Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

El auge de la IA amenaza el futuro de Wikipedia

La inteligencia artificial generativa aspira a poner patas arriba el internet tradicional. Y lo quiere hacer rápido; solo hace falta hacer una consulta rápida en Google para darse cuenta. Si antes tenías que entrar en páginas web para resolver cualquier duda, ahora, en muchas … ocasiones, el propio buscador te la resuelve con una respuesta recogida al inicio de la página, y que ha sido creada mediante el uso de inteligencia artificial entrenada con datos procedentes de todos los rincones de la red. Y si se quiere ir a tiro hecho, ahí está también ChatGPT. O Gemini. o Grok. Este auge de los robots capaces de responderlo todo ya está afectando a muchas páginas que dependen de las visitas que reciben para ser sostenibles. Y Wikipedia, el mayor compendio de conocimiento humano digital jamás reunido, con más de 60 millones de artículos y disponibilidad en más de 300 idiomas, no es una excepción.
El espacio, uno de los más visitados en la red durante sus casi 25 años de historia, lleva años funcionando como una suerte de contenedor online en el que cabe prácticamente cualquier tema imaginable: desde el mastín español, hasta la ley de gravitación universal o la pintura del Barroco. Pero eso no implica que sea invulnerable a los cambios que están teniendo lugar en internet. Recientemente, la fundación Wikimedia, organización sin fines de lucro que apoya y sostiene a la Wikipedia, compartió un comunicado en el que informaba de que la enciclopedia digital había perdido el 8% del tráfico humano en apenas un año. ¿La principal causa? La IA.

«Wikipedia siempre salía el número uno o el dos en los resultados de Google cuando tú buscabas cualquier cosa. Ahora lo que hace Google es que te muestra los resultados de su propia IA y gran parte del tráfico se contenta con lo que se le dice ahí. No va más allá y no hace más ‘scroll’. Si la IA ya te dice lo que buscabas, ¿para qué vas a visitar algún sitio más?», explica en conversación con ABC Miguel Ángel García, abogado, wikipedista y antiguo miembro de Junta Directiva de Wikimedia España. «Puede que la caída de un 10% en el tráfico no parezca demasiado grave. Pero hay que tener en cuenta que Wikipedia sobrevive a partir de las donaciones que recibe de la comunidad; si el número de usuarios cae, esas donaciones bajan, y lo mismo ocurre con el número de wikipedistas, que al final son los encargados de escribir y editar los artículos de forma voluntaria», remata.

Grokipedia

Los problemas de Wikipedia con la IA no terminan en la caída en las visitas. El pasado noviembre, Wikimedia compartió una publicación en la que solicitaba directamente a las empresas desarrolladoras de inteligencia artificial que colaboren económicamente con el proyecto. En este, la fundación recordaba, además, que «la IA se basa en recursos de conocimiento documentados por humanos, como Wikipedia», y es que el sitio es uno de los más explotados por las empresas de desarrollo para conseguir información con la que entrenar a sus máquinas. Porque ninguno de los chatbots que hay actualmente en la red sabría responder a las consultas que se les realiza si antes no hubieran sido entrenados con datos creados por humanos. Para la capacitación de las máquinas, la enciclopedia digital es todo un filón.

Los colaboradores de Wikipedia ya están teniendo que vigilar para que no se comparta contenido generado por IA en la enciclopedia

«Lo que hacen estas aplicaciones en muchos casos es regurgitar la Wikipedia, y yo no creo que sea rentable para ellas dejar que el sitio caiga, porque van a necesitar llegar a acuerdos con otros para sacar toda esa información creada por humanos con la que entrenar a sus máquinas», apunta García.
Posiblemente, el mejor ejemplo de la dependencia que tiene la inteligencia artificial de la Wikipedia se encuentra en la Grokipedia de Elon Musk, un espacio lanzado el pasado 28 de octubre que aspira a funcionar como una suerte de alternativa con contenido generado a partir de la IA de Grok. El problema está en que dentro del millón de artículos que contiene hay muchos, quizá hasta la mayoría, que han sido copiados de forma literal de Wikipedia.
«Nosotros compartimos el conocimiento de forma libre y transparente contando con la comunidad, esta herramienta (la Grokipedia) parece responder más a objetivos personales», señala a este diario Matilde Cuadro, socia de Wikimedia España, haciendo referencia a los sesgos favorables que tiene la nueva enciclopedia basada en IA hacia Musk y los postulados que defiende. Algo de lo que ya han alertado varios investigadores. Cuadrado también destaca que «casi todos los grandes modelos de inteligencia artificial usan a Wikipedia, porque ha generado contenido de alta calidad, y quitar todo lo que sabe una IA de Wikipedia no es fácil».

Artículos copiados

A la enciclopedia también le preocupa mucho que sus artículos acaben llenos de contenido generado por inteligencia artificial. Actualmente, la plataforma permite a los wikipedistas el uso de esta tecnología para agilizar el trabajo, aunque todos los artículos que se publican deben ser creados por humanos. «Ya están apareciendo editores nuevos que llegan con textos aparentemente muy elaborados que enseguida te das cuenta de que los han hecho con IA. Esto está revolviendo a muchos miembros de la comunidad, porque de acuerdo con los principios de Wikipedia todos los textos que se suben deben ser confiables y verificables a través de las fuentes que se citan», apunta García.
El experto destaca que, precisamente, el contenido creado mediante el uso de máquinas como ChatGPT destaca por no ser verificable: «Muchas veces no te dicen de dónde han sacado la información que comparten, y otras, directamente, se la inventan». Por suerte, señala que la mayoría de las veces resulta sencillo detectar cuando alguien intenta hacer pasar un artículo creado mediante IA por propio; es cuestión de saber «detectar el tufo a ChatGPT»: «Cualquiera que haya utilizado algo un chatbot sabe que las máquinas tienden a seguir una estructura más o menos lógica en sus respuestas. Primero introducen el problema, luego lo desarrollan y al final siempre te ponen una especie de conclusión, como ‘este es un problema básico para entender el siglo XX’, que son las típicas frases que la IA va dejando por todos lados».
García también apunta que los chatbots, cuando tratan de crear entradas con el mismo formato de Wikipedia, se esfuerzan de más por adaptarse a lo que es habitual en la enciclopedia: «Por ejemplo, lo normal con una persona que se ha hecho famosa hace poco es que su entrada en Wikipedia sea más breve en principio. Cuando te intentan pasar una que tiene muchos apartados y mucho texto es probable que haya sido hecha con IA, porque es algo que ya hemos detectado que suelen hacer las máquinas».

