Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Gran especial de Gerente.com: Las Criptomonedas y su implicación en el mundo económico

El uso de las criptomonedas incrementa a nivel mundial con un crecimiento de más del 881% durante el último año y Colombia se ubica dentro de los 20 países con mayor uso, en la posición 11 a nivel global.

El uso de las criptomonedas incrementa a nivel mundial con un crecimiento de más del 881% durante el último año y Colombia se ubica dentro de los 20 países con mayor uso, en la posición 11 a nivel global. Por esto las plataformas de criptomonedas tienen el reto de ser más seguras y brindar a los usuarios mayores herramientas de blindaje, pero sobre todo avanzar en la coordinación con autoridades para fortalecer los marcos legales y colaborar en investigaciones de actos ilícitos. No se pierda este especial de criptomonedas donde hablaremos con expertos del uso y el posible riesgo de las transacciones.

 

 

Ricardo Armenta es un emprendedor colombiano con experiencia regional en comercio electrónico y fintech. Administrador de negocios de formación, actualmente se desempeña como Director Comercial y Marketing de BITPOINT, la plataforma de compra y venta de criptoactivos con mayor presencia en América Latina y hoy nos resuelve varias dudas, para que tengamos un completo panorama de estas divisas.

 

 

Bitcoin City, la primera ciudad cripto del mundo. Aprendizajes para Colombia

 Nayib Bukele sigue dando de qué hablar en el mundo cripto. Al parecer, la ley Bitcoin es solo el inicio de lo que el presidente de El Salvador quiere hacer en el criptoespacio. No sólo convirtió al país centroamericano en el primer estado en reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal, sino que también ahora anunció que quiere hacer la primera ciudad basada en criptoactivos del mundo. Si, esta ciudad se llamará Bitcoin City, una ciudad libre de impuestos a las ganancias, ecológica y basada en tecnología y que será electrificada con la energía geotérmica proveniente de los volcanes de El Salvador. ¿Qué podemos aprender para Colombia?

¿Qué podría implicar Bitcoin City?

En la comunidad cripto la mayoría estamos convencidos del potencial de valorización de Bitcoin y de otros criptoactivos, por lo que omitamos lo obvio de las potenciales ganancias de capital que El Salvador podría obtener de la valorización del activo en el largo plazo, (que por cierto, Bukele está haciendo hospitales y más obras con las ganancias iniciales de las inversiones en Bitcoin), sino que este movimiento estratégico tiene múltiples impactos profundos y que son dignos de un caso de estudio. Este país, al igual que gran parte de América Latina ha tenido un fuerte historial de corrupción que ha drenado los presupuestos nacionales hacia los bolsillos de pocos individuos.

Por esto, Bukele ha dicho en su campaña que “el dinero alcanza cuando nadie roba”, y aunque al parecer los esfuerzos han mejorado la situación en El Salvador, Bitcoin tiene el potencial de poner un pare definitivo a la corrupción y la adopción a gran escala que se está gestando con la ley Bitcoin, Chivo Wallet y Bitcoin City puede acelerar el cambio en el control de la corrupción. Con la tecnología Blockchain El Salvador tiene la solución a muchos de los grandes problemas de la sociedad y servirá de ejemplo para Colombia, en donde vivimos con situaciones similares desde siempre.

¿Quién es Satoshi Nakamoto, el supuesto creador del bitcoin?

Exportadores de servicios basados en blockchain.

Tener una ciudad basada en Bitcoin no se trata solo de construir nuevos edificios y darles vida con energía del volcán. Se trata de una nueva configuración y modelo de civilización para el mundo. Bitcoin como moneda de curso legal es el primer paso y dará una transparencia sobresaliente en la economía del país, con total trazabilidad de los recursos a través de Blockchain, lo que pone estándares muy altos de seguridad y prevención de corrupción y lavado de activos, dos de los principales problemas de la región.

Con la entrada en vigencia de la ley Bitcoin se han establecido cientos de empresas del sector cripto y blockchain en El Salvador, lo que ha creado miles de puestos de trabajo con los millones de inversión extranjera directa que ha recibido el país. Más allá del impacto a corto plazo en los nuevos trabajadores de la industria cripto salvadoreña, este punto es de lo que más impacto puede traer a largo plazo.

