Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


«Colombia está superando el pico, pero no podemos bajar la guardia»

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, hizo un balance sobre la situación actual de la emergencia sanitaria en las diferentes ciudades del país. Además, informó que existe una alta probabilidad que se presenten rebrotes.

El funcionario se refirió, principalmente, a los territorios que ya superaron el primer pico de la pandemia, asegurando que Tumaco, actualmente, cuenta con el 89 % de disponibilidad de camas UCI.

En cuanto a Leticia, señaló que, a la fecha, se encuentra con una tasa de producción por debajo de “un RT de 0.99”. Igualmente, afirmó que Cartagena, que tuvo su pico el pasado 19 de julio, tiene una ocupación en las UCI del 53 % debido a que logró contener la propagación del virus en la población más vulnerable, con aislamientos obligatorios y flexibles.

Barranquilla, según el ministro, cuenta en la actualidad con 122 camas de Cuidados Intensivos, que equivalen al 59 %. También mencionó que la disponibilidad en Cúcuta es del 40 %, mientras que Pasto, Medellín y Bogotá es del 26% , 20 % y 10 %, respectivamente.

Entre las ciudades próximas a afrontar el pico de contagios, Cali tiene el 23 % de disponibilidad, Valledupar (46 %), Soacha (20 %), Ibagué (22 %) y Armenia (56 %).

El Jefe de cartera sanitaria, igualmente, explicó que el pico de la epidemia se ha presentado a diferentes velocidades en cada ciudad, y agregó que no descarta un nuevo aumento de casos por Covid-19.

“Frente a las proyecciones que hemos hecho, vemos que ya estamos pasando por la parte más dura, pero tenemos una alta probabilidad de que se presenten rebrotes como ha pasado en algunos países de Europa y Cuba, en donde se ha visto un aumento en el número de contagios frente a los datos de la curva inicial de la pandemia”, recalcó.

Debido a esto, hizo un llamado a toda la ciudadanía a que acate las medidas de distanciamiento físico y use correctamente el tapabocas. “Debemos tener cuidado en todo el país. En ciudades que ya bajaron el pico hay que mantener el autocuidado y los protocolos, porque puede haber rebrotes”, concluyó.

Por último, el ministro indicó que de las 10.225 camas UCI que hay a la fecha, 3.878 se encuentran disponibles, lo que representa el 38 %. Además, señaló que 3.707 de esas camas fueron instaladas gracias a los ventiladores entregados en los últimos meses.

 

Artículos Relacionados