Cloudflare sufre una nueva caída que afecta a LinkedIn, Canva o CaixaBank

05/12/2025

Actualizado a las 10:55h.

La red de distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en ingles) Cloudflare ha sufrido una nueva caída que ha afectado a decenas de páginas web en todo el mundo, entre ellas LinkedIn, Vinted, Canva, Zoom, Bankinter, Crunchyroll, Caixa Bank, Fortnite o Claude AI, … según recoge el portal especializado Downdetector, que también ha llegado a verse afectado. El fallo ha comenzado poco antes de las 10.00 horas, coincidiendo prácticamente con el inicio de una operación de mantenimiento en el centro de datos que la tecnológica tiene en la la ciudad de Detroit.

La empresa ha notificado el fallo y ha anunciado que «está trabajando para analizar y mitigar este problema». Por el momento, se desconoce la causa de la caída, que se produce apenas dos semanas después de que otro fallo de la compañía dejase fuera de funcionamiento durante horas plataformas como X o ChatGPT. Poco antes, el proveedor de servicios en la nube Amazon Web Service también tuvo una incidencia que dejó inaccesibles muchos sitios web.

Este tipo de caídas sirven para recordar la gran fragilidad del internet actual, en el que apenas un puñado de empresas se encargan de garantizar el rápido acceso a cualquiera de las grandes plataformas que alberga la red. Si alguna de estas firmas sufre un problema, como ha ocurrido ahora con Cloudflare, y de seguro volverá a ocurrir de nuevo en el futuro con esta u otra firma similar, el resultado es que los usuarios se quedan sin acceso a las páginas que más emplean.
En concreto, la firma, dirigida por Matthew Prince, ofrece servicios para mejorar la seguridad, velocidad y fiabilidad de sitios web. Ayuda a protegerlos contra ataques cibernéticos, como los de denegación de servicio (DDoS), y acelera la carga de las páginas web al distribuir el contenido a través de una red global de servidores. Esto hace que los sitios sean más rápidos y estén mejor protegidos, sin importar desde qué parte del mundo se acceda a ellos. Además, Cloudflare ofrece herramientas para gestionar el tráfico web y garantizar que los sitios estén siempre en línea. Sin embargo, como hemos explicado, cuando sufre algún problema es fácil que muchas de las páginas a las que ofrece servicio lo noten. Y en forma de caída.

Artículo solo para suscriptores

Reportar un error

La IA puede convencerte de a quién votar en las próximas elecciones

La inteligencia artificial generativa es un arma poderosa. En apenas unos segundos, herramientas como ChatGPT o Gemini pueden contestar, prácticamente, a cualquier pregunta que se les haga. Otra historia distinta es que el resultado que ofrece sea correcto o falso, o la capacidad … de la máquina para hacer cambiar de opinión al internauta sobre algún tema concreto, como podría ser el candidato al que votar en las próximas elecciones. Dos estudios, publicados en las revistas ‘Nature’ y ‘Science’, han demostrado ahora el potencial que tienen los robots parlantes movidos por IA a la hora de influir en las opiniones políticas de los usuarios. También plantean importantes preocupaciones sobre el efecto de la desinformación generada por esta tecnología.
«Los chatbots pueden influir significativamente en la actitud de la gente hacia los candidatos presidenciales y sus políticas, y lo hacen aportando numerosas afirmaciones fácticas que respaldan su postura», afirma David Rand , profesor de Ciencias de la Información y Marketing y Gestión de la Comunicación, y autor principal de ambos artículos. «Sin embargo, estas afirmaciones no son necesariamente precisas, e incluso los argumentos basados en afirmaciones precisas pueden inducir a error por omisión», destaca a continuación.

En el primer estudio, publicado en ‘Nature’ y dirigido por investigadores de la universidad estadounidense de Cornell, se puso a prueba la capacidad de las máquinas para cambiar la opinión de los votantes. Para ello instruyeron a una herramienta basada en IA para que debatiese con 2.306 voluntarios sobre las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, que enfrentaron a la demócrata Kamala Harris con el republicano, y actual presidente, Donald Trump.
Cada uno de los participantes tenía ya una opinión formada sobre los candidatos, y antes de proceder con el estudio tuvieron que responder a un cuestionario en el que debían calificarlos a ellos y sus políticas en una escala del 0 al 100. Los autores, además, prepararon dos versiones del chatbot, una más favorable a Harris y otra a Trump. El objetivo de la máquina eran aumentar la aceptación del candidato que le había tocado y, si el participante apoyaba al otro, tratar de hacerle dudar sobre a quién votar.

El PSOE registra en el Congreso la solicitud de comparecencia de Mark Zuckerberg y otros dos directivos de Meta

El PSOE ha registrado en el Congreso la solicitud de comparecencia del fundador y director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg; del jefe de operaciones (COO) de la compañía, Javier Oliván; y del director de Asuntos Públicos de Meta para España y Portugal, … José Luis Zimmermann, ante «la posible violación masiva de la privacidad de millones de usuarios».
Así lo ha dado a conocer este jueves el PSOE en un comunicado, en el que detalla que, además, los socialistas han solicitado la comparecencia de expertos en la materia ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital de la Cámara Baja.

En este sentido, el PSOE ha explicado que estas peticiones de comparecencias «se derivan la información revelada por varios centros europeos sobre la posible violación de la privacidad de millones de usuarios en España y Europa«.

Durante su participación en el IV Foro Metafuturo, que organiza Atresmedia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la apertura de una investigación para «esclarecer lo ocurrido, garantizar responsabilidades y proteger los derechos fundamentales que puedan haber sido vulnerados«. »El Gobierno lo tiene claro: en España, la ley está por encima de cualquier algoritmo o gran tecnológica. Y quien vulnere nuestros derechos, pagará las consecuencias«, afirmó.

