Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Mejora la confianza empresarial pero industriales dicen que el panorama es complejo

Según la ANDI, resulta más fácil conservar las empresas ya existentes que crear nuevas, por lo cual el país debe redoblar esfuerzos para salvarlas y evitar la destrucción de más empleos.

Foto: cortesía PepsiCo

Aunque según la última Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo tanto los comerciantes como los industriales están menos pesimistas, por una incipiente recuperación del nivel de pedidos y los menores inventarios, la ANDI reiteró que el panorama del sector privado sigue siendo retador y que el país debe redoblar esfuerzos para salvar empresas y empleos.

“El panorama evidencia la necesidad de que todos focalicemos esfuerzos en la reactivación”, dijo el presidente del gremio de los industriales, Bruce Mac Master, al subrayar que resulta más fácil conservar las empresas ya existentes que crear nuevas empresas.

Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, durante agosto el sector real enfrentó una difícil situación, con caídas en producción y ventas, una utilización de la capacidad instalada que, si bien está por encima del promedio histórico, continúa siendo inferior a lo que se tenía hace un año; los pedidos siguen en niveles bajos y la situación de la empresa continua siendo compleja.

Además: Restricciones en Bogotá y Medellín afectaron el comercio y la industria

La compleja coyuntura se evidencia también en otros indicadores que muestran una tendencia poco favorable, según la ANDI.

El comercio al por menor tuvo una disminución del -12,6% frente a igual período de 2019 y -10,5% excluyendo combustibles; la demanda de energía no regulada de la industria disminuyó -10,67% y el desempeño de las exportaciones totales que presentaron una variación en -24,3%, y dentro de estas, las industriales -13,2%.

A nivel de producción y ventas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera del DANE, para el período enero-agosto de 2020 frente a igual lapso en 2019, la producción industrial registró una disminución de -11,6% y las ventas totales -11,5%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 1,7% y 2,8%, respectivamente.

En septiembre, el Índice de Confianza Comercial que mide Fedesarrollo se ubicó en 22,2%, lo que representa un aumento de 8,4 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Este incremento se explica por un aumento de las expectativas de situación económica para el próximo semestre, un aumento de la situación económica actual de la empresa y una disminución en el nivel de existencias.

El Índice de Confianza Industrial registró un balance de 6,1%, lo que representa un incremento de 4,6 pps respecto al mes pasado. Este aumento se explica por el incremento del indicador del volumen actual de pedidos y por una reducción en el nivel de existencias.

En septiembre, el 15,5% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 87,3% relacionada con el COVID-19. El 39,1% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020.

Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 29,3% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de 8 semanas.

Por otra parte, las expectativas de empleo de los industriales para el próximo trimestre se incrementaron a 1,7%, lo que implica un incremento de 15,0 pps
frente al trimestre anterior.

La percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en -13,1, lo que representa un aumento de 2,9 pps respecto al trimestre anterior.

Lea también: Gobierno revisa a la baja sus proyecciones para 2020 y 2021

Artículos Relacionados