Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¡A viajar! Cajas de Compensación reactivan servicios de turismo y entretenimiento

Reservas virtuales, horarios y turnos para acceder a espacios comunes, puntos de higiene y capacidad máxima son algunas de las medidas que se implementarán en hoteles, centros vacacionales y parques temáticos de las Cajas.

Según un reporte del Ministerio de Industria y Comercio, el sector del turismo ha tenido pérdidas por 950.000 millones de pesos debido a los grandes impactos de la pandemia en ese sector, como en la ocupación hotelera que pasó de estar entre el 55 % y el 62 % a principios de 2020 a registrar un 4,1 % entre abril y mayo.

Ante esto, las cajas de compensación familiar decidieron ayudar a la reactivación de este sector abriendo sus espacios de entretenimiento turismo.  Aseguran que, actualmente, cuentan con más de 60 hoteles, 65 centros vacacionales con alojamiento y 9 agencias de viaje, ubicados en 21 departamentos del territorio nacional, los cuales estarán disponibles para los más de 9 millones de afiliados.

Asimismo, Asocajas explicó que la apertura de estos lugares, ayudarían a la reactivación del empleo. “En 2019 se registraron 2.6 millones de usos de los cuales el 90 % se focalizó en los trabajadores con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos. Sin mencionar los 318 centros recreacionales que tuvieron más de 56 millones de usos que se concentraron en beneficiar a los trabajadores que devengan menos de 4 salarios mínimos (93 % del total de beneficiados)”, informó este gremio.

Estos serán los protocolos que comenzarán a funcionar en los espacios de turismo y entretenimiento:

Reservas virtuales y telefónicas: las reservas se deberán realizar por canales virtuales y telefónicos, por lo cual las Cajas han fortalecido sus canales virtuales de atención.

Aforo: cada centro vacacional, hotel o parque temático tendrá un límite de visitantes de acuerdo a su infraestructura y tamaño, para garantizar el distanciamiento social.

Horarios y turnos: para acceder a los servicios de restaurantes, spa, centros de bienestar y diversos espacios comunes se deberá reservar con anterioridad en horarios y turnos establecidos, de acuerdo con la capacidad de cada espacio.

Zona de transición: se ha dispuesto en el ingreso de los centros con alojamiento y hoteles, un espacio de transición que permita desinfectar los equipajes de los huéspedes y realizar la higienización de manos.

Puntos de higiene: en los diferentes espacios que ofrezcan alimentación y bebidas se instalaron puntos de higiene con los elementos para lavar las manos al ingreso de los mismos.

Aseo y ventilación: se han implementado nuevos esquemas de higiene, aseo y ventilación de habitaciones, zonas comunes y superficies que garanticen en todo momento la seguridad de los huéspedes, usuarios y trabajadores.

Capacidad ascensores: se establece de acuerdo al tamaño de cada ascensor el número de personas que pueden usar estos espacios.

Uso de elementos de protección: el uso del tapabocas será obligatorio tanto para trabajadores como para visitantes en todos los espacios comunes.

Artículos Relacionados