La pandemia ha dejado en la población problemas como depresión, ansiedad, obesidad, que a mediano y largo plazo conllevarán a un aumento en el gasto de salud pública.
El Colegio Americano de medicina del deporte define el estrés como una interrupción del equilibrio del cuerpo, en el que se rompe la armonía de la cotidianidad y revela que del 75 al 90 % de atenciones médicas que se realizan en el año son por padecimientos relacionados con este padecimiento.
Al respecto, Alejandro Sarmiento, médico del deporte y líder del área médica de Bodytech, explica que, el problema no es el estrés, sino la manera cómo lo manejamos. De acuerdo con el experto es vital encontrar métodos que ayuden a disminuir el estrés, especialmente el causado por la pandemia.
¿Cuáles son las principales manifestaciones del estrés?
Dolores musculares, dolor de cabeza, irritabilidad, perdida de concentración, alteraciones del sueño, depresión, ansiedad, cambios en los hábitos de alimentación son algunas de las consecuencias que tiene el manejo inadecuado del estrés.
“Las personas tienden a comer mal cuando incrementa el estrés. Consumen alimentos dulces, se saltan comidas, reemplazan comidas con alimentos poco saludables, lo que puede desencadenar diabetes, obesidad y otras enfermedades que son altamente peligrosas para la salud”, explicó.
El ejercicio es clave para disminuir las consecuencias
El ejercicio es el pilar más relevante para prevenir y combatir las enfermedades mentales gracias a que esta actividad aumenta la presencia de los neurotransmisores como la dopamina, serotonina y la norepinefrina que tienen efectos positivos en el cuerpo, y elimina el cortisol y la adrenalina, hormonas que tienen consecuencias negativas como el cansancio, taquicardia, entre otros.
¿Cómo disminuir el estrés?
La primera tarea a la hora de querer disminuir los niveles de estrés es identificar el factor que lo causa, preguntarse por qué tiene esas consecuencias en el cuerpo para así manejarlo y combatirlo. Del mismo modo, hacer un plan de gestión del tiempo, en el que se aprenda a optimizarlo y cumplir con las tareas en los momentos determinados. En este punto es de gran importancia, incluir tiempos de alimentación consciente y saludable.
Del mismo modo, establecer una red de apoyo puede ser de gran ayuda en este proceso. No solo para hablar, sino para incentivar de manera grupal la realización de ejercicio y establecer rutinas saludables.
Por último, descansar lo suficiente, no existe un tiempo establecido para lograr descansar, cada persona tiene sus tiempos, pero es relevante entender que el descanso es importante para sentirse con suficiente energía para la jornada.
Yoga y meditación, un aliado poderoso para mantener la calma
Los ejercicios de relajación y respiración son un excelente complemento para combatir el estrés en el diario vivir. Ana Verónica Romero, instructora de yoga y meditación, explica que la respiración consciente dentro de las jornadas permite visualizar las situaciones de una manera más sana y tranquila.
“Aprender a leer el cuerpo permite tener una mente sana. El yoga es un gran elemento para hacerlo, desde lo físico cuidando la columna, como eje central del cuerpo y desde lo mental, para así, regular la respiración y brindar bienestar emocional”, concluyó el experto.