Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Cómo ChatGPT aconsejó a un acosador que se creía «el asesino de Dios»

ChatGPT es una herramienta poderosa. Bien empleada, puede ayudar al usuario con multitud de tareas, pero en malas manos también tiene la capacidad de causar muchos problemas. La semana pasada, el estadounidense aspirante a ‘influencer’ Brett Michael Dadig fue detenido después de pasar … meses, presuntamente, acosando a mujeres en gimnasios de todo el país americano. De acuerdo con ‘404 Media’, el hombre, de 31 años, utilizaba ChatGPT como su asistente personal, y fue incitado por el chatbot a «seguir enviando mensajes a mujeres y a ir a lugares donde se congregan las mujeres que podrían ser su tipo de esposa, como las comunidades deportivas».
«Acosó y acechó a más de 10 mujeres utilizando tecnología moderna como arma y cruzando las fronteras estatales. Mediante una conducta implacable, provocó que sus víctimas temieran por su seguridad y sufrieran una angustia emocional considerable», declaró el primer fiscal federal adjunto del estado de Pensilvania sobre el sospechoso, que permanece detenido desde la semana pasada y, ahora, se enfrenta a una posible condena de hasta 70 años de cárcel por acoso y amenazas.

Dadig intentaba darse a conocer a través de un podcast en el que compartía contenido sobre sus relaciones con mujeres y acerca de su interés por encontrar a su futura esposa. Según señalaba, estaba teniendo muchos problemas para conseguirlo, porque todas las que había conocido, independientemente de la edad que tuvieran, le habían parecido «basura».
«Todas las perras son iguales… Son unas cabronas. Todas y cada una de ustedes son unas cabronas. No tienen respeto por sí mismas. No valoran el tiempo de nadie. No hacen nada… Estoy harto de estas putas. Estoy harto», señaló en uno de sus programas.

El auge de la IA amenaza el futuro de Wikipedia

La inteligencia artificial generativa aspira a poner patas arriba el internet tradicional. Y lo quiere hacer rápido; solo hace falta hacer una consulta rápida en Google para darse cuenta. Si antes tenías que entrar en páginas web para resolver cualquier duda, ahora, en muchas … ocasiones, el propio buscador te la resuelve con una respuesta recogida al inicio de la página, y que ha sido creada mediante el uso de inteligencia artificial entrenada con datos procedentes de todos los rincones de la red. Y si se quiere ir a tiro hecho, ahí está también ChatGPT. O Gemini. o Grok. Este auge de los robots capaces de responderlo todo ya está afectando a muchas páginas que dependen de las visitas que reciben para ser sostenibles. Y Wikipedia, el mayor compendio de conocimiento humano digital jamás reunido, con más de 60 millones de artículos y disponibilidad en más de 300 idiomas, no es una excepción.
El espacio, uno de los más visitados en la red durante sus casi 25 años de historia, lleva años funcionando como una suerte de contenedor online en el que cabe prácticamente cualquier tema imaginable: desde el mastín español, hasta la ley de gravitación universal o la pintura del Barroco. Pero eso no implica que sea invulnerable a los cambios que están teniendo lugar en internet. Recientemente, la fundación Wikimedia, organización sin fines de lucro que apoya y sostiene a la Wikipedia, compartió un comunicado en el que informaba de que la enciclopedia digital había perdido el 8% del tráfico humano en apenas un año. ¿La principal causa? La IA.

«Wikipedia siempre salía el número uno o el dos en los resultados de Google cuando tú buscabas cualquier cosa. Ahora lo que hace Google es que te muestra los resultados de su propia IA y gran parte del tráfico se contenta con lo que se le dice ahí. No va más allá y no hace más ‘scroll’. Si la IA ya te dice lo que buscabas, ¿para qué vas a visitar algún sitio más?», explica en conversación con ABC Miguel Ángel García, abogado, wikipedista y antiguo miembro de Junta Directiva de Wikimedia España. «Puede que la caída de un 10% en el tráfico no parezca demasiado grave. Pero hay que tener en cuenta que Wikipedia sobrevive a partir de las donaciones que recibe de la comunidad; si el número de usuarios cae, esas donaciones bajan, y lo mismo ocurre con el número de wikipedistas, que al final son los encargados de escribir y editar los artículos de forma voluntaria», remata.