OpenAI entra en 'código rojo' ante la amenaza de Google para ChatGPT

Hace exactamente tres años, OpenAI puso patas arriba internet con el lanzamiento de ChatGPT, una máquina capaz de responder, prácticamente, cualquier pregunta lanzada por el usuario y que, por entonces, no tenía competencia alguna en la red. Evidentemente, eso cambió rápido. En cuestión … de meses, empresas como Google, xAI, Anthropic o Meta pusieron en línea herramientas que eran capaces de ofrecer lo mismo. Y a pesar de que la máquina de Sam Altman sigue llevando la delantera en la guerra de la IA, el resultado definitivo está lejos de estar decidido. Porque aquí nadie piensa ceder fácilmente ni un solo palmo de terreno. La victoria se venderá cara.
Este lunes, Altman informó a los empleados de que OpenAI había entrado en ‘código rojo’, y que desde ese mismo día el principal objetivo de la compañía pasaba por mejorar el funcionamiento de ChatGPT. Los demás proyectos sobre la mesa, como esos futuros dispositivos basados en IA que, de acuerdo con los analistas, podrían ser presentados a finales de 2026 quedan en un segundo plano. ¿La razón? Que la competencia cada vez tiene tecnología más potente. Sobre todo Google. La firma de Mountain View lanzó hace escasas semanas una nueva versión de su robot conversacional Gemini que supera ampliamente a ChatGPT en los indicadores del sector, lo que implica que es capaz de ofrecer mejores resultados que la máquina de OpenAI.

«Google estaba en silencio, y en cuanto ha podido ha comenzado a adelantar a OpenAI por la derecha. Hasta creo que cuando sacaron la versión GPT 5.1 de ChatGPT (el 12 de noviembre) fue porque estaban con la preocupación de que Google iba a lanzar algo mejor pronto», explica a ABC el analista de negocio digital José Luis Casal. En la misma línea, precisamente, se mueve Luis Martín, jefe de soluciones de IA de Llorente y Cuenca, que apunta que el buscador ha sabido tener paciencia en la carrera: «Google también apretó el ‘botón rojo’ en 2022 cuando se lanzó ChatGPT, pero apostó por ir mucho más lento y seguro que por lanzar productos tan rápido como ha hecho OpenAI».
«Ahora, tres años después, ha llegado Gemini 3, , que es súper competente en todos los ámbitos. Razona mejor que ChatGPT, es muy bueno programando y está mucho mejor integrado, porque es compatible con el ecosistema de Google. La última versión de Nano Banana, para la creación de imágenes también es muy buena», completa el ejecutivo.

Spotify Wrapped 2025: cómo consultar tus canciones y artistas más escuchados del año

Se acerca el fin de año y llega uno de los momentos más esperados por los usuarios de Spotify: el lanzamiento del Spotify Wrapped 2025. Desde este miércoles 3 de diciembre, es posible descubrir qué canciones y artistas han sido los que más … has escuchado en la aplicación de música a lo largo del año, además de descubrir los podcasts que más has seguido en los últimos 12 meses.
Al igual que en años anteriores, Spotify ha vuelto a optar por una presentación interactiva en la que se muestra al usuario una por una todas las categorías disponibles, en un formato muy similar a los stories de Instagram.

La aplicación también ha incluido novedades respecto a años anteriores, como una pantalla principal únicamente destinada a mostrar contenido del Spotify Wrapped 2025. Si quieres ver tu resumen musical del año, te mostramos cómo puedes hacerlo paso por paso.

Cómo ver el Spotify Wrapped 2025

Desde este miércoles 3 de diciembre es posible consultar el Spotify Wrapped 2025. Al abrir la aplicación, en la pantalla aparecerá un aviso de que el resumen anual generado exclusivamente para ti ya está disponible.

Probamos el Realme GT8 Pro Aston Martin: un móvil ideal para los videojuegos

Si hablamos de la gama alta, probablemente Realme no es la marca que te viene a la cabeza, pero su último el GT 8 Pro llega con una ficha técnica que es difícil de rebatir: 7.000 mAh de batería con carga rápida de … 120 W y 50 W inalámbricos, panel 2K a 144 Hz con picos de 7.000 nits de brillo y un sistema fotográfico afinado junto a Ricoh GR.
No podemos decir que estemos ante un diseño arriesgado, sigue la línea de la inmensa mayoría de los teléfonos, esquinas redondeadas y marco plano. La gran novedad para diferenciarse del resto es la ‘Switchable Camera Bump’, la placa que cubre los objetivos de la cámara, que es intercambiable y permite darle otro aspecto en un momento simplemente atornillando un nuevo marco. Y la verdad es que, en función del que se escoja, el aspecto cambia bastante.

Tendremos que ver cómo va evolucionando este sistema con el tiempo, o si se terminará desgastando, jugar con tornillos en la parte trasera del móvil no es la mejor de las ideas. A pesar de todo, el GT8 Pro sigue siendo IP66/68/69 ofreciendo protección frente a chorros de agua a presión y polvo. Llega con 8,3 mm de grosor y 214 gramos de peso, pero en la mano no se siente como un ‘ladrillo’, que es lo que cabría esperar. Nosotros hemos probado la versión Dream Edition, una edición limitada dirigida a los entusiastas de la Fórmula 1 y Aston Martin que, aunque conserva las mismas especificaciones de la versión estándar, añade acabados en fibra de carbono y los colores de la escudería.

Buen brillo y un modo para ‘gamers’

Efectivamente, el GT 8 Pro instala un panel 2K con 144 Hz y un pico de 7.000 nits de brillo en HDR sólo en los contenidos que lo permitan. No nos dejemos engañar por los números de marketing, el brillo real y sostenido es de 2.000 nits con PWM, muestreo táctil instantáneo a 3.200 Hz y lector ultrasónico bajo pantalla. No es el panel más brillante del mercado, de hecho, en la gama alta se ha llegado a duplicar esa cifra. Eso no significa que se vea mal en el exterior; todo lo contrario, no tenemos queja al respecto.
Para los jugadores hay un modo, llamado ‘Gaming Super Frame’, que pone la pantalla a su máximo de capacidad, pero sin disparar el consumo y la temperatura. En nuestras pruebas, ha mantenido la compostura durante los minutos que hemos estado jugando, y claro, con 7.000 mAh de capacidad, las horas de juego pueden ser largas sin necesidad de conectar el terminal a la corriente.
Por debajo, encontramos el chip más potente de Android, el Snapdragon 8 Elite Gen 5, acompañado con un Hyper Vision+ AI Chip de Realme que acelera vídeo, el ‘upscaling’ y la interpolación. Gracias a ello podemos llegar a 4 millones de puntos en AnTuTu, lo que se traduce en un máximo de FPS en títulos exigentes. Este es un caso un tanto único porque los fabricantes no suelen añadir más chips a los de Qualcomm, y su efecto se puede ver en los rendimientos de AnTuTu.
En cuanto a la batería, como hemos dicho, lleva 7.000 mAh con 120 W de carga y 50 W inalámbricos. Esto puede llevar la carga de 0 a 100% en prácticamente 40 minutos. A nosotros la autonomía nos ha llegado tranquilamente a los dos días con un uso normal, lo cual, a día de hoy, es todo un logro.
En cuanto a las cámaras, contamos con lo que se espera en la gama alta. Un objetivo principal de 50 MP, un teleobjetivo tipo periscopio de 200 MP y un ultra gran angular de 50 MP. En el frontal, un sensor para los autorretratos de 32 MP.
El tele periscopio es el protagonista del GT8 Pro con aumentos 3x/6x/12x con recorte en el sensor y mucho detalle. Aunque a pesar de la resolución, a partir de los 20x la pérdida es mayor que en otros terminales, ahí nos ha decepcionado un poco. Tanto la cámara principal como el gran angular dan un resultado más que correcto, nada extraordinario, acorde a la gama alta. El video es casi profesional, 8K a 30 FPS y 4K a 120 FPS con Dolby Vision y LOG 10-bit para editar, lo máximo que el chip de Qualcomm puede ofrecer.

