El sistema financiero ha otorgado períodos de gracia y alivios a 644.535 créditos hipotecarios y de leasing habitacional con corte al 27 de mayo.
Según el decreto 493 de 2020, al hacerlo los beneficiarios no pierden la cobertura a la tasa de interés y, de hecho, más de 170.000 créditos con dicho beneficio han sido amparados por la medida.
En materia de arrendamientos, el Ministerio de Vivienda reveló que, una vez expedido el Decreto 579 de 2020, el cual establece el congelamiento de los cánones de arriendo, prohíbe los desalojos y el cobro de penalidades o intereses por el no pago a tiempo, ha aumentado en un 61% el número de acuerdos entre los arrendadores y arrendatarios.
Por otro lado, la cartera reveló que hasta el pasado sábado 6 de junio, el 91% de los proyectos de construcción han sido reactivados y con ello han sido protegidos más de 600.000 empleos.
En la hoja de ruta para el sector de la construcción, la circular 001 dio directrices para el reinicio de las remodelaciones, a partir del próximo 1 de julio, para los inmuebles que estén en propiedad horizontal, si cumplen con los protocolos de bioseguridad y los requisitos de las autoridades locales.
Lea también: Así otorgarán los subsidios para la compra de 200.000 viviendas