Por primera vez, un país “del tercer mundo”, atrae a personas de todo el planeta para desarrollar una industria basada en tecnología desde su territorio. No estamos hablando de Silicon Valley; estamos hablando de El Salvador, un país que hasta hace poco era de los más violentos del mundo, condenado al subdesarrollo por mucho tiempo y hoy está siendo transformado desde múltiples frentes, y uno de los más importantes es en su economía, en el corto plazo por la inversión, pero en el largo plazo, en la semilla que se está poniendo para crear desarrolladores blockchain, expertos en cripto, expertos en negocios basados en cripto y además de todo el talento creándose para la industria global, tendrán la experiencia de ser pioneros en la primera sociedad cripto del mundo.

La Ciudad del Bitcoin llegará a El Salvador de la mano de Bukele

Si esto se está dando en El Salvador, con mucho menos sofisticación en su tecnología, bancarización y ecosistemas de negocio, Colombia tiene un potencial enorme en desarrollar modelos similares.

Una propuesta sería crear zonas especiales donde se lleven a cabo la implementación de criptoactivos como monedas completamente legales, potenciadas por el piloto de la Superintendencia Financiera de Colombia, la arenera, para que sea el único canal de cambio entre criptoactivos y pesos colombianos de forma legal, completamente regulada y transparente para todos, en el que hoy ya opera BITPOINT con personas naturales, pero a una escala mucho mayor.

Blockchain de frente contra la corrupción

Bukele también quiere convertir a El Salvador en un imán de capitales globales con Bitcoin City. La ciudad sólo tendrá impuesto de valor agregado (IVA), pero estará completamente libre de otros impuestos como el impuesto de renta, impuesto a las ganancias de capital, impuesto a la propiedad, impuestos municipales y otros, que en la mayoría de los países van en aumento, pues en Bitcoin City estaremos libres de todo esto, lo que seguramente traerá un fuerte flujo de capitales en cripto y FIAT desde todo el mundo y puede convertir a El Salvador en un enclave financiero apalancado con tecnología, conocimiento y experiencia en el desarrollo de la industria cripto.

Para Colombia estas zonas especiales de comercio en cripto siguen siendo una puerta que definitivamente deberíamos explorar y necesitamos un gobierno que apueste en esta dirección. No es secreto para nadie la aceleración de América Latina en materia de comercio electrónico y los criptoactivos, lo que ha traído billones de dólares desde todo el mundo a ser invertidos en start-ups regionales.

El imán de capitales de Bukele tiene un caballo de Troya en esta dirección. Los fondos de Venture Capital especializados en tecnología tendrían un sin número de ventajas fiscales y de costos de operación si lo hacen desde Bitcoin City y las start-ups podrían encontrar una alternativa a Islas Cayman o Delaware para la creación de sus holdings y centros operativos regionales. Jaque de Mr. Bukele, pero Colombia es uno de los países de la región que actualmente atrae mayor inversión en start-ups y cada vez se hace más visible para fondos de venture capital locales. Tenemos todo el potencial para hacerlo a gran escala, por ventaja tecnológica, sistémica y hasta geográfica. “Colombia, el ecosistema de start-ups blockchain más importante de América Latina.”, hasta suena bien.

Bitcoin: quién es quién en la guerra de las criptomonedas (y cómo te puede afectar)

Blockchain Eco-friendly y Desarrollo en Múltiples sectores

Uno de los grandes factores de rechazo sobre Bitcoin es el alto uso de energía para el procesamiento de las transacciones con el proceso de minería que se da en todo el mundo. De hecho, Elon Musk indicó que el alto uso de energía de fuentes no renovables en el procesamiento de las transacciones de Bitcoin fue uno de los principales factores por los que Telsa suspendió la aceptación de este activo como medio de pago. El Salvador ya implementó la primera granja de minería de Bitcoin con energía geotérmica de los volcanes.

En Colombia podemos hacer parques eólicos y granjas de paneles solares. Tenemos un potencial enorme en La Guajira, otra fuente de empleo calificado que tanto se necesita allí. Mucho se habla de esto, pero todavía no tenemos proyectos a gran escala allí. Estamos hablando de potencial global.

La industria Blockchain tiene gran potencial para indirectamente generar desarrollo a otros sectores. La generación de energía es solo un ejemplo, pero la industria de venture capital sería otra, la industria del desarrollo de software, exportación de servicios, ciberseguridad y hasta la mismísima industria financiera tradicional tiene mucho que ganar. Es cuestión de tiempo y El Salvador avanza por muy buen camino, ¿pero qué vamos a hacer en Colombia?

El Salvador hizo una apuesta importante por la industria cripto y no ha sido un camino fácil, pero al parecer las cosas están saliendo como Bukele planeó. Es importante el estudio de estas iniciativas y su impacto en el largo plazo en la sociedad entera de El Salvador y cómo sumarnos a la ola Blockchain y cripto antes de que pase como sucedió con las anteriores nuevas tecnologías en Colombia, que todos hablaban de la oportunidad, pero no vimos las fuertes apuestas necesarias para que sucediera.

¿Vamos a dejar pasar esta oportunidad o nos vamos a sumar los gobiernos y el sector privado para apostar fuerte por la industria blockchain como uno de los ejes principales para el desarrollo del país?

Autor: Ricardo Armenta, Director Comercial de BITPOINT para América Latina. https://bitpointlatam.com/

El Salvador anunció la construcción de la primera ciudad bitcoin del mundo

 

Ahorro a largo plazo en criptomonedas, es la práctica más común en Colombia

Así destacan en alrededor del 30% de sus usuarios en el país realizan staking en criptomonedas Colombia se encuentra en la posición 11 del top 20 de países con mayor uso de criptomonedas de Chainalysis

Dentro del sector de criptomonedas existen diferentes formas de generar ganancias, que forman parte de las funcionalidades de las plataformas de exchange, que está tomando gran impulso en Perú, es el staking. Esta acción de ahorrar y generar ingresos pasivos se ha hecho muy popular y demandado ya que representa un mecanismo para resguardar valor, en medio de cambios socio-políticos que presenta el país. El staking se define como “fondos en garantía”, un sistema de ahorro en el cual el propietario dispone sus criptomonedas en un monedero o contrato inteligente, obteniendo un porcentaje de ganancias pasivas, solamente por mantenerlas allí guardadas.

De acuerdo un reciente estudio, el exchange líder a nivel mundial, destaca que, a nivel global el 39% de los usuarios usan sus activos digitales para inversión a largo plazo, mediante la modalidad de staking que permite dejar guardadas las criptomonedas en una billetera digital, a diversos plazos que generan diferentes tasas de rentabilidad. Para el caso de Colombia, esta práctica se ha incrementado y la usan alrededor del 30% de usuarios de la comunidad .

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Además presentan los 4 tipos principales de staking:

  1. Staking tradicional, mejor conocido como Proof-of-Stake (PoS) o Prueba-de-Participación. Este es el mecanismo más conocido y es el proceso implementado por ciertas redes para que los usuarios dispongan fondos en garantía y con ello ayuden a la red a procesar transacciones, como sucede con Ethereum (ETH), Tezos (XTZ) y otras tantas, donde esta práctica es importante para garantizar el funcionamiento de la red Blockchain.
  2. Staking a través de grupos o Pool Staking. Ocurre de forma muy similar a los fondos en garantía de forma tradicional, solo que aquí los usuarios tienen la posibilidad de elegir un grupo de staking al cual respaldar con nuestros activos. Redes como Cardano (ADA), Algorand (ALGO), Solana (SOL), Avalanche (AVAX) y otras más aplican esta modalidad, y en función de la cantidad de bloques procesados se dividen las recompensas en función de los aportes realizados por los participantes.
  3. Delegated Proof-of-Stake (DPoS), conocida en español como Prueba-de-Participación Delegada. Redes como EOS y Steem son las que suelen implementar este sistema, con el cual el propietario de los fondos cede el poder de voto que dan sus activos para que otros tomen decisiones sobre el futuro del proyecto. Generalmente, esto se hace con una cantidad prestablecida, y aquellos a quienes se les delegó el poder de voto, posteriormente reparten las recompensas entre quienes lo respaldaron.
  4. Dinámicas de staking respaldadas por exchanges. Uno de los casos más utilizados en la actualidad es Binance Savings, sistema que soporta una gran variedad de monedas digitales, incluyendo tokens que no fueron diseñados para operar bajo esta modalidad, y ofrece márgenes de ganancia lucrativos en función de las monedas empleadas y el plan de ahorros seleccionado.

 

Artículos Relacionados