Imagen a 10x

ABC

A 20x

ABC

La novedad es el modo RICOH GR con focales clásicas 28/40 mm, ‘Snap Focus’ para disparo instantáneo por zona y perfiles de color GR como Posi, Nega o High BW. Un clásico de las cámaras RICOH. Para los que les gusta el estilo ‘calle’, son unos modos prefijados interesantes.

Muy completo

El GT 8 Pro estrena realme UI 7.0 sobre Android 16 con estética Light Glass y funciones de IA como Notify Brief, Smart Reply, AI Gaming Highlight y Framing Master para composición. Funciones de IA que ya hemos visto en otras marcas, con la excepción del asistente de IA para juegos, que te ayuda, sobre todo, en los grandes títulos online para móviles.
El GT 8 Pro es, por fin, un tope de gama en toda regla, que no sólo sirve para jugar, sino que rinde muy bien en todos los aspectos: fotografía con tele sobresaliente, autonomía de dos días y potencia para jugar a cualquiera de los videojuegos más exigentes al máximo.

INTERNACIONAL

La UE acuerda crear centros en el extranjero para devolver inmigrantes con la oposición de España

El consejo de ministros europeos de Interior ha aprobado un primer paquete de medidas para poner en marcha el nuevo pacto migratorio y que otorgarán a los gobiernos nacionales la facultad de expulsar a personas que no tienen derecho a vivir ni trabajar en … el bloque, establecer centros de tramitación de asilo en el extranjero y crear centros de expulsión fuera de sus fronteras.
España se ha opuesto. También ha decidido reducir la cuota anual de reubicación solidaria de demandantes de asilo así como las compensaciones económicas que tienen que pagar los países que no deseen aceptar la cantidad de inmigrantes que les corresponde para ayudar a los países más saturados.
La decisión se ha tomado en medio de un creciente malestar público ante ciertos efectos sociales de la migración y teóricamente con la intención de paliar el aumento de los apoyos a los partidos de la extrema derecha.

El comisario de Migración, Magnus Brunner, ha dicho que «todas estas medidas ayudarán a procesar las solicitudes de forma más eficaz y a reducir la presión sobre los sistemas de asilo. Y todas transmiten el mismo mensaje: Europa no tolerará ningún abuso de sus sistemas».
Además, se ha elaborado una nueva lista de «países seguros», que se utilizará para rechazar sistemáticamente las solicitudes de asilo de aquellos llegados desde esos países, salvo que existan circunstancias atenuantes. Esa lista incluye a Bangladés, Colombia, Egipto, India, Marruecos, Túnez y Kosovo.
La norma que representa un cambio más importante en la trayectoria política europea es la que ahora permitirá establecer centros de tramitación de asilo en países de fuera de la UE, así como «centros de retorno» desde donde se podrá expulsar a las personas cuyas solicitudes sean denegadas, en la línea de los que intentó hacer Italia con Albania y que fue contestado por la Justicia.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha representado a España en este Consejo, se ha opuesto a este acuerdo y ha pedido a los demás gobiernos «no desviarse» del acuerdo alcanzado en diciembre de 2023, para responder a las necesidades de solidaridad de los Estados miembros bajo presión migratoria. Según Marlaska, la decisión de designar países seguros «rompe la integridad del pacto migratorio» y por ello reclamaba a cambio la implantación de un sistema europeo común en materia de retorno
Los cambios han sido impulsados ​​por el Gobierno socialista de Dinamarca, que ostenta la presidencia rotatoria semestral del Consejo de la UE y que ya ha establecido una estrategia firme contra la migración irregular. Rasmus Stoklund, el ministro danés, sostiene que el sistema de acogida actual «crea estructuras de incentivos poco saludables y un fuerte factor de atracción, difíciles de eliminar».

Starmer, Macron y Merz se reúnen con Zelenski en Londres en mitad de las tensiones con EE.UU. por su plan de paz

Volodímir Zelenski llegó este lunes a Londres para participar en un encuentro en Downing Street junto al primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, en un momento en el que la propuesta … de paz presentada por la administración estadounidense se ha convertido en el principal foco de discrepancias entre Washington, Kiev y varias capitales europeas. El viaje de Zelenski fue confirmado por su oficina poco antes de su llegada y forma parte de una serie de contactos urgentes iniciados tras la difusión del borrador del plan estadounidense, cuyo contenido preliminar ha sido discutido en los últimos días por los gobiernos implicados.
El borrador transmitido por Estados Unidos a Ucrania incluía elementos territoriales controvertidos, entre ellos ajustes en las regiones orientales, lo que provocó un intercambio de opiniones entre ambas delegaciones durante las conversaciones mantenidas la semana pasada en el país norteamericano. Zelenski afirmó que no existe «una visión unificada sobre Donbás» entre Ucrania, Estados Unidos y Rusia, y subrayó que cualquier acuerdo deberá incorporar garantías de seguridad que impidan una reanudación del conflicto.
En este contexto, el encuentro de Londres pretende aclarar el margen real de negociación del plan estadounidense y evaluar qué papel puede desempeñar Europa en el proceso. Además, según fuentes europeas, los gobiernos de Reino Unido, Francia y Alemania consideran necesario definir con precisión las obligaciones de seguridad que acompañarían un alto el fuego.

