Centro Mayor: 15 años de liderazgo, visión estratégica y grandes emociones
En el mundo de los negocios, construir un legado que trascienda el tiempo no es tarea fácil. Exige liderazgo visionario, consistencia estratégica y una …
En el mundo de los negocios, construir un legado que trascienda el tiempo no es tarea fácil. Exige liderazgo visionario, consistencia estratégica y una …
Por primera vez en Colombia, empresarios, proveedores y líderes del segmento de hamburguesas, sándwiches y perros calientes se reunirán en un evento único: Entre …
• Ubicado en Funza, Cundinamarca, esta nueva expansión de la compañía en el país contó con una inversión de USD 16 millones. • El almacén …
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), está liderando un proceso de …
Las bóvedas digitales ganan terreno en Colombia por su capacidad de proteger datos críticos con tecnologías como autenticación biométrica y almacenamiento inmutable, especialmente en …
Medellín, reconocida como uno de los principales hubs de innovación de América Latina, fue sede del World Innovation and Sustainability Summit – WISS LATAM …
Con más de 3.400 Directoras y 160.000 Consultoras independientes, la compañía cerró 2024 con un crecimiento en ventas superior al 10% y espera un …
El primer semestre de 2025 ha sido especialmente positivo para el sector de vehículos usados en Colombia. Según cifras del Registro Único Nacional de …
A diferencia de los modelos puramente automatizados que han demostrado generar experiencias impersonales e ineficaces, Covisian lidera la nueva era de atención al cliente …
1. ¿Cuál ha sido el mayor logro y el mayor desafío este año? El mayor logro este año ha sido consolidar nuestro sello BPI …
1. ¿Cuál ha sido el mayor logro y el mayor desafío este año? Este año, hemos logrado consolidar alianzas estratégicas que han fortalecido la …
1. ¿Cuál ha sido el mayor logro y el mayor desafío este año? Nuestro mayor logro este año ha sido la transformación tecnológica de …
1. ¿Cuál ha sido el mayor logro y el mayor desafío este año? El principal logro del Instituto ha sido el avance en nuestra …
1. ¿Cuál ha sido el mayor logro y el mayor desafío este año? El mayor logro de este año ha sido consolidar a Innobrand …
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/tecnologia/videojuegos/fortnite-gana-batalla-legal-apple-google-20250813110048-nt.html En 2020, las grandes tecnológicas retiraron el juego de sus tiendas porque añadió un sistema de pagos …
12/08/2025
Actualizado a las 13:39h.
Elon Musk ha anunciado que tomará acciones legales contra Apple a través de su firma de inteligencia artificial xAI porque considera que favorece a OpenAI, impidiendo que la competencia pueda alcanzar el primer puesto de su tienda de aplicaciones.
xAI ha abierto Grok 4, su modelo de inteligencia artificial más reciente y avanzado, para que todos los usuarios, incluidos los que tienen una cuenta gratuita, puedan utilizarlo, a ejemplo de OpenAI, que lanzó de manera inmediata y para todos GPT-5. También ha introducido Grok Imagine, para generar vídeos e imágenes.
Esta decisión ha tenido un impacto en la clasificación de la tienda de aplicaciones de Apple. Según recoge ‘9to5Mac’, Grok 4, disponible desde julio, impulsó la app de Grok del puesto 60 al 29 la semana pasada mientras que el anuncio del acceso gratuito lo elevó hasta la quinta posición.
Ninguno de estos anuncios ha sido suficiente para destronar la ‘app’ de OpenAI, ChatGT, del primero o los primeros puestos, lo que no ha gustado a Elon Musk, que ha acusado directamente a Apple de favorecer a su principal rival.
08/08/2025
Actualizado a las 12:47h.
Como si se tratase de Steve Jobs anunciando en 2007 el iPhone, Sam Altman presentó ayer al nuevo niño de sus ojos: GPT-5, la nueva actualización de ChatGPT. A grandes rasgos es una versión más inteligente, rápida y con mejor razonamiento que sus antecesores. Sin embargo, en eso queda. No estamos ante la inteligencia artificial general (AGI por sus siglas en inglés) que Altman persigue, ni siquiera es superior que, por ejemplo, el mejor programador que existe en la Tierra.
Esto ha defraudado a todos los expertos en IA que, expectantes tras los anuncios de la última semana, donde Altman generaba ‘hype’ tuiteando cosas como una Estrella de la Muerte, dando a entender que GPT-5 iba a ‘aniquilar’ al resto de sistemas de inteligencia artificial del mercado. Algo que no ha sido así, y que también recordaba al fiasco que fue el lanzamiento de Apple Intelligence, en comparación a las promesas que se hicieron en su anuncio durante la WWDC 2024.
Matt Shumer, experto en IA y dueño de OthersideAI, pudo tener acceso a GPT-5 hace unas semanas y explica a ABC que, si bien es el mejor modelo en general hasta el momento, «hay que esforzarse demasiado para sacarle el máximo partido», algo que el usuario medio no es capaz de hacer en estos momentos, por lo que no llegará a notar grandes diferencias con el GPT-4.5 que han utilizado hasta ahora.
El mejor asistente para un programador
«GPT-5 está muy orientado a los detalles, a ser el mejor cuando hay contextos largos, porque ahí comete menos errores estúpidos. Hemos observado que es ideal, sino la mejor IA, para programar», apunta Shumer. De hecho, Altman señaló durante la presentación del nuevo modelo se trataba del «asistente perfecto para un programador».
08/08/2025 a las 09:38h.
OpenAI lanzó el jueves su modelo de inteligencia artificial GPT-5, la esperadísima última entrega de una tecnología que ha ayudado a transformar los negocios y la cultura globales. Los modelos GPT de OpenAI son la tecnología de IA que impulsa el popular chatbot ChatGPT, y GPT-5 estará disponible para los 700 millones de usuarios de ChatGPT, según OpenAI.
