Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Cerca de 34.000 niños dejaron de estudiar en Bogotá durante 2020

Un informe, presentado por ProBogotá y la Universidad de los Andes, señaló que para este año 106.000 menores podrían desertar como consecuencia de la pandemia.

Foto: .freepik

El estudio realizado con 750 hogares de la capital, evidenció la brecha digital que existe entre los diferentes estratos. El 52 % de los estudiantes de colegios distritales y el 49 % de estratos 1 y 2 reportaron dificultades para acceder a internet en sus hogares, mientras que en los de colegios privados solo el 30 % de los estudiantes afirmó tener problemas con la conectividad.

Frente a la disponibilidad de dispositivos electrónicos, el 70 % de los alumnos de estratos 1 y 2 señaló tener una tableta o un computador para sus clases, mientras que los estudiantes de 5 y 6 el 100 % aseguró contar con estos equipos.

Otras de las cifras preocupantes que evidenció el estudio, realizado por ProBogotá y la Universidad de los Andes, son las relacionadas con las deserción escolar durante el 2020. De acuerdo con los datos, cerca de 34.000 estudiantes, entre niñas, niños y adolescentes (2,5 %) matriculados no continuaron sus clases. De ellos, el 68,4 % fueron mujeres.

Igualmente, el estudio advirtió que para el 2021 la deserción escolar podría aumentar en un 7,6 %, es decir, unos 106.000 estudiantes. Las principales razones por la cuales se presenta esta problemática son el miedo a que los estudiantes se contagien o contagien a sus familias (36,8%), imposibilidad para realizar las actividades escolares por limitaciones de conectividad (20,7%), y no estar aprendiendo lo suficiente (12,2%).

«La preocupación en Bogotá no es tanto el tema de deserción. Es que el aprendizaje no está siendo el mismo y que las brechas de educación entre grupos socioeconómicos están creciendo», aseguró Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes.

De otro lado, el Ministerio de Educación afirmó que durante el 2020 se realizaron algunos pilotos de alternancia en el 75 % del país y este año hay registrados 60 municipios que ofrecen educación bajo esta modalidad.

“Nuestro gran desafío es reactivar las escuelas. Hoy ya hay varias entidades territoriales del país que, por sus condiciones de salud, han podido retomar, y retomar en alternancia; estaré acompañando a cada una de esas regiones y dando mucha información a los padres de familia para ser capaces de retomar estos espacios de prespecialidad”, afirmó la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Artículos Relacionados