Grokipedia

Los problemas de Wikipedia con la IA no terminan en la caída en las visitas. El pasado noviembre, Wikimedia compartió una publicación en la que solicitaba directamente a las empresas desarrolladoras de inteligencia artificial que colaboren económicamente con el proyecto. En este, la fundación recordaba, además, que «la IA se basa en recursos de conocimiento documentados por humanos, como Wikipedia», y es que el sitio es uno de los más explotados por las empresas de desarrollo para conseguir información con la que entrenar a sus máquinas. Porque ninguno de los chatbots que hay actualmente en la red sabría responder a las consultas que se les realiza si antes no hubieran sido entrenados con datos creados por humanos. Para la capacitación de las máquinas, la enciclopedia digital es todo un filón.

Los colaboradores de Wikipedia ya están teniendo que vigilar para que no se comparta contenido generado por IA en la enciclopedia

«Lo que hacen estas aplicaciones en muchos casos es regurgitar la Wikipedia, y yo no creo que sea rentable para ellas dejar que el sitio caiga, porque van a necesitar llegar a acuerdos con otros para sacar toda esa información creada por humanos con la que entrenar a sus máquinas», apunta García.
Posiblemente, el mejor ejemplo de la dependencia que tiene la inteligencia artificial de la Wikipedia se encuentra en la Grokipedia de Elon Musk, un espacio lanzado el pasado 28 de octubre que aspira a funcionar como una suerte de alternativa con contenido generado a partir de la IA de Grok. El problema está en que dentro del millón de artículos que contiene hay muchos, quizá hasta la mayoría, que han sido copiados de forma literal de Wikipedia.
«Nosotros compartimos el conocimiento de forma libre y transparente contando con la comunidad, esta herramienta (la Grokipedia) parece responder más a objetivos personales», señala a este diario Matilde Cuadro, socia de Wikimedia España, haciendo referencia a los sesgos favorables que tiene la nueva enciclopedia basada en IA hacia Musk y los postulados que defiende. Algo de lo que ya han alertado varios investigadores. Cuadrado también destaca que «casi todos los grandes modelos de inteligencia artificial usan a Wikipedia, porque ha generado contenido de alta calidad, y quitar todo lo que sabe una IA de Wikipedia no es fácil».

Artículos copiados

A la enciclopedia también le preocupa mucho que sus artículos acaben llenos de contenido generado por inteligencia artificial. Actualmente, la plataforma permite a los wikipedistas el uso de esta tecnología para agilizar el trabajo, aunque todos los artículos que se publican deben ser creados por humanos. «Ya están apareciendo editores nuevos que llegan con textos aparentemente muy elaborados que enseguida te das cuenta de que los han hecho con IA. Esto está revolviendo a muchos miembros de la comunidad, porque de acuerdo con los principios de Wikipedia todos los textos que se suben deben ser confiables y verificables a través de las fuentes que se citan», apunta García.
El experto destaca que, precisamente, el contenido creado mediante el uso de máquinas como ChatGPT destaca por no ser verificable: «Muchas veces no te dicen de dónde han sacado la información que comparten, y otras, directamente, se la inventan». Por suerte, señala que la mayoría de las veces resulta sencillo detectar cuando alguien intenta hacer pasar un artículo creado mediante IA por propio; es cuestión de saber «detectar el tufo a ChatGPT»: «Cualquiera que haya utilizado algo un chatbot sabe que las máquinas tienden a seguir una estructura más o menos lógica en sus respuestas. Primero introducen el problema, luego lo desarrollan y al final siempre te ponen una especie de conclusión, como ‘este es un problema básico para entender el siglo XX’, que son las típicas frases que la IA va dejando por todos lados».
García también apunta que los chatbots, cuando tratan de crear entradas con el mismo formato de Wikipedia, se esfuerzan de más por adaptarse a lo que es habitual en la enciclopedia: «Por ejemplo, lo normal con una persona que se ha hecho famosa hace poco es que su entrada en Wikipedia sea más breve en principio. Cuando te intentan pasar una que tiene muchos apartados y mucho texto es probable que haya sido hecha con IA, porque es algo que ya hemos detectado que suelen hacer las máquinas».

Cloudflare sufre una nueva caída que afecta a LinkedIn, Canva o CaixaBank

05/12/2025

Actualizado a las 10:55h.

La red de distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en ingles) Cloudflare ha sufrido una nueva caída que ha afectado a decenas de páginas web en todo el mundo, entre ellas LinkedIn, Vinted, Canva, Zoom, Bankinter, Crunchyroll, Caixa Bank, Fortnite o Claude AI, … según recoge el portal especializado Downdetector, que también ha llegado a verse afectado. El fallo ha comenzado poco antes de las 10.00 horas, coincidiendo prácticamente con el inicio de una operación de mantenimiento en el centro de datos que la tecnológica tiene en la la ciudad de Detroit.

La empresa ha notificado el fallo y ha anunciado que «está trabajando para analizar y mitigar este problema». Por el momento, se desconoce la causa de la caída, que se produce apenas dos semanas después de que otro fallo de la compañía dejase fuera de funcionamiento durante horas plataformas como X o ChatGPT. Poco antes, el proveedor de servicios en la nube Amazon Web Service también tuvo una incidencia que dejó inaccesibles muchos sitios web.

Este tipo de caídas sirven para recordar la gran fragilidad del internet actual, en el que apenas un puñado de empresas se encargan de garantizar el rápido acceso a cualquiera de las grandes plataformas que alberga la red. Si alguna de estas firmas sufre un problema, como ha ocurrido ahora con Cloudflare, y de seguro volverá a ocurrir de nuevo en el futuro con esta u otra firma similar, el resultado es que los usuarios se quedan sin acceso a las páginas que más emplean.
En concreto, la firma, dirigida por Matthew Prince, ofrece servicios para mejorar la seguridad, velocidad y fiabilidad de sitios web. Ayuda a protegerlos contra ataques cibernéticos, como los de denegación de servicio (DDoS), y acelera la carga de las páginas web al distribuir el contenido a través de una red global de servidores. Esto hace que los sitios sean más rápidos y estén mejor protegidos, sin importar desde qué parte del mundo se acceda a ellos. Además, Cloudflare ofrece herramientas para gestionar el tráfico web y garantizar que los sitios estén siempre en línea. Sin embargo, como hemos explicado, cuando sufre algún problema es fácil que muchas de las páginas a las que ofrece servicio lo noten. Y en forma de caída.

Artículo solo para suscriptores

Reportar un error

La IA puede convencerte de a quién votar en las próximas elecciones

La inteligencia artificial generativa es un arma poderosa. En apenas unos segundos, herramientas como ChatGPT o Gemini pueden contestar, prácticamente, a cualquier pregunta que se les haga. Otra historia distinta es que el resultado que ofrece sea correcto o falso, o la capacidad … de la máquina para hacer cambiar de opinión al internauta sobre algún tema concreto, como podría ser el candidato al que votar en las próximas elecciones. Dos estudios, publicados en las revistas ‘Nature’ y ‘Science’, han demostrado ahora el potencial que tienen los robots parlantes movidos por IA a la hora de influir en las opiniones políticas de los usuarios. También plantean importantes preocupaciones sobre el efecto de la desinformación generada por esta tecnología.
«Los chatbots pueden influir significativamente en la actitud de la gente hacia los candidatos presidenciales y sus políticas, y lo hacen aportando numerosas afirmaciones fácticas que respaldan su postura», afirma David Rand , profesor de Ciencias de la Información y Marketing y Gestión de la Comunicación, y autor principal de ambos artículos. «Sin embargo, estas afirmaciones no son necesariamente precisas, e incluso los argumentos basados en afirmaciones precisas pueden inducir a error por omisión», destaca a continuación.

En el primer estudio, publicado en ‘Nature’ y dirigido por investigadores de la universidad estadounidense de Cornell, se puso a prueba la capacidad de las máquinas para cambiar la opinión de los votantes. Para ello instruyeron a una herramienta basada en IA para que debatiese con 2.306 voluntarios sobre las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, que enfrentaron a la demócrata Kamala Harris con el republicano, y actual presidente, Donald Trump.
Cada uno de los participantes tenía ya una opinión formada sobre los candidatos, y antes de proceder con el estudio tuvieron que responder a un cuestionario en el que debían calificarlos a ellos y sus políticas en una escala del 0 al 100. Los autores, además, prepararon dos versiones del chatbot, una más favorable a Harris y otra a Trump. El objetivo de la máquina eran aumentar la aceptación del candidato que le había tocado y, si el participante apoyaba al otro, tratar de hacerle dudar sobre a quién votar.

El PSOE registra en el Congreso la solicitud de comparecencia de Mark Zuckerberg y otros dos directivos de Meta

El PSOE ha registrado en el Congreso la solicitud de comparecencia del fundador y director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg; del jefe de operaciones (COO) de la compañía, Javier Oliván; y del director de Asuntos Públicos de Meta para España y Portugal, … José Luis Zimmermann, ante «la posible violación masiva de la privacidad de millones de usuarios».
Así lo ha dado a conocer este jueves el PSOE en un comunicado, en el que detalla que, además, los socialistas han solicitado la comparecencia de expertos en la materia ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital de la Cámara Baja.