La gran pregunta es si la compañía que inició el frenesí de la IA generativa será capaz de seguir impulsando avances tecnológicos significativos que atraigan a usuarios empresariales y justifiquen las enormes sumas de dinero que está invirtiendo para impulsar estos desarrollos.
El lanzamiento llega en un momento crítico para la industria de la IA. Los mayores desarrolladores de IA del mundo (Alphabet, Meta, Amazon y Microsoft, que respalda a OpenAI) han incrementado drásticamente la inversión de capital para financiar centros de datos de IA, lo que alimenta las esperanzas de los inversores de obtener grandes beneficios. Estas cuatro compañías esperan invertir cerca de 400 000 millones de dólares en total este ejercicio fiscal. OpenAI se encuentra en las primeras etapas de las negociaciones para permitir que sus empleados obtengan beneficios con una valoración de 500 000 millones de dólares, un gran avance respecto a su valoración actual de 300 000 millones. Los principales investigadores en IA ahora reciben bonos de contratación de 100 millones de dólares.
«Hasta ahora, el gasto empresarial en IA ha sido bastante bajo, mientras que el gasto de los consumidores en IA ha sido bastante sólido porque a la gente le encanta chatear con ChatGPT«, declaró el economista Noah Smith. »Pero el gasto de los consumidores en IA no será suficiente para justificar todo el dinero que se está invirtiendo en centros de datos de IA«.
07/08/2025 a las 06:23h.
En varios países europeos los gobiernos están desarrollando sistemas de verificación de mayoría de edad para el acceso a contenidos para adultos en internet, pasaportes digitales que serán necesarios para poder acceder a contenido adulto. En España, el gobierno presentó en estas fechas el pasado año la bautizada como Cartera Digital Beta (pero conocido en internet como el pajaporte), una aplicación que permite acceder 30 veces a sitios de contenido adulto cada 30 días, aunque puede renovarse si se necesitan más visitas.
José Luis Escrivá, entonces ministro de Transformación Digital, llegó a señalar que la herramienta no se podrá hackear y que el Ejecutivo no sabrá bajo ninguna circunstancia quiénes son los usuarios que la emplean para acceder a plataformas de contenido para adultos. Sin embargo, expertos en ciberseguridad consultados por ABC ya dejaron claro en su momento que el sistema tenía fisuras, una crítica que vuelve a cobrar fuerza ahora que el modelo británico, similar en su enfoque, ha demostrado ser ineficaz.
«Pretenden que el uso sea anónimo, pero anónimo está claro que no va a ser —explica Antonio Fernandes, experto en ciberseguridad de la Guardia Civil—. En cuanto se contacta con su servidor, ya nos identifican mediante la clave pública. Si el Gobierno quiere, podrá saber quién usa la app». Y añade: «Pasa lo mismo que en Reino Unido: aseguran que eliminan los datos biométricos tras la verificación, pero no hay forma de comprobarlo. Si hay una filtración, tu rostro podría acabar en el mercado negro de datos sensibles».
Como se ha visto en Reino Unido, estos sistemas obligan a revelar el rostro, los datos personales o a permitir que operadoras y bancos certifiquen a una web pornográfica que el usuario es mayor de edad. Eso implica, según los expertos, un coste elevado en términos de privacidad. En España, al menos, los datos están gestionados por el Gobierno y no por empresas privadas, como ocurre en el modelo británico. Aun así, sigue siendo una cuestión que inquieta a los expertos.
El pasado 25 de julio entró en vigor en el Reino Unido la ‘Online Safety Act’, una ambiciosa legislación con la que el gobierno británico aspira a situar al país «a la vanguardia de la seguridad digital», según sus propias palabras. Una de sus piezas … centrales es la obligación de que las grandes plataformas tecnológicas verifiquen de manera rigurosa la edad de sus usuarios, en especial para evitar que menores de 16 años accedan a contenidos inapropiados o a redes sociales que legalmente no deberían utilizar. Sin embargo, apenas días después de su puesta en marcha, el sistema ya muestra signos de vulnerabilidad. Los menores, lejos de quedar fuera del entorno digital que pretende protegerlos, han encontrado vías para seguir accediendo sin mayores complicaciones.
Las nuevas normas otorgan a la Oficina de Comunicaciones (Ofcom), el regulador británico, competencias sin precedentes para exigir a plataformas como Instagram, TikTok, YouTube o Discord la implementación de sistemas eficaces de verificación de edad. No se trata únicamente de mostrar un mensaje de advertencia o marcar una casilla. Según el marco legal aprobado, las plataformas deben emplear mecanismos «altamente precisos» y «proporcionales al riesgo», como el escaneo de documentos de identidad, tecnología de reconocimiento facial o métodos de verificación bancaria.
Ofcom ha advertido de que impondrá sanciones de hasta el 10% de la facturación global anual de las compañías que no cumplan con las exigencias, lo que para empresas del tamaño de Meta o Google supondría multas potenciales de miles de millones de libras. La presión regulatoria es intensa y la respuesta tecnológica se ha acelerado. Sin embargo, esa carrera por blindar el acceso infantil choca con una realidad que el propio sistema parece no haber contemplado del todo: la creatividad y adaptabilidad de los usuarios más jóvenes.
Desde VPN hasta videojuegos para sortear el sistema
Según la prensa local, las vías que están utilizando los menores para esquivar la verificación de edad son múltiples. La más común, y posiblemente la más difícil de bloquear, es el uso de redes privadas virtuales (VPN). Estas herramientas, que permiten enmascarar la ubicación real del usuario, son legales y ampliamente utilizadas por motivos legítimos, como la protección de la privacidad en redes públicas o el acceso a contenidos restringidos por región. En este contexto, las VPN permiten a cualquier usuario simular que se conecta desde fuera del Reino Unido, donde las restricciones no aplican. De acuerdo con datos de la consultora Sensor Tower, recogidos por el mismo medio, las descargas de aplicaciones como ProtonVPN o NordVPN se dispararon un 1.800 % en el país en las semanas previas a la entrada en vigor de la ley.
