Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Un total de $350,4 billones: Colombia tendrá en 2022 el presupuesto de inversión pública más alto de la historia [VIDEO]

El Congreso de la República aprobó en segundo y último debate el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2022. Los mayores rubros se destinaron para Educación, Defensa y Salud.

El Congreso de la República aprobó en segundo y último debate el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2022, que alcanza los $350,4 billones, lo que representa un aumento de 5,3% frente a la cifra de 2021.

Fue así como después de más de doce horas de discusión, las plenarias tanto de Senado como de Cámara de Representantes avalaron el proyecto, con una votación de 68 votos a favor y 9 en contra en Senado y de 117 a favor y 18 en contra en Cámara.

Colombia, segundo país con mejores índices de reactivación en Latinoamérica según The Economist

La carta financiera para el próximo año plantea un aumento en la inversión de $11 billones con respecto a 2021, para un total de $69,6 billones, lo que representa un crecimiento del 18,8% para 2022. Esto significa el presupuesto de inversión pública más alto de la historia en Colombia. 

En tanto, para gastos de funcionamiento contempla recursos por $209,1 billones, es decir, un aumento de 2,6% frente a 2021 y para el servicio de la deuda se apropiaron recursos por $71,7 billones.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano, sostuvo que la aprobación del proyecto en su último debate es un logro más en el marco del reto de reactivación económica emprendido por el país y se constituye en un espaldarazo del legislativo para atender las necesidades de los más vulnerables.

Destacó que Colombia tiene hoy una cifra récord en materia de inversión pública, lo que sin duda contribuye a la generación de puestos de trabajo y responde al sentimiento general de los ciudadanos.

En alza: Confianza empresarial en septiembre de 2021 alcanza su mayor nivel desde junio del año pasado: DANE

Por sectores, los renglones con mayor apropiación para el PGN 2022 son: educación, con $49,5 billones; defensa y policía, $42,6 billones; salud y protección social, $41,9 billones; trabajo, $34,7 billones; Hacienda, $24,3 billones; e inclusión social y reconciliación, $23,2 billones.

“El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica por los efectos de la pandemia de Covid-19”, agregó.

Es así como se financiarán programas sociales como Ingreso Solidario, asistencia a la primera infancia, formación para el trabajo por parte del SENA, Familias y Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, créditos y becas del ICETEX.

Por su lado, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco, explicó que el presupuesto de inversión no solo es histórico por el monto, sino por su importante contenido social, toda vez que un alto porcentaje va a financiar programas de apoyo monetario a las familias más vulnerables, al igual que con recursos para la reactivación contribuye a la generación de nuevos puestos de trabajo, por ejemplo, con recursos para proyectos de infraestructura vial.

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados