Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Descubra las joyas de la corona a proteger en su empresa

Es urgente que las compañías inviertan en seguridad digital para evitar que los ciberdelincuentes tomen sus páginas, roben información, suplanten su identidad y lo hagan perder dinero. Conozca las soluciones para que su negocio esté a salvo.

El CEO de Olimpia, Daniel Medina, dice que no tener seguridad en los canales virtuales de una empresa, pueden afectar la reputación y llevarla a la quiebra.

Si algo ha quedado al descubierto durante las protestas y marchas en Colombia, además de los desórdenes evidentes, es el nivel de desprotección y vulnerabilidad que tienen las organizaciones en su entorno digital.

Anonymous tumbó las páginas del Senado, la Presidencia y el Ejército. El riesgo que se corre es enorme cuando las páginas no tienen sistemas de seguridad. Cuando un atacante toma el poder de las páginas puede desinformar, publicar información falsa y dañar la reputación de una marca si publica información contraria a los valores de la empresa. Además puede robar datos confidenciales de los clientes o personas que se hayan dado de alta, y por supuesto estafarlas.

En mayo, Colonial Pipeline de Estados Unidos tuvo que pagar 5 millones de dólares a sus ciberatacantes luego de verse obligada a detener la operación de sus oleoductos y de que el presidente Joe Biden tuviera que declarar emergencia nacional. Todo por un ataque a la infraestructura de sus sistemas de información.

En ese país se adelanta una iniciativa que propone penas de cárcel a quienes paguen por rescates de ransomware, pues se estaría contribuyendo a perpetuar esas prácticas. 

Daniel Medina, CEO de Olimpia dice que cada vez en las organizaciones es más cercano hablar de amenazas cibernéticas a nivel directivo de toma de decisiones.

Es un error mantener estas conversaciones en la escala de lo técnico donde solo el departamento de tecnología está involucrado.

Olimpia es el jugador más relevante de seguridad digital, y aquí se incluyen servicios como biometría e identificación facial para proteger la identidad de las personas y la seguridad de las compañías.

¿Cuál es la joya de la corona?

Cuando una empresa decide apostarle a la seguridad digital, debe definir cuáles son las joyas de la corona en el mundo digital. No corre los mismos riesgos una revista que una entidad bancaria, un operador de telefonía o una entidad de gobierno. Las joyas a proteger varían. Estas pueden ser los suscriptores, la contabilidad, los datos personales, las transacciones, los productos en sí mismos, según sea el caso.

Un sitio donde hoy en día se ven los servicios de Olimpia, es en las principales notarías del país. Para cualquier trámite notarial, lo más importante es verificar que lo está haciendo la persona en cuestión y que no está siendo suplantada. En este caso la biometría asegurará la veracidad del trámite. Ya se hacen matrimonios digitales y estas herramientas son clave.

La confianza es fundamental en cualquier transacción que se hace en el mundo físico, y ahora se debe también construir esa seguridad digital.

En el sector salud también es muy utilizado el servicio de seguridad digital para hacer afiliaciones electrónicas.

Las licencias de conducción en Colombia hasta hace 8 años era muy frecuente que se suplanatara la identidad en los exámenes médicos, pero ahora con la seguridad digital es imposible que eso ocurra.

Las empresas de  cualquier tamaño pueden hacer sus contratos laborales de manera digital y segura.

La herramienta Apolo que utiliza la Policía Nacional para identificar ciudadanos, utiliza los protocolos de seguridad de Olimpia y ha sido clave a la hora de identificar identidades y capturar delincuentes.

La mayor cantidad de transacciones 

Solo en el último año, Olimpia ha verificado la identidad de 30 millones de colombianos, lo que la convierte en la compañía con mayor cantidad de transacciones de seguridad. Es un operador autorizado por la Registraduría Nacional para manejar la información sensible de los colombianos y verificar su identidad.

Olimpia tiene entonces dos grandes retos: proteger la información y ofrecer transformación digital a las empresas.

Medina cuenta que más de 50% del talento humano de la compañía se dedica a desarrollo de producto para más de 3.500 clientes colombianos, y recientemente abrieron una sede en México. 

Entre los clientes se encuentran desde las empresas más grandes del país como Ecopetrol, Claro, Telefónica y Grupo Éxito, hasta empresas medianas y personas naturales, pues en todas las dimensiones se requiere de seguridad digital.

Más información: https://www.olimpiait.com/

 

Artículos Relacionados