Otra estrategia detectada por los expertos es la reutilización o falsificación de documentos. Algunos menores han logrado engañar a los sistemas de verificación automática presentando capturas de pantalla de carnés de identidad de familiares mayores de edad, documentos manipulados digitalmente o incluso imágenes generadas por inteligencia artificial. En un caso documentado por ‘The Guardian’, algunos usuarios lograron acceder a servicios restringidos utilizando como ‘selfie’ una imagen del modo fotografía del videojuego ‘Death Stranding 2’, lo que pone en evidencia la fragilidad de los sistemas de reconocimiento facial que no cuentan con validación en tiempo real.
También se han identificado prácticas como el uso compartido de cuentas ya verificadas, un fenómeno similar al de compartir contraseñas en servicios de streaming, pero con implicaciones regulatorias más serias. Dado que muchas plataformas no vinculan de forma intransferible una cuenta a una persona identificada, basta con que un menor tenga acceso a una cuenta previamente validada por un adulto para esquivar el filtro de edad.
Un equilibrio complejo
Las plataformas, por su parte, se enfrentan a un equilibrio complejo. Por un lado, deben demostrar a Ofcom que están aplicando medidas de control eficaces. Por otro, deben evitar infringir otras regulaciones, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que limita el tratamiento de información sensible como datos biométricos o escaneos faciales. Algunas empresas han optado por delegar el proceso de verificación en proveedores especializados, como Yoti o Veriff, que ofrecen soluciones de «age estimation» (estimación de edad) sin necesidad de recopilar documentos, pero con niveles variables de precisión y controversia.
Además de las cuestiones técnicas, la implementación de la ley plantea interrogantes sobre su impacto ético y social. Organizaciones como Privacy International y Open Rights Group, que trabajan en la defensa de los derechos digitales, la privacidad y las libertades civiles en el entorno tecnológico, han advertido que el uso extendido de mecanismos de verificación podría suponer una amenaza para la privacidad digital. «Obligar a los usuarios a identificarse para navegar por la red sienta un precedente preocupante», declaró a la BBC Jim Killock, director ejecutivo de Open Rights Group. En su opinión, el acceso a internet debería ser libre por defecto, salvo en casos justificados y proporcionales.
El debate no es exclusivo del Reino Unido. La Unión Europea ha expresado interés en poner en marcha sistemas similares, y países como Alemania, Francia y España han explorado marcos normativos para restringir el acceso de menores a ciertos contenidos e incluso han señalado que la experiencia británica será una «referencia clave».
No obstante, la experiencia inicial del Reino Unido pone de manifiesto que las soluciones puramente técnicas tienen un alcance limitado si no se acompañan de estrategias educativas y culturales. Los adolescentes de hoy, nativos digitales con acceso a múltiples dispositivos, redes sociales y herramientas que les permiten el anonimato, son especialmente hábiles a la hora de esquivar obstáculos.
Una iniciativa satírica para crear identidades falsas
En este contexto, un desarrollador británico ha decidido elevar la crítica a un nuevo nivel mediante una iniciativa satírica: ha creado el sitio web ‘use-their-id.com’, que genera identificaciones falsas con los datos de parlamentarios británicos. Introduciendo un código postal, el sistema extrae la información pública del diputado correspondiente y genera un carné de conducir falso con su nombre, dirección, fecha de nacimiento e incluso foto, todo simulado por inteligencia artificial y con un resultado totalmente creíble.
Lejos de fomentar el fraude, la iniciativa busca demostrar lo fácil que puede ser engañar a los sistemas de verificación si no están bien diseñados. Según el propio creador, que se identifica con el nombre de Tim, esta es una forma de protesta frente a una ley que considera profundamente defectuosa. «Esto es una pequeña y también absurda protesta contra la estupidez de la Online Safety Act que acaba de entrar en vigor», aseguró, y la calificó como «una ley terrible que empeora internet para todo el mundo».
06/08/2025 a las 17:16h.
Lo peor de la ola de calor está por llegar y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no cesa en los avisos de una subida de temperaturas que no dará tregua. Un problema que va más allá de incomodidad y deshidratación. La tónica sofocante hace que haya picos de más de 40 grados en varias zonas del país a lo largo del día y unas nocturnas que no bajarán de los 20, por lo que costará más aún dormir.
El calor no sólo nos deja más cansados y con menos energía, sus consecuencias pueden ir mucho más allá afectando a nuestra salud mental. Además, las altas temperaturas propias de esta estación afectan negativamente al rendimiento y la durabilidad de los dispositivos electrónicos.
Cada verano, los servicios técnicos de las principales marcas registran un aumento significativo en las reparaciones relacionadas con problemas de batería y sobrecalentamiento. Los fabricantes como Apple y Samsung establecen claramente que la temperatura óptima oscila entre 0°C y 35°C.
Sin embargo, durante las olas de calor que cada vez son más frecuentes en España, estas cifras se superan con facilidad, especialmente en el interior de vehículos, terrazas y playas donde los móviles son utilizados intensivamente. Seguro que más de una vez ha visto en la pantalla de su smartphone ese letrero que dice: ‘Teléfono móvil demasiado caliente’ o algo similar.
El mundo mirará este domingo una vez más a la Casa Blanca, en una jornada que puede ser histórica, dramática o explosiva. O todo ello a la vez. Donald Trump volverá a abrir las puertas del Despacho Oval a Volodímir Zelenski, en una nueva … ofensiva del presidente de EE.UU. para llegar a un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania y extirpar el gran quiste de su segundo mandato.
Trump prometió decenas de veces en campaña aquello de acabar con la guerra en Ucrania «en 24 horas» y el empeño solo le ha traído dolores de cabeza. El país y su presidente son un incordio, una frustración, una distracción a su agenda política, un derrame de miles de millones de dólares y un signo de interrogante a su marchamo de negociador invencible.
Pero quien se la juega de verdad es Zelenski. Trump da señales crecientes haber perdido la paciencia con su homólogo ucraniano y con su causa. El resultado de la cumbre en Alaska del pasado viernes entre Trump y Vladímir Putin fue, ante todo, una noticia pésima para Zelenski. El multimillonario neoyorquino acudió a una base militar en Anchorage bajo la premisa acordada con Ucrania y con sus socios europeos de presionar al dictador ruso para que se avenga a un alto el fuego, con amenazas de «consecuencias severas» si no había pasos decisivos a la paz, pero salió de la cumbre alineado con Putin.
Trump desechó la idea de priorizar un alto el fuego, mientras el Ejército ruso castiga a Ucrania en el frente, y pasó a apostar por un acuerdo de paz definitivo que parece más en los términos de Putin: concesiones territoriales amplias –las regiones de Donetsk y Lugansk al completo, incluidas áreas decisivas como las ciudades de Slovianks y Kramatorsk, donde resiste el Ejército ucraniano– a cambio de congelar las líneas del frente en el resto del país. Y, lo que considera un gran logro la Administración Trump, con la inclusión de garantías de seguridad para Ucrania.
«Grandes progresos»
En las horas previas a la cita en la Casa Blanca, Trump y los suyos buscaban calentar la reunión con Zelenski con alusiones a los avances en las negociaciones con Rusia, una forma de presionar a Ucrania para que acepte esas condiciones, para que no le agüe la fiesta al multimillonario neoyorquino.
Trump aseguró en su red social que hay «grandes progresos sobre Rusia» mientras que su amigo íntimo y negociador líder en los grandes asuntos internacionales, Steve Witkoff, defendió en una entrevista en CNN ayer que Putin ha aceptado garantías de seguridad para Ucrania «al estilo del artículo 5 de la OTAN», lo que es algo con potencial para «cambiar la partida». Tanto Witkoff como Marco Rubio, el secretario de Estado, se pasearon por los platós televisivos en la víspera de la reunión para tratar de alentar la posibilidad de avances en las negociaciones. Con más optimismo Witkoff y con más cautela Rubio, que advertía de que no se está «al borde de un acuerdo de paz» y de que «hay progreso, pero seguimos lejos».
Entre declaraciones y filtraciones durante el fin de semana, es evidente que la Casa Blanca busca presionar a Zelenski para que acepte concesiones que hasta ahora han sido inasumibles.
«Ucrania tiene que llegar al acuerdo», dijo Trump el viernes tras las cumbre en una entrevista con Fox News antes de que se supiera que ese acuerdo sería en esencia en los términos de Putin. «Mira, Rusia es una gran potencia, y ellos no lo son», advirtió. «Todo va a depender de lo que los ucranianos puedan aceptar», añadió en la misma línea ayer el jefe de la diplomacia estadounidense, en una señal de que el camino al acuerdo es que Ucrania capitule.
La bronca de febrero
Ese es un recorrido complicado al extremo para Zelenski y para las potencias europeas, lo que puede convertir la reunión en la Casa Blanca en un volcán. El antecedente de la reunión entre Trump y Zelenski del pasado febrero no augura grandes resultados. Aquel día acabó con una bronca memorable, iniciada por el vicepresidente de EE.UU., J. D. Vance, y que sacudió los pilares del orden internacional surgido de la Segunda Guerra Mundial.
La gran diferencia con la cita del lunes es que Zelenski vendrá con compañía: en un formato desconocido en la Casa Blanca, media docena de líderes y presidentes europeos participarán en la cita. Entre ellos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el francés Emmanuel Macron, el británio Keir Starmer, el alemán Friedrich Merz, la italiana Giorgia Meloni y el finlandés Alexander Stubb, además del secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
La idea es ofrecer un frente común en apoyo a Ucrania y de fuerza frente a Rusia. Pero el desarrollo y los resultados de la jornada son difíciles de prever. En sus visitas individuales de los últimos meses, los mandatarios extranjeros se han esforzado en agasajar y regalar el oído de Trump. Ahora tendrán que mantener esa unidad y acomodar al mismo tiempo la impaciencia y la intempestividad del hombre más poderoso del mundo.
En la víspera, Rubio rechazó la idea de que los europeos acompañan a Zelenski para evitar el matonismo que Trump y Vance ejercieron contra el ucraniano, arrinconado en una butaca del Despacho Oval, en aquella visita de febrero. «Son estupideces de los medios», dijo el secretario de Estado. Pero él, como todos, sabe que la reunión y, con ella, la relación de Washington con Kiev, puede saltar por los aires.
Este lunes se celebra en la Casa Blanca una reunión decisiva para el futuro de la guerra de Ucrania, tres días después de la cumbre en Alaska entre Donald Trump y Vladímir Putin.Tras abandonar el objetivo consensuado con sus socios tradicionales de forzar … a Rusia a un alto el fuego, Trump ahora ha desechado esa línea y ha optado por buscar un acuerdo de paz complicado, que exigirá concesiones de ambos bandos. En especial, de quien tiene peor mano en el frente, Ucrania, a quien el líder estadounidense presiona para que conceda cesiones territoriales hasta ahora inasumibles a cambio de congelar la línea del frente e imponer garantías de seguridad para el futuro.