En este sentido, el PSOE ha explicado que estas peticiones de comparecencias «se derivan la información revelada por varios centros europeos sobre la posible violación de la privacidad de millones de usuarios en España y Europa«.

Durante su participación en el IV Foro Metafuturo, que organiza Atresmedia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la apertura de una investigación para «esclarecer lo ocurrido, garantizar responsabilidades y proteger los derechos fundamentales que puedan haber sido vulnerados«. »El Gobierno lo tiene claro: en España, la ley está por encima de cualquier algoritmo o gran tecnológica. Y quien vulnere nuestros derechos, pagará las consecuencias«, afirmó.

OpenAI entra en 'código rojo' ante la amenaza de Google para ChatGPT

Hace exactamente tres años, OpenAI puso patas arriba internet con el lanzamiento de ChatGPT, una máquina capaz de responder, prácticamente, cualquier pregunta lanzada por el usuario y que, por entonces, no tenía competencia alguna en la red. Evidentemente, eso cambió rápido. En cuestión … de meses, empresas como Google, xAI, Anthropic o Meta pusieron en línea herramientas que eran capaces de ofrecer lo mismo. Y a pesar de que la máquina de Sam Altman sigue llevando la delantera en la guerra de la IA, el resultado definitivo está lejos de estar decidido. Porque aquí nadie piensa ceder fácilmente ni un solo palmo de terreno. La victoria se venderá cara.
Este lunes, Altman informó a los empleados de que OpenAI había entrado en ‘código rojo’, y que desde ese mismo día el principal objetivo de la compañía pasaba por mejorar el funcionamiento de ChatGPT. Los demás proyectos sobre la mesa, como esos futuros dispositivos basados en IA que, de acuerdo con los analistas, podrían ser presentados a finales de 2026 quedan en un segundo plano. ¿La razón? Que la competencia cada vez tiene tecnología más potente. Sobre todo Google. La firma de Mountain View lanzó hace escasas semanas una nueva versión de su robot conversacional Gemini que supera ampliamente a ChatGPT en los indicadores del sector, lo que implica que es capaz de ofrecer mejores resultados que la máquina de OpenAI.

«Google estaba en silencio, y en cuanto ha podido ha comenzado a adelantar a OpenAI por la derecha. Hasta creo que cuando sacaron la versión GPT 5.1 de ChatGPT (el 12 de noviembre) fue porque estaban con la preocupación de que Google iba a lanzar algo mejor pronto», explica a ABC el analista de negocio digital José Luis Casal. En la misma línea, precisamente, se mueve Luis Martín, jefe de soluciones de IA de Llorente y Cuenca, que apunta que el buscador ha sabido tener paciencia en la carrera: «Google también apretó el ‘botón rojo’ en 2022 cuando se lanzó ChatGPT, pero apostó por ir mucho más lento y seguro que por lanzar productos tan rápido como ha hecho OpenAI».
«Ahora, tres años después, ha llegado Gemini 3, , que es súper competente en todos los ámbitos. Razona mejor que ChatGPT, es muy bueno programando y está mucho mejor integrado, porque es compatible con el ecosistema de Google. La última versión de Nano Banana, para la creación de imágenes también es muy buena», completa el ejecutivo.

Spotify Wrapped 2025: cómo consultar tus canciones y artistas más escuchados del año

Se acerca el fin de año y llega uno de los momentos más esperados por los usuarios de Spotify: el lanzamiento del Spotify Wrapped 2025. Desde este miércoles 3 de diciembre, es posible descubrir qué canciones y artistas han sido los que más … has escuchado en la aplicación de música a lo largo del año, además de descubrir los podcasts que más has seguido en los últimos 12 meses.
Al igual que en años anteriores, Spotify ha vuelto a optar por una presentación interactiva en la que se muestra al usuario una por una todas las categorías disponibles, en un formato muy similar a los stories de Instagram.

La aplicación también ha incluido novedades respecto a años anteriores, como una pantalla principal únicamente destinada a mostrar contenido del Spotify Wrapped 2025. Si quieres ver tu resumen musical del año, te mostramos cómo puedes hacerlo paso por paso.

Cómo ver el Spotify Wrapped 2025

Desde este miércoles 3 de diciembre es posible consultar el Spotify Wrapped 2025. Al abrir la aplicación, en la pantalla aparecerá un aviso de que el resumen anual generado exclusivamente para ti ya está disponible.

