Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


A pesar de los récords de vacunación, Colombia ya ronda los 100.000 muertos por la pandemia

Este fin de semana el país habría alcanzado los 15 millones de vacunados, si se mantuvo el ritmo de vacunación que, en los últimos días, superó las 300.000 personas diarias.

Foto: Unsplash

A pesar de los avances en el Plan Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud reportó ayer 27.818 nuevos casos y 599 fallecidos, con lo cual la cifra total de muertes ya es de 99.934 colombianos desde el comienzo de la pandemia.

Según la misma cartera, al corte del sábado a las 11:59 pm habían sido administradas 14.727.526 vacunas (157.461 segundas dosis ese mismo día), y de ese total 4.656.103 correspondían a segundas dosis.

Según expertos como el apidemiólogo, Carlos Álvarez, la mitigación de la tercera ola del Covid-19 depende no solo del avance del Plan de Vacunación sino también de las acciones comunitarias para favorecer la observancia a los protocolos de bioseguridad y la corresponsabilidad individual con el autocuidado y la vacunación.

“No podemos esperar que la curva epidémica baje mágicamente y en este sentido tenemos que ser coherentes. Si queremos que haya menos casos, menos muertes y al mismo tiempo acercarnos a una normalidad como el 2019, debemos ser estrictos con las medidas de autocuidado (Distanciamiento físico, uso de tapabocas, lavado de manos y mantener espacios bien ventilados). Suena frase de cajón, pero es verdad: El virus NO se ha ido”, agregó Álvarez.

Con la llegada de 126.900 dosis del laboratorio AstraZeneca, el pasado sábado a través del mecanismo bilateral, el país ha recibido 19,7 millones de dosis, superando la barrera de los 300.000 vacunados diarios.

Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio, explicó que con esto «vamos aumentando rápidamente la llegada de vacunas de AstraZeneca y este mes cerraríamos con 300 mil dosis que entran a reforzar las etapas 3 y 4, en las que estamos».

Le puede interesar: ¿Cuáles son los grupos que pueden vacunarse sin cita?

Artículos Relacionados