El presidente de Ucrania y los líderes europeos llegarán este lunes a Washington en este contexto tenso y celebrarán una cita con potencial explosivo. Así se desarrollará la cumbre:
12.00 horas (18.00 en España)
A esa hora se espera la llegada de los líderes europeos a la Casa Blanca. Entrarán por el Pórtico Sur, y su entrada será recogida por las cámaras de televisión. Entre los mandatarios y presidentes europeos estarán la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen; el francés Emmanuel Macron; el británico Keir Starmer; el alemán Friedrich Merz; la italiana Giorgia Meloni y el finlandés Alexander Stubb; además del secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
13.00 horas (19.00 en España)
Saludo entre Trump y Zelenski, seguido de forma inmediata de una reunión bilateral en el Despacho Oval. Ese encuentro tiene el antecedente memorable de la bronca vivida en el mismo escenario el pasado 28 de enero, en la que el estadounidense y su vicepresidente, JD Vance, se enfrentaron a gritos con el dirigente ucraniano delante de las cámaras.
Desde entonces, Zelenski ha buscado rehabilitar su relación con la Casa Blanca. Es probable que Vance vuelva a estar en la sala, al igual que otros cargos decisivos en las negociaciones con Rusia y Ucrania, como el secretario de Estado, Marco Rubio, y el negociador jefe de Trump para asuntos internacionales, su amigo Steve Witkoff.
14.15 horas (20.15 en España)
Trump recibe a los líderes europeos en el State Dining Room, el principal comedor de la Casa Blanca. Tras un breve saludo, se celebrará una foto de familia con los participantes.
15.00 horas (21.00 en España)
Será el momento de la segunda gran reunión del día, prevista en la Sala Este de la Casa Blanca. Se espera que en ella participen tanto los líderes europeos como Zelenski. Al igual que la bilateral con el presidente de Ucrania, estará abierta a un grupo de periodistas.
Los resultados de la cumbre Trump-Putin, en Alaska, el pasado viernes, no han respondido a las formidables expectativas levantadas por los medios de comunicación. De la reunión destacó, desde el primer momento, la afable acogida dispensada por el presidente norteamericano a su homólogo ruso, … así como la cordialidad recíproca mostrada durante todo el evento. Éste, sin embargo, produjo poco contenido por lo que se refiere a dar carpetazo a la guerra en Ucrania que era, supuestamente, su objeto principal. A pesar de ello, las dos estrellas del reparto obtuvieron sus respectivos dividendos. Trump proyectando una imagen de pacificador y paladín del llamado mundo occidental, figuras muy codiciadas por tan histriónico personaje. Y Putin certificando el fin del aislamiento occidental, al que ha estado sometido desde el comienzo de la invasión de Ucrania. Asimismo, el patrón del Kremlin ha logrado abrir un proceso de supuestas negociaciones de alto nivel, que le regala más tiempo para ampliar sus ganancias territoriales en Ucrania.
Por otra parte, ubicar la cumbre en una espectacular base militar norteamericana próxima a territorio ruso no ha sido algo casual. Ha servido, por un lado, para simbolizar la colosal fuerza militar que respalda a Trump. Y, por el otro, mostrar sin complejos el gran control que Putin tiene sobre la situación general del conflicto.
Probablemente, pronto se irán conociendo los temas abordados en Alaska a puerta cerrada. Tanto políticos como militares, comerciales, técnicos o de control de armamentos. Aunque la no presencia del secretario de defensa en la delegación estadounidense perfile que los aspectos bélicos no eran particularmente relevantes para Washington. Quizás, tal ausencia indicaría la incapacidad de Trump para imponer la paz a Putin. Éste es quien va ganando la guerra, mientras que sus tropas conservan la iniciativa y, además, se acercan al objetivo de nivel operacional de su Operación Militar Especial. Resulta difícil imaginar que, en tal escenario, el depredador ruso renunciase a su presa.
A pesar de ello, Zelenski persiste en su postura maximalista alentada por los líderes europeos, particularmente Merz (Alemania), Macron (Francia) y Starmer (Reino Unido). Con ello, aquel parece alejarse de lo reflejado por la encuesta de Gallup, publicada en julio pasado, según la cual el 68% de los ucranianos estarían a favor de un fin negociado de la guerra, mientras que el 24% apoyaría seguir luchando hasta la victoria final. No suena muy razonable que el líder ucraniano acaricie todavía la esperanza de ganar la guerra mientras depende política, económica y militarmente de unos donantes exteriores, que no parecen dispuestos a empeñarse militarmente frente a Rusia. Ni tan siquiera a desplegar tropas europeas que garantizasen, en su caso, un potencial alto el fuego.
Solo Francia y Reino Unido se habrían manifestado dispuestos a enviar entre 5.000 y 10.000 efectivos cada uno. Entidad ridícula para un frente de alrededor de 1.000 kilómetros. Además, Europa ha quedado fuera de la negociación precisamente por haber adoptado una postura particularmente heterodoxa y cicatera: proporcionar un amplio apoyo político, siempre barato, y un tasado apoyo militar, siempre caro.
En esa línea de acción, este domingo se desarrolló una reunión telemática de Zelenski con líderes de la ‘Coalition of the willing’ (Coalición de los dispuestos) para, en resumen, coordinar estrategias así como respaldar y sostener moralmente a Zelenski, tratando asimismo de evitar que Trump y Putin alcancen acuerdos desfavorables para Kiev.
Hoy, el líder ucraniano se reúne con Trump en la Casa Blanca para discutir los detalles del fin de la guerra tras la cumbre de Alaska. Zelenski viajará acompañado de algunos líderes europeos para no quedarse fuera en las negociaciones con Putin. Pronto se conocerá el resultado de tan agobiante bulla diplomática europea, que podría estar perjudicando vitales intereses estratégicos norteamericanos, como es el de acabar pronto con la guerra en Ucrania. Si Washington así lo evaluara, no sería descartable una grave fractura de la cohesión interna atlántica, que pondría en el alero la propia seguridad europea. En definitiva, la reunión de la cumbre de Alaska ni ha acabado con la guerra, ni tan siquiera ha servido para acelerar su final. En lenguaje diplomático y ambiguo -valga la redundancia-, se podría afirmar que el mayor éxito de la cumbre es que se haya celebrado.
Pocas horas antes de la llegada de Volodímir Zelenski a Washington para una visita decisiva a la Casa Blanca, Donald Trump ha calentado la cita con presiones al presidente de Ucrania desde su red social. «Si quiere, el presidente Zelenski puede acabar … la guerra con Rusia de forma casi inmediata», escribió el presidente de EE.UU. «O puede seguir peleando», apostiĺló Trump, que hizo advertencias los comienzos del conflicto entre Ucrania y Rusia y negó algunas de las aspiraciones de Zelenski: «Acordaos de cómo empezó esto. No habrá devolución de la Crimea que entregó Obama», dijo sobre la península ucraniana bajo control ruso desde 2014, durante el segundo mandato de Barack Obama. «Y no habrá entrada en la OTAN para Ucrania», añadió con letras mayúsculas.
Ni la recuperación de Crimea ni la entrada a corto plazo en la OTAN son realmente opciones realistas para Ucrania. Pero las declaraciones de Trump añaden tensión al encuentro de este lunes con Zelenski, tres días después de que el multimillonario neoyorquino celebrara una cumbre con Vladímir Putin en Alaska. Tras ese encuentro en una base militar de Anchorage, el presidente de EE.UU. dio un giro sobre el objetivo de buscar un alto el fuego acordado con sus socios tradicionales -Ucrania y los países europeos- y se alineó más con los planteamientos de Putin: buscar un acuerdo de paz a través de la cesión de territorios de Ucrania a Rusia -las regiones del Donbás, incluidas las zonas donde todavía resisten los ucranianos- y con las contrapartidas del congelamiento de los frentes en el resto del país y el establecimiento de garantías de seguridad para Ucrania en el futuro.
Tanto Trump como sus altos cargos con peso en las negociaciones -el secretario de Estado, Marco Rubio; el amigo íntimo y negociador principal del presidente, Steve Witkoff- han dejado claro que la posición de EE.UU. es que la pelota está en el campo de Zelenski. «Todo va a depender de lo que los ucranianos puedan aceptar», dijo en esa línea el domingo el jefe de la diplomacia estadounidense.
La dificultad para Zelenski de aceptar cesiones territoriales amplias y el antecedente explosivo de su última visita a la Casa Blanca anticipan un encuentro que podría ser dramático. Trump y su vicepresidente, JD Vance, abroncaron al ucraniano en el Despacho Oval a finales de febrero, delante de las cámaras, en un episodio memorable que puso en cuestión la posición y el papel de EE.UU. en el orden internacional.
En esta ocasión, Zelenski vendrá acompañado de mandatos y presidentes europeos, lo que podría servir para aliviar las tensiones. Este lunes también estarán en la Casa Blanca la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el francés Emmanuel Macron, el británico Keir Starmer, el alemán Friedrich Merz, la italiana Giorgia Meloni y el finlandés Alexander Stubb, además del secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
La Casa Blanca detalló el domingo por la noche que Trump recibirá por separado a Zelenski y a los aliados europeos. Según la agenda oficial, los líderes europeos llegarán a la residencia del presidente a las doce del mediodía (seis de la tarde de España). Después, a la una de la tarde de Washington (siete de la tarde en Madrid), el dirigente estadounidense recibirá a su homólogo ucraniano, con quien mantendrá una reunión bilateral durante una hora.
Después, se encontrará con los líderes europeos y habrá una foto de familia antes de una reunión bilateral con ellos, que se espera a las tres de la tarde hora local (nueve de la noche en España). Por el momento, no está previsto que haya una rueda de prensa ni del anfitrión ni de sus invitados.
Trump celebró la presencia de los europeos en varios mensajes en su red social a última hora del domingo. «Nunca hemos tenido a tantos líderes europeos a la vez, es mi honor recibirles», escribió el presidente estadounidense sobre un formato de visita que nunca se ha producido en la Casa Blanca. Y que solo añade incertidumbre sobre el resultado de una cita histórica.
18/08/2025
Actualizado a las 05:02h.
Aún no se ha hecho oficial la fecha de la posible y polémica incursión sobre la ciudad de Gaza por parte del Ejército israelí, pero todo apunta a que no será muy tarde. El sábado, la Coordinación Israelí de Actividades Gubernamentales en los Territorios Palestinos (COGAT) –el organismo militar israelí encargado de supervisar el sistema humanitario a Gaza– emitió un comunicado en el que afirmaba que el suministro de tiendas de campaña al enclave se reanudaría el domingo.
«Sobre la base de las directivas del liderazgo político, y como parte de los preparativos de las Fuerzas de Defensa de Israel para transferir civiles de las zonas de combate al sur de la franja de Gaza para su seguridad, a partir de mañana [domingo], se reanudará el suministro de tiendas de campaña y equipos de refugio para los residentes de Gaza», se puede leer.
Posteriormente, Hamás criticó la medida y afirmó que el anuncio era parte de un «asalto brutal para ocupar la ciudad de Gaza«.
Antes, el portavoz de defensa civil de Gaza, Mahmud Bassal, dijo que las condiciones en el barrio Zeitun de la ciudad de Gaza se estaban deteriorando rápidamente y que los residentes tenían poco o ningún acceso a alimentos y agua en medio de los fuertes bombardeos israelíes.
Las elecciones del 17 de agosto en Bolivia dejaron una sorpresa mayúscula. Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), encabeza la votación preliminar en torno al 32%, por delante de Jorge Tuto Quiroga (Alianza Libre), que roza el 27%. Con el 91,45% … de las actas verificadas por el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el país queda a las puertas de una segunda vuelta.
Los resultados preliminares tienen dimensión histórica: el Movimiento al Socialismo (MAS), expartido de Evo Morales, y fuerza dominante de los últimos veinte años, queda fuera de la disputa por el primer lugar. Además, se reordena el tablero de alianzas: Samuel Doria Medina, de Alianza Unidad, tercero en resultado previo, aceptó su derrota y anunció su apoyo a Paz para la segunda vuelta.
El TSE sitúa a Andrónico Rodríguez, exaliado de Morales, en cuarto lugar, mientras que Eduardo del Castillo, candidato del MAS, ocupa el sexto. Son datos no vinculantes y pueden moverse a medida que avance la carga de actas.
La ventaja de Paz sobre Quiroga no alcanza para resolver la contienda en primera vuelta. La normativa exige más del 50 % de los votos válidos o al menos el 40 % con 10 puntos de distancia sobre el segundo. No se cumple ninguna de las dos condiciones.
De sostenerse esta tendencia, Bolivia irá a balotaje el 19 de octubre, fecha prevista en el calendario electoral. La papeleta enfrentaría a dos opositores con perfiles distintos: Paz, que llegó a la campaña con visibilidad modesta y un discurso de austeridad; y Quiroga, un expresidente que propone un giro liberal, con privatizaciones y reducción del tamaño del Estado.
Lo de Paz es, por donde se mire, la gran sorpresa, coinciden analistas bolivianos. A lo largo de la campaña, los sondeos publicados mostraron una curva ascendente del PDC, pero en buena parte de ellos daban como favorito a Quiroga.
El candidato a la Vicepresidencia por el PDC, Edman Lara, agradeció el respaldo de sus seguidores y pidió prudencia de cara al balotaje: «No hemos ganado nada todavía, pero estamos en la gran final», dijo la noche de este domingo.
Según las primeras lecturas, el electorado premió una alternativa de renovación en un escenario marcado por la crisis económica, el agotamiento del ciclo masista y la fragmentación de la izquierda. Es el peor desempeño del oficialismo en veinte años y la izquierda llega fracturada: Del Castillo fue la apuesta del MAS; Rodríguez, desde Alianza Popular, intentó aglutinar al electorado que dejó el masismo, pero se quedó cuarto, lejos del podio y sin opciones de segunda vuelta.
Poco después de conocerse los primeros resultados, Doria Medina reconoció el tercer puesto, aceptó el desenlace y respaldó a Rodrigo Paz: «Si yo no entraba a la segunda vuelta, iba a apoyar a quien llegara primero y mantengo mi palabra», declaró. Por su parte, el candidato de Alianza Libre, Jorge «Tuto» Quiroga felicitó a Paz, dio por hecha la segunda vuelta y anticipó ocho semanas de campaña.
Pese a que Evo Morales llamó a anular el sufragio como protesta por su inhabilitación, el voto nulo solo alcanzó el 19,06 % con el 91,04 % de actas computadas, frente a un 2,39 % de blancos; los votos válidos quedaron en 78,55 %.
El cómputo oficial avanza departamento por departamento hasta la consolidación. La meta del TSE es cerrar en 72 horas, aunque el plazo legal se extiende hasta siete días.
Donald Trump y sus altos cargos trataron de proyectar optimismo este domingo sobre la marcha de las negociaciones con Rusia para la materialización de un acuerdo que acabe con la guerra en Ucrania. El presidente de EE.UU. aseguró en su red social que … hay «grandes progresos sobre Rusia» mientras que su amigo íntimo y negociador líder en los grandes asuntos internacionales, Steve Witkoff, defendió en una entrevista en CNN que Vladímir Putin ha aceptado garantías de seguridad para Ucrania «al estilo del artículo 5 de la OTAN», lo que es algo con potencial para «cambiar la partida».
Los tres días que separan la cumbre del pasado viernes en Alaska entre Donald Trump y Vladímir Putin de la visita de Volodímir Zelenski y los líderes europeos a la Casa Blanca de este lunes son un goteo de declaraciones y filtraciones sobre las negociaciones con Rusia y la posibilidad del acuerdo.
Trump y Witkoff buscaron alentar el optimismo frente a la incertidumbre después de una reunión en Alaska en la que no se cerró ningún compromiso y de la que el presidente de EE.UU. se marchó, contra su estilo, sin responder preguntas.
Giro para alinearse con Putin
Durante el fin de semana, quedó claro que Trump dio un giro para alinearse con Putin y alejarse de la posición común mantenida hasta ahora con Ucrania y con sus socios europeos: desechó la prioridad de llegar a un alto el fuego y optó por buscar un acuerdo de paz definitivo.
Eso solo podría ocurrir de forma rápida, como quiere Trump, con grandes concesiones de Ucrania. El multimillonario neoyorquino habló con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y los grandes líderes europeos y les comunicó que la exigencia de Rusia es que Ucrania ceda las dos regiones más prorrusas de Ucrania -Donetsk y Luhansk, ya ocupadas en buena parte por el ejército ruso- a cambio de congelar las líneas del frente en el resto del país.
Y, según confirmó Witkoff el domingo, a cambio de garantías de seguridad para Ucrania. «Fuimos capaces de ganar la siguiente concesión: que EE.UU. pueda ofrecer una protección del estilo del artículo 5, que es una de las razones reales por las que Ucrania quiere estar en la OTAN», dijo sobre la cláusula que obliga a los países miembros de la alianza militar a socorrerse de forma mutua en caso de una agresión de otro país. «Es la primera vez que escuchamos a los rusos aceptar eso», añadió Witkoff, que aseguró que ese compromiso vendría acompañado de un cambio legislativo por parte de Rusia.
«No estamos al borde de un acuerdo»
Witkoff trató de justificar que la razón de que Trump haya desechado ahora su objetivo de encontrar un alto el fuego para parar la carnicería en Ucrania tiene que ver con los grandes progresos en las negociaciones. «Estamos empezando a ver algo de moderación en la forma en la que piensan sobre llegar a un acuerdo de paz final», dijo sobre los rusos.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, optó por un tono más cauto sobre las posibilidades de un acuerdo. «No estamos al borde de un acuerdo», aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista en NBC. «Hemos hecho progresos, hemos encontrado áreas de potencial acuerdo, pero quedan algunas grandes áreas de desacuerdo. Estamos todavía muy lejos», admitió.
Rubió reconoció la posibilidad de que se llegue a un escenario sin acuerdo de paz. «Por desgracia, podríamos acabar ahí, pero no queremos acabar ahí».
Entre lo poco que queda claro antes de que los -al menos hasta ahora- socios de EE.UU. visiten la Casa Blanca es que Trump quiere poner la pelota en el campo de Zelenski, forzarle a aceptar cesiones territoriales que, según se ha filtrado a la prensa estadounidense, él apoya.
Rubio dio muestras evidentes de ello este domingo en otra entrevista, esta vez en CBS. Preguntado si EE.UU. estaba aceptando todas las exigencias planteadas por Putin en Alaska, el secretario de Estado aseguró que «EE.UU. no está en la posición de aceptar o rechazar nada. Porque, de forma última, depende de los ucranianos. Ellos son con los que Rusia tiene que hacer la paz«, defendió.
«Todo dependerá de qué pueden sobrellevar los ucranianos», dijo Rubio sobre las concesiones -hasta ahora inasumibles- que Trump presionará este lunes para que Zelenski acepte.
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/notas/esta-es-la-pelicula-que-leonardo-dicaprio-se-arrepiente-de-no-haber-protagonizado/ Leonardo DiCaprio, cuya larga filmografía incluye títulos tan icónicos como “Gangs of New York”, “The Departed”, “The …
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/cultura/notas/el-procer-espanol-detras-de-la-adaptacion-de-la-borinquena-celebran-el-legado-de-manuel-fernandez-juncos/ Además de periodista, escritor y político nacido en Asturias, el prócer Manuel Fernández Juncos representa un puente …
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/peliculas-series/notas/offset-john-cena-john-grisham-y-peleas-legales-de-jussie-smollett-y-ama-knox-entre-lo-mas-reciente-para-ver/ Entre los nuevos estrenos de televisión, películas, música y juegos que llegarán a sus dispositivos, los periodistas …
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/notas/desde-la-carcel-yovngchimi-lanza-nueva-cancion/ El cantante urbano Yovngchimi lanzó su nuevo sencillo titulado “McLaren”, en colaboración con su colega Clarent, que …
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/notas/megadeth-anuncia-su-ultimo-album-y-gira-de-despedida/ Nueva York— Que se le llame una sinfonía para la disolución. Los gigantes estadounidenses del thrash metal, …
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/notas/hambre-y-sed-por-esa-sexta-corona-lo-que-debe-tener-la-miss-universe-puerto-rico-2025/ En la antesala de la gran final de Miss Universe Puerto Rico 2025 (MUPR), se avivan las …
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/notas/muere-pareja-de-influencers-en-accidente-vehicular/ Una pareja de influencers que documentaba sus aventuras todoterreno a través de su canal de YouTube murió …
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año 2018.
Gerente presenta a los actores de diferentes sectores de la sociedad que con su influencia construyen país día a día
El líder moderno inspira y ayuda a construir, creando el ambiente y las condiciones adecuadas para que fluyan las ideas y se puedan ejecutar.
Así se movieron los principales sectores económicos del país en 2017
Así se movieron los sectores económicos en 2018
Los Autos más innovadores, los últimos lanzamientos y noticias del sector automotor.
Los programas de educación profesional y las noticias de las Universidades más prestigiosas en Colombia.
Gerente presenta las megatendencias en la gerencia y los negocios y una perspectiva de lo que se avecina en 10 años.
Salud, entretenimiento y turismo son algunas de las necesidades que tenemos los seres humanos para tener una vida plena.
Revista Gerente presenta lo mejor de nuestros Foros sobre liderazgo, empresa, tecnología, gerencia y las tendencias en los negocios.
La más diversa variedad de marcas prestigiosas y últimos lanzamientos en el mercado colombiano
Cada vez son más las empresas que se unen por el medio ambiente y el bienestar de las comunidades vulnerables.
Completa guía de los productos y servicios que ofrecen las empresas para turismo, entretenimiento, salud, entre otros.
La revolución digital está transformando la economía mundial en una era en la que la tecnología es más que cajas y fierros.
Tres panelistas que participaron en ExpoGerente 2019 dejaron sus impresiones sobre los retos y oportunidades que plantea la transformación digital.
Las empresas deberían tener prácticas que mantengan una buena reputación, especialmente cuando en los últimos años las variables de riesgos han ido cambiando con las crisis políticas alrededor del mundo.
La transformación digital ha generado la necesidad de atender con mayor detalle el tema de la seguridad para minimizar los riesgos.
La tecnología permite que cada vez un mayor número de personas accedan a compras por internet, estimulando el crecimiento del comercio electrónico que busca adaptarse a las características del mercado colombiano y contribuir a la equidad en...
El auge de las compañías emergentes o startups dirigidas por jóvenes, revela grandes cambios en la visión de liderazgo que traen las siguientes generaciones.
Multinacionales están transformando su modelo de liderazgo piramidal a rotativo, donde prima el conocimiento y se permite la toma de decisiones en cargos bajos, esto con el objetivo de potencializar el liderazgo en todas las escalas dentro de...
Capacidad de aprendizaje, adaptabilidad, ganas, resiliencia, autenticidad y humildad son las habilidades claves que definen a un buen líder corporativo.