Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Qué hará Colombia con la vacuna de AstraZeneca, suspendida en varios países?

Varios países de Europa suspendieron, temporalmente, el uso de este fármaco ante los casos de trombosis reportados por algunas personas que lo recibieron.

Foto: Invima

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud afirmaron han iniciado una investigación para esclarecer la relación entre esta reacción adversa y la vacuna de AstraZeneca luego de que varios países como Alemania, Francia, Italia, España, Eslovenia, Portugal y Letonia decidieron interrumpir su administración como medida de precaución.

Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) se pronunció a través de un comunicado en el que indicó que está revisando la información disponible a la fecha.

“El Invima hace seguimiento permanente a través de la Red de Farmacovigilancia y está en contacto con las agencias regulatorias de los países europeos, donde se han reportado los eventos adversos para que, en caso de ser necesario, se adopten las respectivas medidas”, explicó la entidad.

Colombia adquirió 10 millones de vacunas de la compañía británica, de las cuales 244.000 dosis llegarían a finales de marzo o principios de abril, pertenecientes al mecanismo Covax. Por lo tanto, el Invima aseguró que las dosis que lleguen a través de este convenio estarán soportadas en la evaluación de seguridad, eficacia y calidad de la OMS, mientras que los acuerdos directo con la farmacéutica estarán condicionadas por la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE).

Cabe resaltar que el pasado 23 de febrero la entidad otorgó esta autorización de emergencia que, de acuerdo al Invima, está condicionada a la información que provean los estudios clínicos en curso y el comportamiento durante su aplicación en el país y en el mundo.

Según explicó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, en Colombia está prevista la ASUE como una figura diferente al registro sanitario.

“Esta autorización temporal y condicionada permite el uso de medicamentos biológicos o de síntesis química que aún no cuentan con toda la información requerida para la obtención de un registro sanitario, y que están destinados al diagnóstico, prevención o tratamiento de la Covid-19 ”, declaró.

Asimismo, añadió que “para este propósito, deben cumplir con los requisitos mínimos de calidad, seguridad y eficacia exigidos en los términos del Decreto 1787 del 29 de diciembre de 2020”.

El director del Invima, Julio Cesar Aldana, señaló en dialogó con RCN radio que, aunque la vacuna no ha llegado al país, se suspendería su uso si se comprueban situaciones que puedan poner en riesgo la salud de las personas.

«Tiene que haber un mensaje de tranquilidad, es una suspensión temporal por la alerta de estos fenómenos donde no se ha establecido aún que tenga relación con la vacuna. En Colombia no hay vacunas de AstraZeneca, pero están dentro de las negociaciones», aseguró Aldana.

¿Qué países han dejado de usar la vacuna de AstraZeneca?

Varios países, especialmente europeos, han aplicado medidas similares desde que Dinamarca, el pasado jueves, fuera el primero en suspender durante 14 días la administración de la vacuna de AstraZeneca como medida de precaución. A este se le sumaron el mismo jueves Noruega e Islandia, que también pausaron el uso de la vacuna.

Este lunes, el ministro de Salud alemán aseguró que el país detenía de manera “preventiva” la administración del antídoto, mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que suspendían su uso hasta que el regulador sanitario europeo emitiera su dictamen. La agencia de medicamentos de Italia también prohibió de manera “temporal” la vacuna.

Luego de este anuncio por parte de estos tres países de las suspensión temporal del uso de la vacuna, se sumaba España. La suspensión de la tercera vacuna aprobada en la Unión Europea afectará posiblemente al calendario de vacunación, aunque en el caso español, este retraso no afecta a los sectores más vulnerables, que están recibiendo las vacunas de Pfizer y Moderna.

Infografía: España suspende la vacunación con AstraZeneca de forma preventiva y temporal | Statista

Más infografías en Statista

Artículos Relacionados