La casa Blanca informó que donará 55 millones de vacunas contra elCovid-19 a varias regiones del mundo. Según el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, el 75 % de las dosis serán asignadas a América Latina, Asia y África a través del mecanismo COVAX.
Así las cosas, 14 millones se donarían a América Latina y el Caribe, unos 16 millones a Asia y unos 10 millones a África. Igualmente, anunció que 14 millones de los bilógicos serán entregados directamente por Estados Unidos a Colombia, Argentina, Brasil, Haití, Irak, Ucrania, Tunez, Cisjordania y Gaza; países que hacen parte del grupo de “prioridades regionales”.
No obstante, el Gobierno especificó que para estas dosis se debe dar prioridad a las personas de mayor riesgo, como los trabajadores sanitarios, y deben ser distribuidas de acuerdo con los planes nacionales de vacunación.
A través del mecanismo Covax países como Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití y otras naciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM), República Dominicana, Panamá y Costa Rica serán los que se beneficiaran de esta donación de 14 millones de dosis contra el Covid-19.
Entre tanto, India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Bután, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Malasia, Laos, Papúa Nueva Guinea, Taiwán, Camboya y las islas del Pacífico son los territorios que recibirán los 16 millones de biológicos destinados a Asía. En cuanto a África, la distribución será determinada en coordinación con la Unión Africana.
Joe Biden prometió 80 millones de dosis fabricadas en Estados Unidos, de las cuales 25 millones se comenzaron a entregar a principios de junio.