INTERNACIONAL

Gaza, el lugar más peligroso del mundo para la prensa: casi la mitad de los periodistas muertos en 2025 han sido asesinados en la franja

Gaza ha sido el lugar más peligroso para los profesionales de los medios de comunicación, seguido por México, en el último año, en el que han sido asesinados 67 periodistas en todo el mundo, de los cuales al menos 53 han sido víctimas de conflictos … armados o del crimen organizado.
Son los datos del informe anual de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), publicado este martes, que desvela que se registró un muerto más que el año pasado, muy lejos de los 142 de 2012, la mayor cifra en 20 años.

Gaza, México y Ucrania, los más peligrosos

De los 67 profesionales (64 hombres y 3 mujeres) de los medios asesinados en los últimos 12 meses -del 1 de diciembre de 2024 a la misma fecha de 2025- en veintidós países del mundo, casi la mitad (43 %) fueron asesinados en Gaza por las fuerzas armadas israelíes, y el 79 % (53) fueron víctimas de guerra o del crimen organizado, según cálculos de RSF.
En Gaza, al menos 29 periodistas han muerto en la actividad de sus funciones profesionales en el último año por el Ejército israelí, «el peor enemigo de los periodistas», según RSF, que calcula que cerca de 220 profesionales de los medios de comunicación han sido asesinados en la Franja desde el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo Hamás atacó a Israel y causó más de mil muertos.

La Fiscalía de Honduras pide a Interpol la detención del expresidente Juan Orlando Hernández, indultado por Trump

La Fiscalía de Honduras ha pedido este lunes la captura internacional del expresidente del país Juan Orlando Hernández, después de que la semana pasada saliese de prisión gracias al indulto otorgado por el presidente de Estados Unidos, donde cumplía una condena de 45 … años por tres cargos de narcotráfico.
«He instruido a la ATIC (Agencia Técnica de Investigación Criminal de Honduras) y también exhorto a los organismos de seguridad del Estado y a nuestros aliados internacionales, como la INTERPOL, a ejecutar la orden de captura internacional contra el expresidente Juan Orlando Hernández, acusado por los delitos de lavado de activos y fraude en el caso ‘Pandora II’», ha declarado en su cuenta de la red social X el fiscal general hondureño, Johel Zelaya.

En la misma publicación, el magistrado ha asegurado que «nuestra lucha es frontal» y ha enmarcado el anuncio en el Día Internacional contra la Corrupción que se celebra este lunes, 9 de diciembre. «Hemos sido lacerados por los tentáculos de la corrupción y por las redes criminales que han marcado profundamente la vida de nuestro país», ha lamentado.

Hernández, que gobernó el país entre 2014 y 2022, salió de prisión hace apenas una semana tras ser indultado por el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, quien ha defendido que el condenado por narcotráfico por una corte de Nueva York fue víctima de un montaje de la Administración de su predecesor, Joe Biden.

Noruega y el Reino Unido, a la caza de submarinos rusos en el Ártico

Submarinos nucleares K-562 Arkhangelsk de la clase Yasen-M, realizando pruebas de misiles de crucero Kalibr, se han convertido en una presencia habitual en el mar de Barents. Esto ha generado preocupación en la OTAN y ha motivado acuerdos como el de Reino Unido y Noruega … para patrullar el Atlántico Norte. Considerados unos de los más letales de Rusia, fueron asignados a la Flota del Norte en enero de 2025 y dotados de sistemas de vigilancia submarina altamente sofisticados.
Como parte de la reacción de la OTAN a esta presencia, Noruega se dispone a liderar la misión aliada de vigilancia y ha sellado para ello un acuerdo de defensa sin precedentes con Reino Unido. Crearán una flota combinada de buques de guerra y sistemas autónomos destinada a contrarrestar la amenaza de los submarinos rusos y proteger la infraestructura crítica en el Atlántico Norte.
El ministro de Defensa noruego, Tore O. Sandvik, tras firmar la semana pasada el tratado que ha recibido el nombre de ‘Lunna House’, antiguo centro de resistencia noruega durante la Segunda Guerra Mundial situado en las Islas Shetland, detalla ahora cuál será la aportación de su país a la caza de los submarinos rusos. Serán cinco fragatas de la clase Type 26 (City-class), diseñadas para guerra antisubmarina, en estado avanzado de construcción.

Estas destacan por su sonar avanzado, radar de vigilancia 3D, capacidad de misiles polivalentes y gran autonomía. Tienen 149,9 metros de eslora por otros 20,8 de manga; alcanzan los 26 nudos y cuentan con una autonomía de 7.000 millas náuticas, según el comunicado del Ministerio noruego de Defensa. Su tripulación es 157 personas, aunque admiten más para misiones específicas y las están construyendo los astilleros BAE Systems en Clyde en Escocia.
Noruega firmó en agosto un contrato por más de 13.000 millones de dólares para adquirir varias de estas fragatas británicas, a las que sumará aviones de patrulla marítima P-8 Poseidon, especialistas en la localización de submarinos. Reino Unido contribuirá con otros ocho buques y el conjunto estará respaldado por sistemas no tripulados, que patrullarán zonas sensibles y bandas estratégicas de comunicación, energía y gas, como los cables y tuberías submarinas vitales para Europa occidental.
Compartirán instalaciones de mantenimiento, tecnología y equipos para garantizar la plena interoperabilidad de sus recursos. Patrullarán la franja oceánica comprendida entre Groenlandia, Islandia y Reino Unido, foco de creciente actividad de la marina rusa. Se trata de la más conocida como «brecha GIUK», que Rusia utiliza para enviar sus submarinos con misiles de crucero convencionales de largo alcance hacia el Atlántico.

Acuerdo entre Noruega y Reino Unido
Prevé la integración de misiles noruegos de ataque naval, el desarrollo conjunto de torpedos o el uso de sistemas de detección de minas

Los servicios de inteligencia noruegos calculan que el tráfico de submarinos rusos por la «brecha GIUK» ha aumentado un 30% en los últimos meses. El acuerdo también prevé la integración de misiles noruegos de ataque naval, el desarrollo conjunto de torpedos o el uso de sistemas de detección de minas. También, como parte del acuerdo, los marines británicos se entrenarán en Noruega para acostumbrarse a temperaturas bajo cero, anunció el Ministerio de Defensa británico.

Rusia domina el Ártico

Rusia es ampliamente considerada la potencia dominante en el Ártico y está mucho más acostumbrada a operaciones en condiciones adversas que muchos ejércitos de la OTAN. Noruega y el Reino Unido realizarán ejercicios conjuntos, y Londres desplegará misiles de crucero noruegos en sus buques de superficie, según informó el Ministerio de Defensa británico.
«Somos los ojos y los oídos de Europa», señalaba el secretario de Estado de Exteriores Vad Petersson en la reciente Conferencia de Defensa de Berlín, que apuntaba a dos puntos geográficos en los que Noruega ha de prestar con especial atención ese servicio a la OTAN. Además de la «brecha GIUK», se refería al cuartel general de la nueva Brigada Norte en el centro de Finnmark.

La península de Kola es de enorme importancia para Putin porque, desde allí, sus submarinos nucleares podrían avanzar hacia el Atlántico

Detrás de la frontera, gran parte del arsenal nuclear ruso está almacenado en la península de Kola. A sólo 20 kilómetros de Rusia, desde la localidad de Kirkenes, la zona soporta una intensa presión bélica. Se trata de una frontera que los cazas rusos han violado en varias ocasiones, especialmente alrededor de la Bären-Lücke. Esta puerta del mar es de enorme importancia para Putin porque, desde allí, sus submarinos nucleares podrían avanzar hacia el Atlántico.
«Las fuerzas convencionales de tierra se concentraron y enviaron al frente en Ucrania. Por lo demás, la Flota del Norte, la Marina rusa, la Fuerza Aérea y las fuerzas nucleares estratégicas se han mantenido en gran medida estables en sus posiciones», describía, insistiendo en el carácter disuasorio del aumento de tropas noruegas en la región desde el verano y también en que «el Ártico, como proyecto de paz, no puede darse por sentado. Debemos seguir trabajando para que siga así».

Trump presiona a Sheinbaum para que México entregue agua a los agricultores de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha presionado a México este lunes para que su gobierno cumpla con el Tratado de Aguas Internacionales y entregue más de 200 millones de metros cúbicos a los agricultores de Texas.Este acuerdo, firmado en los … años 40, se ha vuelto un elemento de tensión bilateral, especialmente en tiempos de sequía. El pacto establece la distribución de las aguas de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo. El mismo estipula que México entrega a Estados Unidos agua del río Bravo y, a su vez, recibe agua del río Colorado de Estados Unidos. Actualmente México le debe líquido a su vecino.

