Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Cuáles son los grupos que pueden vacunarse sin cita?

Para agilizar el proceso de vacunación, el Ministerio de Salud anunció que las personas mayores de 45 años no requieren agendamiento ni estar inscritos al portal Mi Vacuna para recibir su primera dosis contra el Covid-19. Solo deberán presentar su documento de identificación.

Foto: Ministerio de Salud.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que las personas que hagan parte de las etapas que se encuentran habilitadas pueden asistir a los puntos de vacunación para recibir su respectiva dosis contra el Covid-19.

“Hoy el país ha logrado avanzar, inmunizando poblacionales con mayor riesgo de complicaciones y muerte, entre los que se encuentran los adultos mayores, y el talento humano en salud. Hoy la vacunación se extiende a mayor cantidad de grupos como es el de los adultos entre 50 y 59 años sin agendamiento», explicó Ruiz Gómez.

Frente a las dificultades que se han presentado al ingresar al portal web Mi Vacuna y a la página del Ministerio de Salud, el funcionario aclaró que «el pasado 6 de junio se presentó un acceso no autorizado al portal web dejándolo bloqueado por algunas de horas».

Por lo tanto, informó que “para agilizar el proceso de vacunación, las personas de 45 años en adelante no requieren pedir cita ni estar inscritos al portal, solo deben llegar con la cédula y recibir la dosis».

Finalmente, el ministro se refirió a la ampliación de la segunda dosis para la población de la segunda fase. Según Ruiz, esta decisión fue adoptada por recomendación del Comité Asesor de Vacunas y la nueva literatura científica publicada, donde se estipuló la ampliación del plazo de la aplicación de las dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer.

«Para la población menor de 50 años sin ninguna comorbilidad, se ha demostrado que la eficacia con una sola dosis se sigue manteniendo en un 78 % y 80 %. Por consiguiente, se ha definido que la segunda dosis se aplique en 12 semanas a partir de la primera administración», detalló el ministro.

No obstante, las poblaciones priorizadas en las etapas 1, 2 y 3 de la fase uno, es decir, mayores de 50 años, personas con comorbilidades de riesgo y grupos especiales, deberán seguir cumpliendo con los 21 días entre las dos dosis para completar sus esquemas.

Artículos Relacionados