Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Cuatro tips para saber qué tan fácil su idea de emprendimiento digital convencerá a inversionistas financieros

Experto en emprendimientos tecnológicos y transformación de ideas de negocios tradicionales se refirió a lo importante de crear un ecosistema emprendedor sólido.

Publicado: noviembre 13, 2021, 5:06 pm

Las cifras no son nada alentadoras, pues 8 de cada 10 emprendimientos no sobreviven a la etapa conocida como «el valle de la muerte» o los dos primeros años, cuando se trabaja a pérdida absoluta hasta que existe una base de consumidores tan sólida que la gente comienza a utilizar el producto de forma masiva. Eso sí, una vez se sobrevive a este oscuro panorama, la ganancia es exponencial.

Así lo aseguró el boliviano Ismael Franco, abogado y magíster en Regulación de Negocios Internacional de la Universidad de Nueva York y asesor de emprendimientos de base tecnológica, en su charla sobre «Políticas Públicas y Alianzas Público – Privadas para fomentar el emprendimiento tecnológico» realizada en Colombia 4.0, el evento más importante de las industrias creativas digitales y TI de Colombia, y uno de los más influyentes en América Latina, organizado este 10 de noviembre por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Ocaña (Norte de Santander).

MinTIC abre inscripciones para que 50 mil colombianos se capaciten en lenguaje de programación en 2021

Franco se refirió a lo importante de crear un ecosistema emprendedor sólido en los países, «con universidades activas en el tema tecnológico, con alta presencia de incubadoras o aceleradoras, con existencia de fondos semilla para la financiación inicial, con una buena economía y un gobierno que apoye con fondos públicos».

El experto explicó que un emprendimiento tecnológico no requiere iniciarse con capital sino con una idea, conocimiento y habilidad para llevarla a cabo. «Los negocios basados en ideas y conocimiento tardan, pero si logran salir adelante van a poder crecer sin límites, no solo en el municipio o el país sino hacia todos los lugares del mundo», afirmó.

Para ello, Franco reveló cuatro claves que le ayudarán a los emprendedores digitales a saber qué tanto una idea puede convencer a los inversionistas futuros.

Emprendimiento digital obtiene $3.000 millones de financiación en la Bolsa de Valores de Colombia

Los tips

1.- Rentabilidad: Hay inversionistas interesados únicamente en la rentabilidad y una startup no puede ofrecer utilidades en el corto plazo, porque trabajan a pérdida. En este caso hay que buscar inversionistas interesados en innovar en un futuro.

2.- Reputación: Otros inversionistas son marcas que buscan valor agregado para incrementar su imagen el mercado, como una institución que ayude a los emprendedores y busque generar cambio dentro de una comunidad. Aquí no se pueden presentar ideas que rayen en la ilegalidad o puedan generar escándalos o controversias o que planteen un uso no ético de datos.

3.- Capacitación: Hay inversionistas que apoyan los emprendimientos de formación, porque brindan educación. Buscar ideas de emprendimiento educativo tiene garantizada una financiación de inversionistas.

4.-Valor futuro: Algunos inversionistas saben que la inversión es a largo plazo, pero ese desarrollo les brindará propiedad intelectual, de patentes, nuevos mecanismos de negocio y eso hay que dejarlo claro desde un principio, para que no haya un conflicto sobre la apropiación de resultados.

Artículos Relacionados