El Congreso aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF- hasta marzo de 2021, luego de conciliar los textos aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado de la República.
Se trata de una buena noticia para 3,37 millones de beneficiarios de 134.000 empresas que a la fecha han percibido $3,1 billones del subsidio que equivale al 40% de un salario mínimo legal.
La extensión del PAEF implica que recibirán siete pagos adicionales para los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero, febrero y marzo de 2021.
«No solamente se extiende el PAEF hasta marzo sino, también, se han tomado dos decisiones muy importantes: La primera, que se va a pasar del 40% al 50% el subsidio del salario mínimo legal mensual a las trabajadoras mujeres, mujeres de estas empresas que han visto afectada su facturación un 20% o más y, también, se eleva al 50% a los trabajadores del sector turístico de nuestro país, que ha sido uno de los más afectados”, dijo el presidente Iván Duque.
También le puede interesar: Subsidio a la nómina: estos son los 5 errores de las empresas al tramitarlo
Dentro del texto que pasará a sanción presidencial en los próximos días, también se aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios -PAP- con el cual se hará un aporte del 50% para el pago de las primas de los empleados que ganen hasta un millón de pesos en diciembre de 2020.
En su paso por el Congreso, el PAEF recibió otros cambios como la inclusión de los patrimonios autónomos como posibles beneficiarios de los programas y el mayor apoyo (50% de un SMLMV, aproximadamente $439.000) que recibirán los sectores de turismo, hotelería, gastronomía y las actividades artísticas, como sectores ampliamente afectados por la crisis.
Las empresas beneficiarias del programa recibirán un aporte adicional de acuerdo con el número de mujeres empleadas, tomando en cuenta que las mujeres trabajadoras del país han sido especialmente afectadas durante esta emergencia sanitaria mundial.
Lea también: Subsidio a la nómina para las mujeres aumentará al 50% de un salario mínimo