Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


AstraZeneca vuelve a generar confianza al demostrar que es «segura y eficaz»

Luego de las conclusiones a que las que llegó la EMA y los resultados de los ensayos clínicos que publicó la farmacéutica, países como Alemania, Italia y España comunicaron que reanudarían el uso de la vacuna.

Foto: unsplash

Publicado: marzo 22, 2021, 1:38 pm

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) publicó los resultados de la investigación que realizó ante los casos coágulos en la sangre que se presentaron en alguna de las personas que recibieron la vacuna. Según los resultados publicados por la agencia, la AstraZeneca «no estaba asociada» a un mayor riesgo de trombos.

Sin embargo, Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, señaló que no se puede descartar definitivamente una relación entre la vacuna y un «pequeño número de casos de trastornos de la coagulación raros e inusuales, pero muy graves».

La investigación se centró en un pequeño número de casos de trastornos sanguíneos inusuales. En particular, los casos de trombosis venosa cerebral.

De otro lado, se conocieron los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna que se realizaron en Estados Unidos, Chile y Perú en los que evidencia que es “segura y altamente efectiva”.

Con más 32.000 voluntarios de Estados Unidos y Latinoamérica, el bilógico mostró tener una efectividad del 79 % contra el Covid-19 y 100 % en la prevención de los casos graves.  Además, la farmacéutica aseguró que no presenta un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.

Estas conclusiones, sin duda, son más altas que las que obtuvieron en Reino Unido, que mostró un efectividad de 62 %.

Luego de estos estudios, algunos países de Europa planean reanudar el proceso de inmunización con esta vacuna como es el caso de España, Italia y Alemania.

Cabe resaltar que 13 países de Europa suspendieron temporalmente el uso de la AstraZeneca, luego de que se presentaran casos de trombos en algunas de las personas que fueron inoculadas.

Lea también: Duque se pondría la vacuna de AstraZeneca para generar confianza

En Colombia, el Invima explicó que las dosis que lleguen a través del Covax estarán soportadas en la evaluación de seguridad, eficacia y calidad de la OMS, mientras que los acuerdos directo con la farmacéutica estarán condicionadas por la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE).

El pasado 20 de marzo, el país recibió el primer lote del laboratorio AstraZeneca con 244.800, adquiridas mediante el mecanismo Covax.

El viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso Osorio aseguró que estos dosis son seguras para ser aplicadas en la población, de acuerdo con los últimos informes de emitidos por las entidades sanitarias.

«El mundo genera factores preventivos y revisiones, pero el informe que presentaron la OMS y la EMA son dicientes: la vacuna es segura y eficaz», agregó Moscoso, al precisar que la gran mayoría de países que tomaron medidas preventivas, ya las levantaron y continuaron con la aplicación del biológico de este laboratorio.

Le puede interesar: Colombia ya ha recibido 2,5 millones de dosis de la vacuna china

 

 

 

Artículos Relacionados