Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Gobierno revisa a la baja sus proyecciones para 2020 y 2021

Con una contracción de su economía entre el -5,5% y el -10%, Colombia enfrenta la peor recesión de su historia. La única recesión que el país había sufrido hasta ahora fue la de 1999 con una caída superior al -4%.

"Un choque como este implica que uno tenga un gasto más grande, pero tampoco uno se debe dejar llevar por los cantos de sirena que le dicen que cualquier déficit se paga solo o que no hay pensar en la sostenibilidad de largo plazo", dice el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate.

Colombia traerá los US$5.300 millones de su crédito con el Fondo Monetario Internacional de manera gradual para evitar causar turbulencias en los mercados de divisas.

Así lo dijo el el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, en una entrevista con la agencia Bloomberg al subrayar que este enfoque -que llamó cauteloso- también mejora las posibilidades de que la nación obtenga un tipo de cambio más favorable.

Con una contracción de su economía entre el 5,5% y el 10% (el FMI proyecta -8,2%), Colombia enfrenta la peor recesión desde la Gran Depresión de los años 30, en el siglo pasado. La única recesión que el país había sufrido hasta ahora fue la de 1999 con una caída superior al 4%.

Además: Gobierno prevé déficit del 8,5% y caída del 5,5% en el PIB en 2020

Para enfrentar las necesidades de financiamiento, el Gobierno utilizará una línea de crédito flexible del FMI por USD 5.300 millones, una fuente de financiamiento preaprobada sin condiciones sobre su gasto.

Lea también: Gobierno usará US$ 5.300 millones de la Línea de Crédito del FMI

Zárate dijo que el Ministerio está revisando la proyección del -5.5% para 2020 y la de 2021 (6,6%) que para muchos analistas es demasiado optimista.

Con una devaluación del 15% en lo corrido del año, el peso es una de las monedas más depreciadas de la región.

En lo corrido de 2020 el Gobierno ha vendido unos USD 9.000 millones y en lo que resta del año solo vendería entre USD 1,000 y USD 2,000 M, según cálculos del Banco de Bogotá, tomando en cuenta las fuentes de financiación que recogen a su vez los recursos del desembolso que solicitó el Gobierno de la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 5.300 millones.

«Un choque como este implica que uno tenga un gasto más grande, pero tampoco uno se debe dejar llevar por los cantos de sirena que le dicen que cualquier déficit se paga solo o que no hay pensar en la sostenibilidad de largo plazo», dijo Zárate a Bloomberg. «La línea hacia balances radicalmente mejores yo espero que comience en 2022».

Colombia está calificada en el segundo nivel mas bajo de grado de inversión por Moody’s Investors Service, mientras que S&P Global Ratings y Fitch Ratings tienen al país un nivel por encima de grado especulativo. Algunos analistas consideran probable que el país pierda el grado de inversión.

«El otro año vamos a realizar el plan de enajenaciones pero tenemos estrategias de caja para cualquier contingencia, tenemos reservas de caja para contingencias razonables, pero creo que tenemos el tiempo para hacer las enajenaciones», dijo Zárate.

Artículos Relacionados