Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Vas a comprar vivienda? Así funcionarán las salas de venta

La pandemia obligó a cambiar la forma de vender vivienda en Colombia. Protocolos, cita previa y otros requisitos para proyectos inmobiliarios.

Los tiempos de irse a visitar proyectos inmobiliarios para compra han cambiado. Aunque en un principio se buscaban por internet para luego ir hacer una inspección física, esta era de pandemia ha cambiado las cosas.

Eran épocas en las cuales las familias enteras se iban de proyecto en proyecto, por toda la ciudad, para vivir la experiencia anticipada, en primera persona, de cómo sería una vida en el nuevo apartamento.

Es que comprar una vivienda implica enamorarse del proyecto, asegura Jonathan Malagón, ministro de Vivienda. Pero, “en el momento tan complejo de la economía, los colombianos están mostrando más apetito por adquirir una casa o un apartamento, y eso se debe al gran trabajo de los constructores y a los anuncios del gobierno del presidente Iván Duque”, dijo.

Para cumplir el aislamiento social que impone la expansión del Covid-19, especialmente en cuanto a salas de venta de proyectos inmobiliarios, el Gobierno presentó un Decreto, el 749 de 2020, que incluyó el “Comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias”.

Aprovechando esto, MinSalud expidió la resolución 890 de 2020, cuyo anexo corresponde al protocolo de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia en el sector inmobiliario, y específicamente los requisitos para salas de venta de proyectos inmobiliarios.

Estos requisitos no difieren mucho de los aplicados en centros comerciales, incluyendo un plan de comunicaciones, rutinas de aseo, procedimientos de prevención y la capacitación a los colaboradores, entre otras.

Según cifras de Camacol, desde el primero de junio se ha retomado la comercialización en salas de venta en más el 95% de las ciudades del país.

¿Y SOBRE PLANOS?

Sin embargo, queda la duda si el modelo de vitrina virtual inmobiliaria solo aplica para apartamentos modelo, o también para vivienda sobre planos.

Ante ello, Malagón dijo que la comercialización de los inmuebles deberá ser apoyada en medios digitales lo máximo posible, y se podrán hacer visitas en modalidad virtual.

“Sin embargo, la visita a apartamentos o casas modelo puede realizarse, siguiendo las recomendaciones del numeral 3.6.8. “Recorrido al proyecto” de la resolución 890 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Allí se habla del agendamiento obligatorio de una cita, que solo asista una persona y se sigan todas las medidas de bioseguridad, tales como el uso de elementos de protección como tapabocas y la desinfección previa y posterior de los inmuebles mostrados.

“En el eventual caso que el apartamento modelo se encuentre dentro de una propiedad horizontal que ya se encuentre habitado, se deberá presentar el inmueble en modalidad presencial”.

El protocolo es claro en afirmar que todos los colaboradores y vendedores de los proyectos deberán someterse a los chequeos rutinarios que incluyen, entre otros, la toma de temperatura al inicio y fin de la jornada laboral, así como los esporádicos que deben llevarse a cabo como medida de prevención.

Solo podrá ingresar una persona por núcleo familiar. Ella podrá hacer una video llamada a un familiar para mostrarle la vivienda. “No obstante, se pueden programar citas de modo que los miembros de la familia que lo quieran visiten el proyecto siempre y cuando lo hagan individualmente”, prosiguió el ministro.

Finalmente, las firmas constructoras deberán llevar registro de los visitantes, de síntomas relacionados con Covid-19 y número de contacto, de manera que, en caso de tener un caso confirmado, pueda realizarse un seguimiento a posibles contactos durante los 14 días siguientes y tomar medidas pertinentes.

200 MIL SUBSIDIOS

La iniciativa de las salas de venta virtuales se da tras el anuncio de 200 mil nuevos subsidios para compra de vivienda, que lanzó el Gobierno para estimular el sector, ante la baja en ventas por el brote.

Es así como las familias han tenido un particular interés en conocer los proyectos de vivienda y –de paso-, hacerse a una unidad, aprovechando los estímulos para hacerlo.

Artículos Relacionados