A partir de la semana del 20 de septiembre, los estadounidenses que recibieron las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna podrán recibir una tercera dosis ocho meses después de la segunda dijeron el miércoles autoridades sanitarias, señalando que la eficacia de la inyección disminuye «con el tiempo».
La nueva ronda de vacunas dará prioridad a las personas vacunadas antes de la pandemia, incluidos los trabajadores de la salud y las personas mayores.
Lo que están diciendo: «Las vacunas COVID-19 autorizadas en los Estados Unidos continúan siendo notablemente efectivas para reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte, incluso contra la variante Delta de amplia circulación», altos funcionarios del Departamento de Salud dijo en un comunicado.
Pfizer presentó datos pidiendo tercera dosis para la población general tras variante Delta
La distribución global desigual de las vacunas ayudó a llevar a la mutación de variantes más peligrosas en primer lugar, dicen los expertos.
Aproximadamente el 2,7% de los adultos de EE. UU. Están inmunodeprimidos, un grupo que abarca a personas que se someten a tratamiento contra el cáncer, viven con el VIH o son receptores de trasplantes de órganos, entre otros, según los CDC.
Más de 1 millón de personas en los EE. UU. Han recibido inyecciones de refuerzo no autorizadas de las vacunas Moderna o Pfizer, según un documento informativo interno de los CDC obtenido por ABC News.
En Colombia se registran departamentos con cero casos diarios
En las últimas semanas el país ha mostrado una reducción y control notable de muertes y contagios por covid-19. Sin embargo, algunos departamentos como Vaupés, Vichada y Guainía se destacan porque desde hace meses y de forma sostenida han empezado a registrar cero muertes y cero casos positivos en los informes diarios.
“La vacuna de Moderna sería más efectiva que la de Pfizer frente a la variante Delta”: Mayo Clinic
Una de las fechas representativas en la que varios alcanzaron este hito fue el pasado 2 de agosto. Ese día, Vaupés y Guainía no aparecieron en el reporte de contagios; pero, además, nueve departamentos no reportaron fallecimientos por la enfermedad (Magdalena, Chocó, Putumayo, Arauca, Amazonas, San Andrés, Guaviare, Guainía y Vaupés).
Para el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, este comportamiento puede atribuirse a varios factores. El primero está relacionado con la prevalencia por contagio de covid-19; es decir, que hoy más personas han contraído el virus y, por consiguiente, tienen inmunidad natural.
«Esto, complementado con la vacunación, lleva a pensar que existe un numero grande de personas con inmunidad en las regiones, lo que reduce la velocidad de contagio. Pero si se acompaña con medidas de bioseguridad y protección, los resultados son mejores», apuntó Moscoso