Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Cuánto más puede caer el precio del dólar?

A pesar de que la tasa de cambio cerró el año pasado con una caída de $240, desde el nivel máximo alcanzado toda su historia, en noviembre, el rally bajista estaría cerca de terminar. Analistas prevén tasa promedio de $3.331 en 2020.

Publicado: enero 14, 2020, 9:10 pm

En los últimos 5 años, el peso colombiano mostró una tendencia claramente devaluacionista, cayendo un 60% frente al dólar, al pasar de $2.128 hasta $3.377,14 al cierre de 2019.

En un país dependiente de las exportaciones de bienes de la economía extractiva (petróleo, carbón, ferroníquel, etc), y cuyas ventas al exterior incluso cayeron el año pasado, el sube y bala de la tasa de cambio (volatilidad) ha sido la constante desde el fin del superciclo de las materias primas (2014-2015).

Por si fuera poco, a lo anterior hay que añadir factores como la guerra comercial Estados Unidos-China y la ola de indignación, paros y protestas que sacudió a la región, a la que Colombia no escapó. Como resultado de ello, el año pasado las monedas latinoamericanas se depreciaron un 9,8%, y el peso colombiano lo hizo en 11%.

En Colombia, por ejemplo, la tasa representativa del mercado llegó a cotizarse por encima de $3.500, una tendencia que se corrigió en diciembre con una caída de $240 desde el nivel máximo alcanzado ($3.502 el 29 de noviembre).

¿Es sostenible esta tendencia a la revaluación de la tasa de cambio en 2020 o, por el contrario, existe el riesgo de una nueva escalada?

Según una encuesta de Bloomberg entre los analistas, para este año se espera que el dólar, medido a través del índice DXY, que recoge diariamente el comportamiento del dólar estadounidense frente a las seis principales divisas del mundo, retroceda en 1,7%.

“Teniendo en cuenta la relación histórica entre el DXY y las tasas de cambio emergentes, esta expectativa podría interpretarse como una señal de fortalecimiento de estas”, explica un análisis de Bancolombia al subrayar que el espacio para la apreciación del peso tanto en el corto plazo como a lo largo del año que empieza es limitado.

“Esto implica que el rally que ha tenido lugar desde diciembre no se perpetuará. De hecho, si se materializa el escenario contemplado por los analistas internacionales, nuestro análisis sugiere que un debilitamiento moderado del dólar no tendrá mayor incidencia en el desempeño del peso colombiano”, explica el análisis de la entidad que prevé una cotización promedio de $3.310 para 2020.

Según la Encuesta de Expectativas del Banco de la República entre 40 analistas del mercado, el precio promedio para la tasa de cambio al cierre de 2020 sería de $3.331 con un mínimo de $3.000 y un máximo de $3.900.

Artículos Relacionados



Advertisement