Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Una familia colombiana gasta, en promedio, 93.000 pesos en café al año

El 99% de los hogares colombianos consume café lo que la convierte en la bebida preferida del país.

Publicado: enero 14, 2020, 8:01 pm

La caficultura colombiana es una de las más apetecidas no solo en Colombia sino en todo el mundo. Con un territorio apto para la siembre casi en su totalidad el café es una de las bebidas más consumidas por los colombianos.

Así lo comprobó un estudio de Kantar que reveló que el 99% de los hogares colombianos compran y consumen café en el país.

Los hogares colombianos gastaron más de 712 mil millones de pesos en el último año (hasta marzo 2019), lo que equivale a un consumo de 8.387 millones de tazas.

Tanto el gasto como el consumo tuvieron un incremento en comparación con el año anterior que se ubicaba en 7% y 8% respectivamente.

El 99% de los hogares del país compran café para consumo en casa. Este un mercado sumamente maduro y estable, en donde cada hogar está gastando en promedio $95.590 y consumiendo 1.126 tazas de café al año.

Por otra parte, la dinámica de compra si ha variado en los últimos años. Hemos evidenciado que los hogares están yendo menos veces a los puntos de venta, no obstante, cada vez que visitan el canal, están comprando tamaños más grandes.

Este mercado se compone por dos grandes segmentos: tostado/molido e instantáneo. En ese sentido, son segmentos que están muy relacionados y lo normal es que cuando uno crece en el otro pasa lo contrario, pero recientemente se ha evidenciado que los dos han tenido pequeños crecimientos. En cuanto a la composición de participación de mercado (En volumen), el molido constituye casi el 70% y el 30% restante queda en manos del instantáneo.

“En Colombia el 58% de los hogares conviven con los dos tipos de café. Esta es una dinámica que se ha mantenido en los últimos tres años. Si revisamos el detalle de los segmentos, en tostado/molido encontramos que las familias gastan en promedio $69.800 pesos al año, lo que significa un mercado de más de $420 mil millones de pesos, teniendo en cuenta que el 80% de los hogares lo consumen. De este segmento se venden en el país cerca de $5,8 millones de tazas al año”, aseguró Jaramillo.

En cuanto al café instantáneo, la inversión al año por hogar ronda los $49.300 pesos, lo que al final nos da un mercado de $292 mil millones de pesos y aproximadamente 2,5 millones de tazas, teniendo en cuenta que este segmento también es consumido por el 78% de los hogares.

Esto apoya a los caficultores colombianos que han venido de capa caída en los últimos años y han necesitado más de un salvavidas a las entidades gubernamentales para salvaguardar la producción y exportación del grano

Artículos Relacionados