Las fiestas de fin de año son las más esperadas por muchos y es que para esta época las empresas en su mayoría otorgan vacaciones a sus empleados, lamentablemente la llegada de estas festividades se convierte en un escenario con alto riesgo para que las empresas sean objeto de la delincuencia, por tal razón hay que estar alerta, pues ni siquiera para estos meses los delincuentes descansan.
La seguridad no solo puede verse incrementada únicamente en estas fechas, debe hacerse durante todo el año. Ya que en Colombia este fenómeno aumentó, mientras que en 2020 entre enero y agosto se registraron 29.921 hurtos a comercio, este año se han reportado 31.400 casos.
Es así que para evitar situaciones que ponen en peligro el patrimonio de su empresa, es vital que comience a evaluar, promover y generar una cultura de seguridad, basada en buenas prácticas y apoyarse equipos que evitaran este tipo de situaciones.
El desafío de la ciberseguridad y la reducción de costos en las empresas del sector financiero
Un ejemplo de ellos son las tecnologías que hoy se tienen en el mercado para que los establecimientos comerciales tengan un abanico de opciones, como las de HIKVISION.
Las soluciones van desde monitoreo remoto, analíticas de intrusión, sistemas de alarmas, protección perimetral, clasificación de objetivos identificando personas para reducción de falsas alarmas y analíticas para la identificación facial; dichas soluciones pueden funcionar por separado o consolidadas bajo un mismo software de gestión.
La dependencia de los sistemas de alarma se ha convertido en una necesidad que se suma a la satisfacción que genera el tener una imagen propia de mayor invulnerabilidad.
Esto hace que las grandes y pequeñas compañías de hoy prefieran un sistema de alarma, de cámaras de seguridad con monitoreo remoto, detección de intrusos y sistemas cada vez más sofisticados, ya que es como tener al policía dentro del edificio y listo para prevenir en forma temprana un hecho que se puede evitar.
Hoy la seguridad electrónica es un electrodoméstico básico de cualquier empresa. Es muy fácil adquirir en el mercado una cámara a precio justo y de fácil configuración. Cada vez es más la conexión de dispositivos a la nube y la interacción de las personas con esto, por lo cual, para complementar los gadgets tecnológicos de los ciudadanos, es una muy buena opción hacerlo con sistemas de seguridad electrónica.
Bogotá es una ciudad que ha logrado disminuir el hurto a comercio gracias a la articulación de sistemas integrados de seguridad y al esfuerzo de las autoridades, ya que se han registrado cerca de 8.320 hurtos en locales comerciales en lo corrido del año 2021, mientras que en el mismo periodo del año 2020 se tuvo una cifra de 10.134 lo muestra una reducción del 17.9% de este delito.
De la misma manera en que se puede adquirir un celular o un televisor, se puede encontrar al lado sistemas de seguridad electrónica; grandes superficies, centros tecnológicos e incluso tiendas especializadas en los barrios tienen oferta de estos productos de seguridad electrónica.