La Casa Blanca da por concluido, de este modo, el paréntesis de buena sintonía entre Trump y su homologa Claudia Sheinbaum el pasado viernes en Washington, para el sorteo de la próxima Copa del Mundo. Trump ha amagado con imponer un arancel punitivo de 5% a los productos mexicanos que llegan a Estados Unidos si el Gobierno de México no entrega 246 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del Río Bravo a agricultores de Texas antes de que termine el año.
En un mensaje en la red social Truth Social, Trump hace eco de las quejas de los agricultores y ganaderos texanos quienes reclaman que México cumpla con el pago de su deuda de más de 986 millones de metros cúbicos de agua que debió haber cubierto en el quinquenio que terminó a finales de octubre.
«EEUU necesita que México libere 200,000 acres-pie de agua (246 millones de metros cúbicos) antes del 31 de diciembre, y el resto debe entregarse poco después», ha dicho Trump refiriéndose a las quejas texanas.
«Hasta el momento, México no ha respondido, lo cual es muy injusto para nuestros agricultores de EE.UU., quienes necesitan urgentemente esta agua. Por eso he autorizado la documentación para imponer un arancel del 5 por ciento a México si no libera el agua inmediatamente», ha asegurado Trump este lunes.

Ultimatum a Sheinbaum

Desde finales de noviembre, Washington había advertido a México con que debía cumplir con el déficit de entrega de agua de la cuenca del Río Bravo a pesar de que reconocer que Sheinbaum había aumentado las entregas de agua faltantes en el último año.
En el último encuentro del Grupo Especializado del Consejo de Cuenca, dependiente del Gobierno de Sheinbaum, los miembros insistieron en que México no tiene un adeudo actual con Estados Unidos, dado que el propio tratado establece un plazo dentro del ciclo actual que concluye en el 2030, para reponer el volumen faltante.
«De conformidad con el Tratado, el faltante de 1068 millones de metros cúbicos del final del Ciclo 36, se repone en el ciclo siguiente, esto es, se dispone hasta el 24 de octubre de 2030 para que se reponga, y se reponen con agua procedente de los mismos tributarios», señalaron.

Marzio G. Mian : «Rusia necesita la tecnología y las empresas de Estados Unidos en el Ártico»

El Ártico se deshiela. Si bien esto no es una novedad, los grandes actores geopolíticos han encontrado en este océano helado un «nuevo, nuevo mundo» cargado de recursos naturales. «Tras la elección de Trump, se comprendió que lo que está realmente en juego no … es tanto la resolución del conflicto en Ucrania como el reparto del Ártico, su capital energético, minero, marítimo y geográfico», señala el periodista italiano Marzio G. Mian en su nuevo libro, ‘Guerra blanca’ (Ned Ediciones).
A caballo entre el ‘permafrost’ del Ártico y su casa de Milán, atiende a ABC en un periodo entre viajes. Mian viste una sobrecamisa verde atado a un chaleco marrón. Bajo un estilo desenfadado y eléctrico, su inglés con dejes italianos narra sus múltiples aventuras en lo más al norte del globo y anticipa el futuro de esta región polar.
—¿Qué concepto utiliza, cambio climático o crisis climática?
—Cambio climático. Es demasiado simple pensar que se trate de un cambio impulsado totalmente por el ser humano, especialmente si viajas al Ártico y hablas con la gente de allí, incluso con los científicos… Hay muchísimos enfoques. Ha habido prisa por difundir y amplificar el titular más impactante sobre el deshielo y ahora estamos retrocediendo en ese sentido. Soy pesimista en lo que respecta a la situación humana. La naturaleza se adapta y sigue adelante. Algo dramático está ocurriendo y la humanidad se está aprovechando de ello, como siempre. No soy negacionista, pero prefiero ser más cauteloso.

—Para los negacionistas, ¿ha notado el cambio climático?
—Tengo testimonios de la gente de cómo han presenciado estos cambios en sus vidas en los últimos años. Hice tres viajes al archipiélago de Svalbard y fue impresionante la rapidez con que se produjo el deshielo.
En la misma línea, en la bahía de Baffin, que es una franja de mar que divide el noreste de Canadá del noroeste de Groenlandia, está lo que científicamente se llama polinia –Polynya– un oasis en el desierto blanco, que permitió a los inuit sobrevivir allí incluso durante los siglos en los que era casi imposible. Ahora el ‘puente’ de hielo que impide que los icebergs se desplomen se está volviendo más frágil e impredecible. Allí todo cambia debido a las corrientes, y lo interesante de esta parte del Ártico es que existe un cambio climático, una crisis climática o una crisis ambiental desde cualquier perspectiva, lo que dificulta que los pueblos indígenas locales cacen y se alimenten, ya que el hielo no es fiable.

