Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Termine el año trabajando: Cinco recomendaciones para conseguir un empleo

Preparar las entrevistas, utilizar la tecnología para la búsqueda de puestos de trabajo y potenciar las habilidades blandas y digitales, son aspectos fundamentales que deben tener en consideración los postulantes.

Publicado: noviembre 13, 2021, 4:00 pm

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el segundo trimestre de 2021, la tasa de desempleo entre los menores de 28 años fue del 23,3%, lo que se traduce en que hay 1,58 millones de jóvenes desocupados en Colombia.

Ante este panorama, la Fundación Forge, que tiene como objetivo reducir la brecha que existe entre los jóvenes y el mercado laboral del futuro y que cuenta con una actividad exitosa de 16 años en Latinoamérica, ofrece consejos para conseguir un empleo.

Habilidades blandas: La apuesta de la academia para tener mejores profesionales

“Estamos convencidos de que a través del trabajo, los y las jóvenes económicamente vulnerables pueden tener acceso a una vida de calidad. Para esto es necesario que las nuevas generaciones desarrollen sus habilidades socioemocionales, siendo fundamental capacitarse y formarse, ya que en el futuro el 80% de los trabajos podrían automatizarse lo que dificultará el acceso al mercado laboral si no nos formamos”, comenta María José Gómez, Directora País Perú y Colombia de la Fundación Forge.

A continuación, cinco recomendaciones para lograr obtener un empleo e ingresar al mercado laboral:

  1. Contar con un currículum óptimo: La hoja de vida es un documento que resume la experiencia laboral del aspirante, sus estudios, méritos y detalla los cargos que ha desarrollado. Contar con un currículum actualizado y bien elaborado en base a las competencias desarrolladas, aunque no se tenga experiencia previa, resulta vital para mostrarle a la empresa que el perfil es compatible con lo que están buscando.

 

  1. Prepararse bien para las entrevistas: Una entrevista de trabajo es un espacio de conversación donde el reclutador evalúa el potencial del aspirante para ocupar la vacante y formar parte de su organización. Si la citación es realizada por escrito, es importante confirmar la asistencia por ese medio, ser puntual y posteriormente hacer seguimiento del proceso agradeciendo también por la oportunidad.

 

  1. Usa las redes sociales y sitios web para buscar empleo: Las redes sociales y los portales de empleo permiten identificar oportunidades de trabajo y aumentar las probabilidades de conseguir uno ya que mediante estas se obtiene visibilidad del perfil profesional.

Trabajo hay: Más de 77 mil empleos nuevos para jóvenes entre 18 y 28 años se crearon en menos de dos meses

“Linkedin, Facebook y portales propios de empleo permiten exponer las habilidades y experiencia al público. Además, ofrecen oportunidades de conectar en línea con profesionales de todo tipo de sectores y llegar directamente a los reclutadores”, indicó Gómez.

  1. Perfeccionar siempre los conocimientos: Hoy en día los empleadores no se fijan únicamente en los conocimientos, sino que les interesa más la capacidad de ponerlos en práctica y las habilidades blandas.

 

  1. Hacer networking: El networking se trata de construir relaciones y reforzar la red de contactos con personas que contribuyan al desarrollo personal, intercambiar conocimientos, hacer colaboraciones y que puedan ofrecer una oportunidad laboral.

“Muchas empresas recurren a referidos de sus contactos para ocupar las vacantes de sus organizaciones”, agregó la representante de la Fundación Forge.

Artículos Relacionados