Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Desempleo cayó ligeramente en septiembre; mujeres pagan los «platos rotos»

Las últimas cifras del Dane traen buenas y malas noticias. Número de ocupados superó los 20 millones pero Bogotá registra una desocupación del 22% y la tasa femenina es del 23%.

Publicado: octubre 30, 2020, 3:16 pm

El Dane reveló que en septiembre la tasa de desempleo fue de 15,8%, una cifra superior en 5,6 puntos porcentuales a la del mismo mes de 2019 (10,2%).

La tasa de desempleo desestacionalizada a nivel nacional fue 16,3% en septiembre; en agosto había sido 17,0%; en julio, 19,8%; en junio, 20,6%; y en mayo, 21,0%, lo cual confirma una mejoría en la generación de empleos por el fin de los confinamientos.

Después de alcanzar un mínimo de 16 millones en abril, la población ocupada llegó a 20,2 millones de personas, lo que refleja -sin embargo- una reducción de 2 millones de ocupados frente al mismo mes del año anterior.

“Ha habido una corrección importante del mercado laboral no tanto por la creación de nuevos puestos de trabajo, sino por contracciones menos importantes a lo largo de lo que ha sucedido desde el mes de marzo, cuando iniciaron las medidas de confinamiento en el país”, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Además: Gobierno revisa a la baja sus proyecciones para 2020 y 2021

La población desocupada en septiembre fue 3,8 millones de personas, 1,3 millones más en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que deja una variación anual del 49,6%.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas dicha población fue 2,2 millones frente a los 1,2 millones de septiembre de 2019.

A pesar de la ligera mejoría, también hay malas noticias. En Bogotá la tasa de desempleo es del 22%, superior al promedio de las 13 ciudades (20). Es decir, pasó de ser una de las ciudades de desempleo menor al promedio a una de las de mayor.

Aunque el desempleo femenino disminuyó, sigue muy por encima del masculino: 23% vs 14%.

“La apertura gradual de la economía sí está mejorando el bienestar de los hogares a través del empleo, a pesar que los datos siguen siendo regulares. La situación de Bogotá sigue preocupando. No podemos volver a cuarentenas estrictas que derrumben los logros”, explicó Mauricio Santamaría, presidente de ANIF.

También: Mejora la confianza empresarial pero industriales dicen que el panorama es complejo

 

Artículos Relacionados



Advertisement