Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Pandemia afectó el acceso a anticonceptivos y la actividad sexual de los colombianos

Un estudio presentado por Profamilia evidenció que el 80 % de las mujeres encuestadas usa un método anticonceptivo. Sin embargo, el 14% de ellas enfrentó barreras para acceder a su método como resultado de las medidas preventivas contra el Covid-19.

Una reciente investigación de I-SHARE, que contó con 2.444 personas de 5 regiones del país, confirmó que la pandemia sigue afectando la cotidianidad de las personas. Ahora, está relacionado con la vida sexual, las relaciones afectivas y con la salud sexual y reproductiva.

De acuerdo con los resultados el 64 % de las personas que estaban en una relación afectiva 3 meses antes de la pandemia, terminaron su relación durante las medidas más estrictas de la cuarentena. Asimismo, 4 de cada 10 personas encuestadas que finalizaron su relación durante el confinamiento señalaron que esta ruptura estuvo relacionada con la situación de salud pública.

Frente a la salud sexual y reproductiva, la investigación encontró que el 80% de las mujeres encuestadas, sexualmente activas, usa un método anticonceptivo. Sin embargo, el 14% de ellas no pudo acceder a este servicio por temor al contagio, las largas filas y los tiempos de espera en centros médicos, así como la escasez del método anticonceptivo debido a las medidas preventivas decretadas  por las autoridades.

Asimismo, el 9 % de las personas que participaron en el estudio necesitó una prueba diagnóstica para la detección de Infecciones de Transmisión Sexual – ITS, de ellas el 28% aseguró que no pudo acceder a las respectivas pruebas debido al confinamiento.

El estudio también reveló algunos aspectos relacionados con la vida sexual de los colombianos. Según los resultados,  la pandemia aumentó la insatisfacción sexual al pasar del 22 al 43 % durante las medidas más estrictas de confinamiento.

Además, el 18 % de los encuestados aumentó la frecuencia de la actividad sexual con su pareja y el 30% la disminuyó, mientras que el 10% incrementó la frecuencia de las relaciones ocasionales y el 8% la redujo. Adicional a esto, el 27% aumentó la frecuencia con la que ve pornografía y el 35% la disminuyó.

Finalmente, el informe reveló que 85% de las mujeres encuestadas no cambió sus decisiones reproductivas, el 10,4% decidió posponer el embarazo y el 4,4% decidió tener un hijo pronto.

 

Artículos Relacionados