimentos más nutritivos, convenientes y asequibles.

Según el estudio, los colombianos decidieron incluir alimentos como  bebidas (45%), productos de panadería (28%) y frutas y verduras (18%), entre comidas. Sin embargo, en los hogares de niveles socioeconómicos más altos, las frutas son el refrigerio preferido, mientras que las familias de niveles socioeconómicos medios y bajos recurren a los productos de panadería, como el pan, la pastelería y las galletas.

Frente a las bebidas de mayor consumo se encuentran los jugos de fruta preparados en casa y el café molido, que está por encima del instantáneo.

La investigación además resalta que frutas como el banano y la manzana son las preferidas para el snack de la mañana por su comodidad y fácil acceso, mientras que, en la tarde, los productos más consumidos son el pan fresco casero, las galletas y la arepa.

No obstante, los paquetes salados, el maíz pira casero y los cereales infantiles ocupan un lugar destacado en la lista de la lonchera o merienda de la mayoría de hogares.

La lonchera de los niños también se ha trasformado durante la pandemia debido al costo de los alimentos empacados, que le han dado la ventaja a las frutas, los panes y a las bebidas más económicas. Este cambio, además, estaría asociado a que los niños no participan en las compras de los productos, ya sea por el no uso de los canales online o por el limite de personas que pueden ir al supermercado.

De otro lado, la tienda del barrio sigue siendo el canal más importante para comprar productos para la lonchera en casa (50%), seguido de las cadenas de supermercados (18%) y las tiendas de descuento (14%).

“La clave del estudio para los fabricantes especializados en productos para loncheras, especialmente para niños, es la constatación de que la pandemia ha permitido a los padres echar un vistazo más completo a lo que sus hijos consumen durante el día, lo que ha generado un cambio hacia productos más nutritivos, preparados en casa y más económicos», dice la líder del Panel de Hogares de Nielseniq en Colombia.

 

Artículos Relacionados