En la primera foto, el hielo flota cerca de un barco frente a la isla Sermitsiaq cerca de Nuuk, Groenlandia. En la segunda, el rompehielos nuclear ruso Taimyr en el cabo Kamenny, al norte del país euroasiático. La portada del libro ‘Guerra blanca’ de Mian en la tercera imagen.
REUTERS, AFP y NED Ediciones

Entonces surge una crisis geopolítica donde aparecen países de la OTAN: Canadá y Estados Unidos; que tienen interés en dominar Groenlandia y el Ártico norteamericano. Luego está Dinamarca a través de Groenlandia. Ahora, los canadienses se apresuran a ejercer su soberanía en su Ártico, que representa el 40% del país. Están desarrollando infraestructuras para explotar los enormes recursos de la zona. Se está produciendo una clara nueva colonización del Ártico.
—Dicho esto, ¿acaso la guerra de Ucrania no es más que una cortina de humo para Rusia en el Ártico?
—No estoy de acuerdo con la forma en que se expresa en Europa, sobre todo porque conozco Rusia, ya que he realizado muchísimos viajes al Ártico –ruso–. Mantengo mi postura de que la guerra está estancada en Ucrania. Rusia nunca tiene éxito en las invasiones ni en las guerras de agresión. De hecho, históricamente ha tenido muy pocas y todas desastrosas, aunque era la Unión Soviética.
El Ártico, el ‘cajero automático’ de Putin, es el epicentro del PIB, de las exportaciones. Es la gasolinera, lo que convierte a Rusia en un petroestado, aunque cada vez depende menos del este. Rusia sigue siendo una superpotencia agrícola: es el principal exportador de cereales. Están diversificando su economía actual, incluso en el contexto de la economía de guerra.

«Si la soberanía rusa en el Ártico se ve amenazada, están preparados para todo, es donde tienen el armamento sofisticado»

No obstante, no hay Rusia sin el Ártico y no hay Ártico sin Rusia. Rusia ha estado allí desde siempre y es una potencia allí desde el siglo XIX. Posee el 53% de las costas árticas, unos 24.000 kilómetros. Es allí donde todavía mantienen la mayor presencia militar y el armamento más sofisticado. Si la soberanía rusa del Ártico se ve amenazada, está preparada para todo. Pero una cosa es la guerra y otra muy distinta la provocación. La provocación forma parte de la política rusa. Son los mejores en esto, sobre todo teniendo en cuenta que cuentan con un antiguo agente de la KGB. En los últimos tres años, Rusia y China han realizado maniobras navales conjuntas, incluso con aviones bombarderos en el estrecho de Bering… Es lo que asusta a Estados Unidos, porque conoce Rusia, tiene una larga experiencia durante la Guerra Fría, pero lo que China tiene en mente es más complicado.
Incluso en las conversaciones entre Putin y Trump en Riad y Alaska, giraron en torno al Ártico. Rusia necesita que los estadounidenses regresen al Ártico ruso –porque se retiraron tras las sanciones– con sus empresas, tecnología y capacidad para la explotación, perforación y actividades sísmicas. A cambio, Putin dio luz verde al proyecto de Trump en Groenlandia. Por su parte, el objetivo de Trump es intentar romper la asociación chino-rusa, esa especie de alianza.
—¿Qué beneficios obtienen EE.UU., Canadá, Rusia y China del deshielo del Ártico?
—En primer lugar, aproximadamente el 30% de todos los recursos sin explotar se encuentran en el Ártico. Además, en un mundo superpoblado, en un planeta cada vez más desertificado, con superpotencias ávidas de recursos, surge un nuevo nuevo mundo. Lo comparo con el descubrimiento de América. Porque tienes toda una nueva región llena de recursos, cada vez más habitable. Aunque existen inconvenientes como el permafrost o la infraestructura.

90%
del monopolio del tráfico marítimo mundial está en manos de China
Las nuevas rutas navales que se abren a causa del deshielo son una oportunidad dada la inestabilidad del canal de Suez o de Panamá

También se abren nuevas rutas navales. China tiene más o menos el 90% del monopolio del tráfico marítimo mundial y esta oportunidad es histórica, especialmente si se considera la inestabilidad del canal de Suez o el de Panamá. De todas formas, aunque el deshielo fuera más o menos estable, la tecnología ya está avanzando con nuevos buques de carga con capacidad para romper el hielo.
Es una gran oportunidad, pero los países de la OTAN mantienen disputas: el paso del Noroeste es una ruta nacional para Canadá y una ruta internacional para EE.UU. Para Washington es crucial contar con ese paso para evitar Panamá y conectar el Atlántico con el Pacífico.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente