Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Esto es lo que se le debe pagar a los empleados del hogar en 2020

Con el aumento del salario mínimo, los trabajadores domésticos también tendrán un aumento en sus pagos ya sea que tengan un contrato o trabajen por días.

Aunque no hay una cifra exacta de la cantidad de personas que trabajan en el hogar, lo cierto es que es una fuerza laboral muy importante para el país.

Sin embargo, no todos los hogares pueden tener este servicio, especialmente porque luego de que se reglamentará el pago de las prestaciones del ley y el auxilio de transporte.

Con el aumento del salario mínimo, las personas que cuentan con estos apoyos en casa deben tener en cuenta los nuevos valores para pagar.

Para el año 2020 se decretó un salario mínimo con un aumento del 6% quedando en $877.802 más el correspondiente aumento en el auxilio de transporte de $102.854 para un total de $980.657 para todos los empleados cuya jornada laboral sea de 48 horas a la semana o tiempo completo.

En el caso de las empleadas domésticas el panorama salarial es el mismo, excepto si trabaja por días, para este caso el salario diario no puede ser inferior a $29.260 más el valor del auxilio de transporte diario que corresponde a: $3.428.

Como cualquier trabajador, los empleados domésticos deben contar con los beneficios de ley, es decir contar con la afiliación y pago de aportes a seguridad social. Por ejemplo, si tiene en su hogar una empleada doméstica o niñera que trabaja tiempo completo, además del salario mínimo, debemos agregarle el auxilio de transporte y el costo de los aportes mensuales.Para el año 2020 tendrán un valor de :

Salud: $109.725 mensual como empleador debe pagar el 8, 5% es decir $74.613

Pensión: $140.448 mensual como empleador debe pagar el 12% es decir $105.336

Riesgos profesionales: Su valor varía entre $4.582 y $21.383 según el tipo de riesgo específico para los trabajadores de hogar.  (lo asume 100% el empleador)

Caja de compensación: $35.112 mensual (lo asume 100% el empleador)

Bajo este panorama una empleada o niñera que gana un salario mínimo en realidad puede representar para su empleador un valor de hasta $1.479.684.  “Aunque parece un valor alto cuando se contrata con los requisitos legales, recordemos que puede ser mucho más costoso afrontar una demanda laboral de los empleados domésticos o una multa. Por eso debemos ver este tipo de costos cómo una inversión en nuestra tranquilidad y en la construcción de una sociedad más justa” Recordó Salua García- Cofundadora de Symplifica.

Artículos Relacionados