A su llegada, Zelenski declaró, según ‘The Kyiv Independent’, que el propósito del viaje consiste en coordinar con los socios europeos los pasos inmediatos en torno a las negociaciones y garantizar que cualquier iniciativa preserve la soberanía ucraniana. El medio ucraniano añadió que Zelenski reiteró su posición conocida desde el inicio de la invasión: la necesidad de contar con compromisos internacionales verificables antes de aceptar cualquier cese de hostilidades.
Starmer por su parte afirmó que Reino Unido no solicitará a Ucrania que acepte el plan estadounidense y que el Gobierno británico continuará manteniendo la misma posición que en encuentros anteriores, según la cual un acuerdo sin garantías sólidas carecería de viabilidad. El primer ministro añadió que la coordinación europea constituye un elemento esencial para evitar interpretaciones divergentes entre los aliados occidentales.
Macron confirmó que estaría presente en Londres y repitió la posición francesa de que Europa debe participar directamente en la definición del marco de seguridad que acompañaría un posible acuerdo. En cuanto a Alemania, Merz no realizó declaraciones públicas en las horas previas a la reunión, aunque varios medios alemanes difundieron que portavoces gubernamentales insistieron en la importancia de mantener la unidad europea frente al contenido preliminar del borrador norteamericano.
El trasfondo político de la jornada se intensificó tras las declaraciones del presidente Donald J. Trump durante el fin de semana. Y es que Trump afirmó que Zelenski «no había leído» el plan de paz propuesto por Washington, a lo que Zelenski respondió planteando qué ocurriría si Rusia decidiera reanudar las operaciones militares después de una firma precipitada, manifestado así la preocupación ucraniana respecto a la ausencia de garantías firmes con respecto a Moscú.
La prensa estadounidense publicó este domingo que la nueva estrategia de seguridad nacional elaborada por la administración Trump fue recibida favorablemente por el Kremlin, y que algunos analistas europeos interpretan ciertos pasajes del documento como un intento de redefinir la relación bilateral entre Washington y Moscú, un contexto que ha llevado a varios gobiernos europeos a reforzar su coordinación para evitar que un eventual acuerdo se diseñe sin su participación directa.
La reunión en Downing Street se enmarca en la continuidad de los contactos iniciados tras la cumbre de Londres de marzo de este año, cuyo objetivo consistía en estudiar la creación de un mecanismo multinacional de seguridad para Ucrania. Aunque esa estructura aún no ha sido formalizada, sigue presente en las conversaciones entre los gobiernos europeos, especialmente en relación con la viabilidad de un alto el fuego supervisado internacionalmente.
Desde Downing Street informaron que no habrá rueda conjunta tras el encuentro, y los gobiernos participantes se limitaron a confirmar que las discusiones continuarán en los próximos días y que todavía no hay definición respecto a los principales puntos del borrador estadounidense. Las posiciones de partida continúan separadas en aspectos esenciales como el futuro de las regiones ocupadas, la naturaleza de las garantías de seguridad y el calendario de una posible negociación formal.

La UE responde a Trump: «No podemos aceptar una amenaza de interferencia de EE.UU. en la vida política de Europa»

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha avisado este lunes a Washington de que los aliados no se amenazan entre sí con interferir en la vida democrática de los otros, al tiempo que ha llamado a la Unión Europea a asumir que … las alianzas «ya no son las mismas» de antaño y defender la fortaleza de Europa.
«No podemos aceptar una amenaza de interferencia en la vida política de Europa. Estados Unidos no puede reemplazar a los europeos a la hora de decidir cuáles son los partidos correctos y los incorrectos», ha defendido el ex primer ministro portugués en una intervención durante la conferencia Jacques Delors en París.

De este modo, el presidente del Consejo Europeo responde a la Estrategia de Seguridad Nacional que presentó la Casa Blanca la semana pasada, un documento en el que la Administración de Donald Trump critica la «falta de realismo» de Europa sobre la guerra en Ucrania y ve prioritario retomar las relaciones con Rusia. La nueva doctrina de seguridad de EEUU se ofrece, además, a «corregir» el «borrado de la civilización europea».

«Queremos que Europa siga siendo europea, que recupere su autoestima como civilización, y que abandone su enfoque fallido a favor de la asfixia de las regulaciones», recoge el documento estadounidense antes de poner la guerra en Ucrania como caso representativo.

Los hongkoneses ignoran las elecciones «solo para patriotas»

Los comicios han arrojado una raquítica participación del 31,9%, la segunda más baja de la historia, con tan solo 1,3 de los 4,1 millones de votantes registrados depositando su papeleta. Una abrumadora indiferencia que ha echado por tierra los esfuerzos del Ejecutivo local por –en palabras del secretario jefe Eric Chan– «crear una atmósfera feliz y festiva» para que «los residentes reconozcan la importancia de la cita».
Aspiraban las autoridades a incrementar la involucración ciudadana a modo de legitimidad cosmética. Así, la parafernalia de carteles, desfiles, regalos y descuentos trató de ocultar la ausencia de lo más importante en unas elecciones: que, en efecto, haya elección.

Solo «verdaderos patriotas» podían optar a un escaño en este peculiar proceso electoral. Tampoco es que haya otros: el último partido opositor, la Liga de los Socialdemócratas, anunció el pasado mes de junio su disolución ante la «inmensa presión política» imperante en la otrora vibrante, abierta y libre ciudad.
El fin oficial del pluralismo político coincidió con el quinto aniversario de la Ley de Seguridad Nacional, impuesta por China para acabar con los derechos y libertades del territorio en respuesta a las multitudinarias protestas prodemocracia del verano de 2019.
Dicho movimiento, iniciado por el rechazo popular a un proyecto de ley de extradición al continente, alcanzó magnitudes nunca vistas. Más de un millón de personas en un territorio de siete tomaron las calles hasta en tres ocasiones en el plazo de apenas dos meses. La incapacidad para reaccionar del Ejecutivo local, liderado entonces por Carrie Lam, elevó el desafío a cita semanal. Los manifestantes se convirtieron en una suerte de guerrilla urbana que campaba a sus anchas por el centro de la ciudad, a su vez un campo de batalla enturbiado por los gases lacrimógenos y la brutalidad policial.
En marzo de 2020 el régimen impuso desde Pekín su Ley de Seguridad Nacional, la cual castiga hasta con cadena perpetua todo acto considerado «separatismo, terrorismo, subversión de los poderes del Estado o confabulación con fuerzas extranjeras». Las autoridades de Hong Kong, por su parte, se sirvieron de este marco jurídico para erradicar a la oposición, los medios de comunicación y la sociedad civil.

Punto de giro

La Ley de Seguridad Nacional conformó el pilar de la operación que paralizó la elevación de las protestas desde las calles a las instituciones. En julio de 2020 la oposición prodemocracia celebró unas primarias, con el propósito de presentar una lista unitaria a las elecciones legislativas programadas para diciembre de 2020, para así maximizar sus posibilidades de controlar el Consejo Legislativo.
Sin embargo, el Ejecutivo local intervino al amparo del nuevo marco legal. Primero, postergando las elecciones con la pandemia como excusa. Después aprobando una reforma electoral que redujo la cantidad de escaños elegidos por sufragio directo haciendo matemáticamente imposible que las fuerzas prodemocracia lograran una mayoría parlamentaria, y estableciendo el requisito de solo «verdaderos patriotas».
Cuando a finales de 2021 por fin se celebraron las elecciones aplazadas, la participación apenas alcanzó el 30%, en línea con la cita de este domingo. Una y otra evidencian cómo China ha vulnerado su acuerdo internacional más importante, fraguado en la Ley Básica de Hong Kong, que no solo se comprometía a respetar los derechos y libertades del territorio durante al menos cincuenta años –en su artículo 5–, sino que además adelantaba que el jefe del Ejecutivo local y el Consejo Legislativo –artículos 45 y 68– serían elegidos por sufragio universal.

Las autoridades retiran las ofrendas florales

Las elecciones se han celebrado pese a que Hong Kong todavía lamenta el reciente incendio en el complejo residencial de Wang Fuk Court, localizado en el distrito de Tai Po, que acabó con la vida de 159 personas. Se trata de la catástrofe más devastadora en siete décadas y podría seguir aumentando, dado que 31 individuos permanecen en paradero desconocido.
Las autoridades reaccionaron con rapidez para sofocar las llamas, investigar a la compañía responsable y atender a los desplazados con ayuda de una apabullante movilización social. También para silenciar la creciente indignación ante un desastre que se hubiera podido evitar, motivado por la corrupción empresarial y la negligencia gubernamental.
Las fuerzas de seguridad invocaron la Ley de Seguridad Nacional para arrestar a Miles Kwan, un estudiante que inició una petición digital para reclamar, entre otras medidas, una investigación independiente; también a otras dos personas por cargos similares.
Asimismo, también han empezado a desmantelar las flores y mensajes colocados en el parque Kwong Fuk, convertido en un lugar público de duelo. «La situación se está pareciendo cada vez más a la ‘violencia de los vestidos de negro’», apuntó este sábado el superintendente jefe Steve Li, en referencia a las movilizaciones prodemocracia, señalando que muchas de las consignas «eran básicamente ajenas al desastre y solo pretendían incitar al odio».
La retirada de los tributos se produjo tres días después de que la Oficina para la Salvaguarda de la Seguridad Nacional advirtiera de que se perseguirá a supuestas «fuerzas extranjeras» que habrían incitado al descontento social, empleando «el manual» de las protestas de 2019.

Rusia ataca Ucrania con casi 150 drones mientras los cortes de luz superan las 12 horas en la capital

Las máximas de hoy en Kiev no superarán los 2 grados. Pasadas las cuatro de la tarde ya es de noche en la mayor parte del país. Las calefacciones centralizadas funcionan, pero a una temperatura no muy alta. Por delante quedan más de 10 … horas sin luz. Si hay instalación de gas en una casa, se podrá cocinar, pero si se depende de sistemas eléctricos será imposible.
Lo primero que hacen estos días los ucranianos es comprobar el horario de apagones previsto para el día. La semana pasada la situación era sustancialmente mejor con cortes de entre seis y cuatro horas.
Desde el fin de semana todo empeoró. Con cada ataque masivo ruso se amplían las horas de oscuridad. El último gran ataque ruso se produjo en la madrugada del 6 de diciembre con el lanzamiento de más de 700 drones y misiles.

Los bombardeos no cesan a pesar de una diplomacia complicada con un Trump dispuesto a balancearse de nuevo hacia el lado ruso. Casi todos los días hay reportes de lanzamientos de drones. Este lunes, la Fuerza Aérea de Ucrania ha informado de impactos en hasta 11 lugares y la caída de fragmentos se han registrado en otras cuatro localizaciones más.
En total las fuerzas del Kremlin dispararon casi 150 drones, de los cuales casi el 90% eran de tipo Shahed. Rusia está decidida a castigar a todo un país apuntando a su infraestructura crítica.

La amenaza rusa cubre toda la geografía ucraniana, pero las ciudades y pueblos más cercanos al frente y a la frontera son las que más sufren

La amenaza cubre toda la geografía ucraniana, pero las ciudades y pueblos más cercanos al frente y a la frontera rusa son las que más sufren. El pasado domingo el Ejército de Moscú atacó la presa del embalse de Pechenihy en la región de Járkov, una región situada al noreste que comparte frontera con Rusia. Es la instalación que abastece de agua a la segunda ciudad más grande de Ucrania. El 16º Cuerpo de Ejército de Ucrania denuncio que este impacto es «una grave violación del derecho internacional humanitario y califica como un crimen de guerra«.
Las autoridades locales de Járkov afirman que durante las últimas 24 horas han muerto cinco personas y otras once han resultado heridas en esta provincia ucraniana a consecuencia de los bombardeos rusos.
En la región de Sumy, también fronteriza con Rusia, se registraron durante las pasadas 24 horas casi 130 ataques contra 43 localidades. Los heridos ascienden a 12, incluido un niño. En la vecina Chernigov hubo 41 ataques. Durante la madrugada de este lunes un dron ha impactado en un edificio de la ciudad provocando hasta tres heridos
La región de Donetsk es donde se desarrollan los combates más activos de la guerra a gran escala. Tres civiles han muerto en las últimas 24 horas. Allí los rusos han vuelto a atacar la infraestructura eléctrica y también hay cortes de luz.
Al sur de Ucrania, en la provincia de Jersón, parcialmente ocupada por las tropas de Putin, los impactos de los proyectiles rusos se han contabilizado hasta en 26 pueblos. Y en la provincia de Dnipropetrovsk, un hombre ha muerto y otros cinco han resultado heridos.

Tailandia y Camboya retoman la guerra en su frontera

La «pax trumpiana» en la disputada frontera entre Tailandia y Camboya, más histriónica que sustancial, se resquebraja a la vista del mundo. Ambos países han abierto fuego en la mañana de este lunes (hora local), entre acusaciones mutuas de haber violado la tregua oficializada hace apenas seis semanas. … Como en choques pasados, todavía resulta complicado esclarecer la secuencia del intercambio de golpes. Al menos un soldado tailandés ha fallecido y otros ocho han resultado heridos después de que las tropas camboyanas iniciaran las hostilidades, lanzando varios misiles BM-21 de fabricación soviética contra zonas civiles, según el relato ofrecido por el General de División Winthai Suvaree, portavoz del Ejército de Tailandia. En respuesta, el país ha realizado ataques aéreos en «varias zonas».

El ministerio de Defensa de Camboya, por su parte, ha afirmado mediante un comunicado oficial que las fuerzas armadas enemigas habrían realizado dos acometidas de madrugada, tras varios días de acciones provocativas sin que los efectivos camboyanos respondieran. Por ahora se han reportado enfrentamientos en las provincias tailandesas de Si Sa Ket y Ubon Ratchathani, así como en las camboyanas de Preah Vihear y Oddar Meanchey.
El origen de las desavenencias se remonta a las arbitrarias divisiones de las fuerzas coloniales francesas, las cuales generaron disputas todavía irresolutas respecto a múltiples territorios a lo largo de los 800 kilómetros de frontera compartida.
A finales del pasado mes de mayo, una escaramuza que causó la muerte de un soldado camboyano reabrió las heridas históricas hasta desembocar en cinco días de violencia a gran escala en julio, los cuales dejaron 35 muertos –la mayoría de ellos civiles– y más de 300.000 desplazados, las hostilidades más mortales en una década.

Paz propagandística

Donald Trump dedicó la primera jornada de su gira asiática, a finales de octubre, a presidir la firma de un acuerdo de paz en Kuala Lumpur. «Estos dos países estaban dándose, había mucha muerte», relató en su peculiar estilo el presidente estadounidense quien, de acuerdo a su propio relato, interrumpió una partida de golf para llamar a ambos Gobiernos. «Les dije que escogieran el camino de la paz y la prosperidad sobre la guerra. En este caso logramos detenerlo muy rápido».
Esta pugna se sumaba a la larga lista de conflictos –ocho, según su propio recuento– que Trump supuestamente habría frenado con su intermediación personal, a modo de méritos para el Premio Nobel de la Paz que tan explícitamente ansía y que este año acabó en manos de la opositora venezolana María Corina Machado.
Así, poco importa que el pasado mes de julio ambos países hubieran acordado ya un alto el fuego incondicional, auspiciado por el primer ministro malayo Anwar Ibrahim, presidente rotatorio de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), organismo regional del que tanto Tailandia como Camboya forman parte. En las últimas horas Ibrahim ha vuelto a expresar su «profunda preocupación» y ha instado a ambas partes a «ejercer la máxima moderación».

Venezuela se debate entre el puño de Maduro y el avance de Trump

La periodista J. P. –así desea ser identificada– viajó a Caracas hace unas semanas para completar un reportaje sobre el cerco estadounidense sobre las costas venezolanas. El plan era reportar y salir. Nada más. Pero el cierre del espacio aéreo tras las … advertencias del gobierno de Donald Trump sobre el régimen de Nicolás Maduro lo alteró todo.
Como ella, muchos otros no pudieron salir ni entrar, al menos no en avión. De momento, y hasta anoche, J. P. espera salir por la frontera, por eso evita cualquier conversación o dato que pueda comprometerla.
Todos desconfían en Venezuela. Aceptar hablar para este reportaje implica un riesgo real y, sobre todo, innecesario. «A más de uno se lo han llevado por tener pendejadas en el teléfono», dice un empresario desde Caracas. Prefiere no dar detalles. Se limita a explicar que la tensión a raíz del cerco de Trump disparó la tasa de cambio paralela.

El poder adquisitivo promedio se resquebraja, la Navidad es un eufemismo y Nicolás Maduro alterna su discurso antiimperialista con un recrudecimiento de la violencia de Estado contra los ciudadanos. Cualquiera puede ser un traidor a la Patria. La gente intenta hacer su vida sin meterse en problemas.

Miedo e incertidumbre

En noviembre de 2025 –tras dos meses de ataques navales a lanchas asociadas al narcotráfico en la costa de Venezuela– Donald Trump declaró que el espacio aéreo sobre y alrededor del país debía considerarse «cerrado en su totalidad», una medida presentada como advertencia de seguridad.
El Gobierno de Nicolás Maduro respondió denunciando «amenazas imperialistas» y ordenó la revocatoria de concesiones a varias aerolíneas. En cuestión de días, Iberia, Air Europa, Avianca, LATAM, TAP Air Portugal y Turkish Airline suspendieron sus vuelos. El país quedó, una vez más, aislado.

Venezuela, más aislada: 8.000 pasajeros afectados
Tras la orden de Maduro de revocar la concesión a varias aerolíneas, Iberia, Air Europa, Avianca, LATAM, TAP Air Portugal y Turkish Airlines han suspendido sus vuelos

Más de 8.000 pasajeros resultaron afectados en pocos días. En Madrid-Barajas, unos 350 viajeros de una sola ruta permanecieron varados sin plan alternativo y apenas 30 fueron reubicados en otros vuelos. La reducción del 24,7% del número de vuelos internacionales dejó al país con menos capacidad de carga aérea.
Por esas bodegas entran medicamentos, equipos médicos, repuestos industriales y paquetería urgente. Ahora todo debe desviarse hacia Bogotá, Panamá o Sao Paulo, generando retrasos y sobrecostos.
Óscar Murillo, representante de la organización en defensa de los derechos humanos Provea, lo resume así: «En Venezuela hay un ambiente marcado por la autocensura. La sociedad duda sobre qué puede decir y cuándo puede expresarlo».
El temor no siempre es explícito, pero actúa de manera constante. Tras el despliegue militar estadounidense cerca del territorio venezolano, el Gobierno reactivó patrones conocidos: detenciones selectivas, seguimiento a dirigentes políticos y vigilancia a ciudadanos de origen extranjero bajo sospechas imprecisas. «El Gobierno ha retomado su narrativa antiimperialista y la doctrina de seguridad nacional. Bajo esa doctrina, la crítica se considera una amenaza», señala Murillo.

«En Venezuela hay un ambiente marcado por la autocensura. Las sociedad duda sobre qué puede decir y cuándo puede expresarlo»

Óscar Murillo
Representante de la organización de derechos humanos venezolana Provea

El desconocimiento de los resultados electorales de julio de 2024 fue un punto de quiebre en el régimen de Nicolás Maduro. La población, ya golpeada por salarios insuficientes y servicios públicos deteriorados, quedó sin canales efectivos de expresión política. Las protestas posteriores fueron contenidas con represión y detenciones.
A finales de 2024 surgió el Comando Nacional de Defensa de la Democracia, un cuerpo que agrupa funcionarios de distintos organismos y actúa con amplias facultades. Sus acciones se han orientado a detener periodistas, defensores de derechos humanos y figuras vinculadas al entorno de María Corina Machado.

Censura mediática

A ese clima se suma la censura mediática. El 10 de octubre de 2025, la noticia de que Machado había recibido el Premio Nobel de la Paz apenas circuló en radio y televisión. Entre las pocas voces que lo mencionaron estuvo Shirley Varnagy, desde su programa ‘ShirleyRadio’ en Onda La Superestación. Hizo una mención breve: el Nobel, el nombre de Machado, algún contexto mínimo.
Al día siguiente, su voz ya no estaba al aire en su franja habitual. No hubo comunicado oficial. La emisora no dio explicaciones. Reina la cautela, pero también la necesidad de un cambio, así lo certifica las distintas organizaciones que trabajan por el respeto de los derechos humanos.

La represión y detenciones en las calles venezolanas se han disparado en el último periodo

AFP

«En este momento estamos viviendo una etapa en la que la sociedad venezolana tiene muchas expectativas. Creo que es claro, y así lo dicen los estudios de opinión a los que nosotros hemos tenido acceso, que el deseo mayoritario de la población venezolana es un cambio político». En su diagnóstico de la situación, Óscar Murillo insiste en la descripción de un sentimiento popular, el deseo mayoritario de un cambio político.
«La gente no aspira a un cambio decorativo, sino a un cambio político que nos lleve a un momento, a un proceso donde inicie una transformación de las realidades políticas, que eso también tenga un impacto en la calidad y en las condiciones de vida de los venezolanos –explica–. Eso creo que es como una premisa básica para entender todo lo que está pasando dentro de Venezuela».

Olla a presión

Los datos de organismos independientes confirman el deterioro social y político. Encovi registró una pobreza por ingresos del 94,5% y una pobreza extrema del 76,6%. La ONU contabilizó más de 1.500 muertes hospitalarias por falta de insumos entre 2018 y 2019. La diáspora supera los 8 millones de personas. Foro Penal reportó 823 presos políticos en septiembre de 2025 y más de 18.486 detenciones políticas desde 2014. Provea documentó más de 10.000 muertes a manos de cuerpos de seguridad entre 2013 y 2023. La ONU atribuye más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) entre 2018 y 2019. La situación es profunda y manifiesta ahora sus grietas más visibles.

18.486
detenciones políticas ha habido desde 2014

El papel de Trump en todo esto no es nuevo. La política ofensiva de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro es la continuación de una línea de presión iniciada en 2017, cuando se habló por primera vez de una «opción militar» y se aplicaron sanciones financieras. A partir de entonces, el deterioro institucional se profundizó.
Las fuerzas de seguridad aumentaron su presencia en calles y zonas residenciales. Las protestas de 2017 terminaron con más de 160 muertos y miles de detenciones. Las sanciones de 2018 y 2019, sumadas al embargo petrolero, golpearon duramente la economía. De forma paralela a la depauperación económica, surgió una erosión institucional.
Bajo el amparo del gobierno de Nicolás Maduro y de las fuerzas oficiales surgieron economías ilegales dentro y alrededor de organismos públicos: contrabando de combustible, cobros irregulares, circulación de mercancías sin control aduanero y redes de corrupción en puertos y aeropuertos.
Venezuela se convirtió en un punto clave en las rutas de cocaína hacia África Occidental y Europa. Su extensa costa, la merma de vigilancia y la corrupción permiten la circulación de embarcaciones sin supervisión efectiva. A eso se suma el desplazamiento de las bandas de delincuencia –satélites de las fuerzas armadas y grupos paramilitares– hacia zonas de explotación ilegal como el Arco Minero del Orinoco, donde se lleva a cabo la extracción ilegal de riquezas, la trata de blancas y el tráfico de personas.

Apagón democrático

Tras la acusación por narcoterrorismo contra Maduro, el Gobierno reforzó el uso combinado de fuerzas militares, policiales y civiles armados para labores de control interno. Para 2021, la pobreza alcanzó niveles históricos y amplias zonas del país quedaron supeditadas a estructuras locales con acceso a armas o respaldo institucional.
Incapaz de movilizar a sus bases, sobre todo en los rincones más empobrecidos, el régimen de Maduro cruzó todas las líneas, incluido el desconocimiento de la victoria de la oposición en julio de 2024. En solo dos días se registraron 915 protestas en 20 estados; 138 fueron reprimidas. Hubo entre 24 y 25 personas asesinadas por armas de fuego, más de 2.200 detenciones y al menos 50 desapariciones forzadas de corta duración.

Mientras suenan tambores de guerra en el Caribe
El país afronta una combinación letal: aislamiento aéreo, tensión internacional, represión interna creciente, pobreza estructural y control territorial fragmentado

En 2025, Provea destacó el caso del abogado Eduardo Torres, detenido el 9 de mayo. Durante cinco días ningún organismo admitió su paradero. Solo el 13 de mayo la Fiscalía reconoció su detención sin ofrecer detalles. Continúa desaparecido. Otros casos incluyen a Perkins Rocha y Biaggio Pilieri, detenidos en 2024 y mantenidos incomunicados en el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional). La desaparición temporal de la defensora Rocío San Miguel sigue citándose en informes internacionales.
Foro Penal registró en julio de 2025 un total de 807 presos políticos; 44 estaban desaparecidos o incomunicados. Entre abril y noviembre de 2025 documentaron entre 37 y 59 desapariciones forzadas o incomunicaciones prolongadas.
Venezuela enfrenta una combinación letal: aislamiento aéreo, tensión internacional, represión interna creciente, pobreza estructural y control territorial fragmentado. Mientras Estados Unidos incrementa su presencia militar en el Caribe y el Gobierno refuerza su discurso de resistencia, la vida cotidiana se reduce a resolver lo inmediato y evitar riesgos innecesarios. Reina la incertidumbre y la oscuridad total del apagón democrático.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente